Autor Tema: PR-LE.33 Matapiojos  (Leído 2336 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Valnera

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 245
PR-LE.33 Matapiojos
« en: 23 de Septiembre de 2012, 23:06:04 pm »
Tipo de recorrido: circular
Punto de partida: Boca de Huérgano
Punto de llegada: Boca de Huérgano
Longitud: 7,5 km
Duración: 2,5 horas
Desnivel: 220 m
Tipo de camino: pista forestal
Uso recomendado: peatonal, cicloturista y a caballo
Dificultad: baja
Época recomendada: todo el año, excepto con nieve.
 

Servicios: Boca de Huérgano cuenta con una panadería, varios bares y restaurantes, un hostal, un establecimiento de turismo rural y camping; en Villafrea también hay donde comer y existe una zona de acampada; cerca del punto de inicio de la ruta existe un área recreativa a orillas del río. 

Apuntes: a lo largo del río se encuentran un par de fuentes; existe la posibilidad de hacer la ruta a caballo o en bicicleta de montaña, alquilando los animales o las bicis en Boca de Huérgano (preguntar en el hostal); en algunos tramos del itinerario (al inicio en y en el valle de Arbolande) se superponen dos rutas señalizadas que pueden inducir a equivocaciones.

El punto de inicio de la ruta de este itinerario se localiza a la salida de Boca de Huérgano por la carretera de Siero de la Reina, justo después de pasar el viejo puente sobre el río Yuso. Allí tomamos un camino ancho que sube hacia un pinar de repoblación, alcanzándose muy pronto una encrucijada. Iniciaremos la ruta por el camino de la derecha, que sigue subiendo, al principio en zig-zag, pero luego de forma más directa y progresiva. La ascensión finaliza en el lugar de Valdemerón, paraje inmerso en un precioso robledal, literalmente tapizado de líquenes. El siguiente tramo es un delicioso paseo sin apenas desnivel en el que la vista juega a descubrir los árboles más sobresalientes y retorcidos, especialmente numerosos en el monte de Matapiojos, que se cruza poco antes de llegar a la pradera del Camperón. Es éste un enclave estupendo para disfrutar de un descanso al lado del pilón que sirve de abrevadero al ganado. Desde allí se dominan los bosques que cubren cada valleja y cada loma de la vertiente opuesta del valle, asomando por detrás las refulgentes cresterías calizas del Gilbo y Las Pintas.

En el Camperón, la ruta cambia bruscamente de dirección, internándose de nuevo en el robledal para ir en busca del collado que separa el Alto de Matapiojos, a nuestra derecha, del Cueto de San Martín, a nuestra izquierda. Este collado da paso al valle de Arbolande, del que se tienen buenas panorámicas un poco más adelante, desde la campera de Llamarredonda. A partir de aquí el camino desciende para ganar el fondo del valle en La Risoña, donde enlazamos con la pista que nos conducirá en cómodo descenso hasta la ermita de Villafrea, situada a las afueras del pueblo. Al lado de la ermita nace un camino vecinal que nos lleva de vuelta a Boca de Huérgano, permitiéndonos cerrar el circuito.


Adjunto díptico de la ruta.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:PR-LE.33 Matapiojos
« Respuesta #1 en: 10 de Diciembre de 2018, 22:35:43 pm »
La ruta es una vuelta alrededor del Cueto de San Martín, entrando desde Boca de Huérgano al Valle de Arbolande, llegando hasta la zona de Matapiojos, donde cambiaremos de cuenca a la del Río del Valle, por el que volvemos a Boca de Huérgano. De esa manera se recorren 7’46 kilómetros, con 406 metros de desnivel acumulado, que se salvan en 2 horas a buen ritmo.


Comenzamos a andar en la entrada desde Palencia a Boca de Huérgano, donde sin cruzar el puente sobre el río vemos a la derecha una pista por la que tomamos, rebasando una zona de naves, y al momento se bifurca. Tomamos al frente pero volveremos por la derecha desde Matapiojos. Ahora hemos dicho que seguimos al frente, acompañando al río, cruzando un arroyo sobre un puente y llegando a una bifurcación antes de Villafrea de La Reina, a la altura de la Ermita de San Antonio, donde tomamos a la derecha. En la siguiente bifurcación, a los pocos metros, ignoramos el ramal a la izquierda y seguimos al frente, siguiendo la clara huella de pista, ignorando otro ramal secundario a la derecha a los pocos metros. Al rato la pista se bifurca y tomamos el ramal principal, al frente, ignorando otro herboso a la izquierda, y al poco vemos un puente sobre el Arbolande, a la derecha, que cruzamos, abandonando la pista principal y ganando altura por la otra mano del río. En la subida ignoramos un sucio ramal de descenso a la izquierda, y al rato llegamos a ver una fuente a la misma mano, justo después de ignorar una pista a la izquierda y seguir ascendiendo. Un poco más arriba, nueva bifurcación y tomamos a la derecha, para llegar a un alto desde el que comenzamos un lento descenso por la ladera del robledal, ignorando un ramal tenue que se junta por la derecha. Finalmente llegamos a una campa con bebedero, donde tomamos a la derecha, y al rato se bifurca y tomamos a la derecha durante unos cuantos metros y llegamos a otra bifurcación donde tomamos a la izquierda (al frente viene el ramal tenue ignorado antes del bebedero). Ya sólo nos queda un lento descenso hasta Boca, donde al bajar ignoramos un sucio ramal en el borde del pinar, y tras un par de curvas enganchamos la pista inicial hacia Villafrea, que tomamos a la izquierda para acceder a la entrada a Boca de Huérgano, cerrando así el circuito.
 

Ahí van unas fotos de la jornada:




















Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!