Autor Tema: PR-LE.9 Ruta de La Zamora  (Leído 1999 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cachoperro

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 78
PR-LE.9 Ruta de La Zamora
« en: 04 de Noviembre de 2012, 12:52:55 pm »


La ruta que se inicia en la Plaza de Sierra Pambley es corta, fácil y con variados atractivos. Se toma el camino que sube sin descanso hasta la ultima casa del barrio de la Corradina: es el único tramo duro del recorrido. A unos 300 m. el camino se bifurca en sentidos opuestos. El ramal que se dirige a la izquierda nos lleva al interior del pinar. Debemos de tomar el otro camino, el que se dirige hacia el este y es conocido como el Camino de Sosas. Al cabo de 400 m. la pendiente se suaviza para llegar ya plana, a la Collada de Sosas. Desde la Collada, a través del bosque tupido de robles, acebos, capudres, avellanos y otras especies, se divisa el valle ganadero y los tres preciosos barrios del pueblo de Sosas de Laciana. En vez de descender ya hacia Sosas, nuestra ruta da un pequeño rodeo para acercarse al Alto de la Zamora. Este paraje tiene un doble interés arqueológico. Por un lado, permite distinguir con facilidad la corona de un castro pre-romano en el que se realizaron excavaciones a mitad del siglo XX. Después de tantos años, el vigoroso monte tapó todas las huellas. Por otro lado, la ruta discurre ahora sobre un tramo empedrado que, en la primera mitad del siglo XX, soportaba los carriles por donde era transportado el carbón extraído de las bocaminas cercanas. Nuestra ruta recorre un tramo del antiguo carril minero, pasando bajo un auténtico túnel vegetal. Seguidamente recupera el camino que desciende a Sosas a través del bosque. Una indicación nos guiará a través de un atajo que lleva a cruzar el río junto a una antigua lechería y un molino hidráulico para cereal.

Un recorrido por Sosas de Laciana permite descubrir construcciones muy interesantes: hórreos, lavaderos, capillas y antiguas casonas blasonadas. También hay un par de buenos establecimientos donde tomar un refrigerio.

 Finalmente se emprende el regreso a Villablino, pero ahora a través de un camino plano que discurre por el borde inferior del bosque, siempre bordeando las cuidadas praderas de este hermoso valle de Sosas.