Autor Tema: Vega de Pas-Los Llanos-Pandillo-Ruyemas-Las Garmas-Los LLanos-Vega de Pas  (Leído 3404 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Vega de Pas-Los Llanos-Pandillo-Ruyemas-Las Garmas-Los LLanos-Vega de Pas
« en: 20 de Noviembre de 2013, 15:05:26 pm »
La idea de la ruta era subir por toda la crestería entre Yera y Pandillo, disfrutar de las vistas a ambas vertientes, y una vez llegado a los cabañales de Los Llanos, pasar a enlazar con el PR-S76 para bajar a Pandillo y subir de nuevo, bajando por la pista desde los Llanos hasta la carretera de Rucabao. Al final el día no permitió muchas vistas panorámicas, aunque con el agua que cayó hubo vistas de cascadas y arroyos a gusto. El circuito quedó como un 8 amorfo que se puede ver en la captura de pantalla.


La primera parte del 8 consiste en un circuito que sube desde Vega hasta Los Llanos y la Breña, para bajar por la pista hasta la carretera de Rucabao.


La segunda parte es el propio PR-S76.


Salimos desde la plaza de Vega de Pas, donde en el inicio justo de la carretera a Rucabao y Pandillo, hay una fuente y comienza una pista ascendente, que tomamos y vamos siguiendo mientras ganamos altura.




Atrás se va quedando el pueblo mientras a la derecha se ven los cabañales al lado de la carretera a Yera.



La pista se vuelve más herbosa (y húmeda) mientras se encamina a una fea cabaña de cemento.



Desde ella parten unos sedos que seguiremos sin problemas (más allá de calarnos, ya que son auténticos regatillos o charcales) por la crestería, por las Cabañas del Terrerón, de una cabaña hacia otra.




Llegamos ya a una cabaña cuyos muros seguiremos por la derecha, ascendiendo, mientras giramos la loma.





Al acabar de girarla ascenderemos para ganar una pista en la cresta. A los pocos metros encontramos un cruce, de manera que podemos ir a la derecha a las cabañas de Cornezuelo, o a la izquierda bajar a la pista de las cabañas de Candanio y Bercedillos por la que bajaremos al final del día.




En vez de estas opciones tomamos de frente, siguiendo la cresta, para llegar a una cabaña en ruinas con una pintada de Se Vende.


Seguimos adelante y el sedo se pierde, pareciendo la más razonable acercarse a unas ruinas a mano derecha, que están sobre las cabañas de Cornezuelo.




Retomamos camino a la crestería que no tendríamos que haber perdido. Al poco encontramos una camberilla que nos lleva a una cabaña derruida.






Seguimos por el sedo que comienza a continuación para tomar la cresta y llegar a la siguiente cabaña. Desde esta sale un descuidado callejo hacia la izquierda para bajar a los cabañales de Bercedillos.




Evitamos el callejo y seguimos por el sedo, de frente, bordeando unos curiosos canales rocosos de la cresta, hasta que pasamos un alambrado, momento para dejar la crestería y descender hacia la izquierda.




Llegamos a los cabañales de Los LLanos.




Ahora bajamos hacia los de La Breña, desde donde podremos llegar a la pista que nos devolverá a Vega de Pas, o enlazar como es el caso, con el PR-S76.





Descendiendo por el borde derecho de las cabañas pasamos una fuente y por el regato-cambera que desciende llegamos al borde del bosque, donde al poco encontramos ya un poste señalizador del PR.




Estamos ya en el poste y comenzamos a bajar hacia Pandillo.



Cruzamos el regato y comenzamos a descender hacia Pandillo. En la bajada vemos enfrente el Picon de los Lastreros, el Cerro La Vara y las márgenes derechas del Pas.






Un poco más abajo vemos ya los prados de Pandillo y acabamos el empinado descenso en el punto de partida del PR, al final de la carretera de Pandillo.




Hay un cartel explicativo de la ruta, al lado del puente que debemos de cruzar para pasar a la otra margen.



Vamos ganando altura en zigzag, mientras vemos enfrente el Picón de Los Lastreros y las empinadas laderas que encauzan el arroyo Lelsa.


Pandillo va quedando atrás mientras a la derecha vemos las cascadas de los arroyos que oíamos al bajar por la ladera.




Seguimos adelante por el sendero, que además de seguirse bien, tiene un buen marcado, para acabar cruzando un arroyo que baja crecido de la zona de Aguasal, al poco de cruzar un alambrado.





Al poco cruzamos otro arroyo al lado de un poste PR,y entramos en las Praderas de Ruyemas y sus primeras cabañas.



Ignoramos un puente a mano derecha y seguimos por los callejos que parecen más cauces que otra cosa, de toda el agua que cae.





Vamos pasando al lado de más cabañas, algunas tristemente dañadas. El espectaculo de las cascadas en las laderas es impresionante.




Finalmente llegamos al cruce donde podemos seguir adelante hacia la cascada o girar a la derecha hacia el Hayedo de Las Garmas.


Intento llegar a la cascada pero la cantidad de arroyos, lo fuerte que bajan, lo que resbalan las piedras, y que empieza a llover torrencialmente...me hacen pensar que es mejor dejarlo para otro día. Investigo un poco las cabañas, los callejos y los prados (hay una surgencia directamente de un montón de piedras) y doy media vuelta para seguir el PR.







Aquí no acaban las complicaciones porque hay un arroyo que no puedo saltar de ninguna manera, Intento bajar a buscar mejor paso, vuelvo a subir a atajar antes pero me encuentro otro arroyo, bajo más para evitarlo lo antes posible y no puedo, vuelvo a subir y lo paso pero me encuentro un barranco...suelto varios juramentos que resuenan por las peñas y decido no prolongar más lo inevitable. Me coloco en mitad del arroyo, tiro todo lo que se me pueda caer al otro lado, pego el saltito de la rana a mitad del cauce donde me meto hasta la rodilla y de donde salgo lo mejor que puedo. Cuando no queda otra, no queda otra...



Adelante hay otro arroyo crecido pero que no da ni la mitad de problemas, y desde donde evitamos unas cabañas bordeando sus muros y cruzando un puente que poco servicio hace en semejante lugar. Desde aquí surge un callejo que nos lleva al hayedo.




Desde aquí comenzamos a ascender por un sendero bastante visible, y con bastante señalizacion con estacas pintadas, hasta que se llanea o desciende un poco, la vegetación se abre, y encontramos el poste inicial al lado de las cabañas de La Breña.





Pasamos a la primera cabaña, ascendemos por el prado a la siguiente, en cuyo extremo surge un sedo que nos deja en una pista de tierra.





La pista mejora, aunque se vuelve algo aburrida y vamos pasando por los cabañales entre la niebla.




En cierto momento pasamos un desvío ascendente a la izquierda. El mismo nos llevaría al cruce que encontramos al inicio de la ruta, y que llevaba a las cabañas de Cornezuelo.


Seguimos adelante y vamos descendiendo mientras vemos Vega y la subida a La Braguía enfrente.


Finalmente llegamos a la carretera de Rucabao y Pandillo, ya sólo queda andar unos kilómetros hasta Vega y finalizar el circuito al cabo de 4 horas y media. Unos 21 kilómetros, casi 2000m de desnivel acumulado pero vistas seguramente impresionantes (si eliges bien el día), cabañales arroyos y bosques que justifican el esfuerzo.



Adjunto un archivo de la ruta grabado con un Garmin Oregon 550 (empezó a grabar ya en el coche, desde la Gurueba). Un saludo!