Autor Tema: Bárago-Hijande-Arauz-Pallemu-Los Llaos-Vega La Canal-Praízas-Cucayo-Retuertas  (Leído 2280 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
La ruta parte desde Bárago para subir por la pista que atraviesa el Collado de Castro y de allí al de Hijande, donde dejamos la pista para subir al Collado La Muñeca y de allí al de Arauz. Después toca bajar por la pista a Pallemu, y enganchar en el invernal de Pandechunu la pista que sube hacia la Horcada Pumar, que dejaremos antes de la misma para bajar a la Majada Los Llaos, desde donde tomaremos por senderillos a media altura hasta converge con la pista del Río Frío, que acabamos para hacer una parada en la Vega La Canal. La vuelta se hace por la pista hasta Cucayo, aunque sin bajar directamente de Ranes ya que pasamos a Las Praízas y bajamos por la pista del Collado Sierra Lamoa. Una vez en Cucayo enganchamos la pista que nos lleva al Collado Cadobo, y bajamos por Las Retuertas a enganchar el sendero del Río Entreovejas, que tras cruzarse se convierte en pista agrícola que nos devuelve a Bárago.


De esta manera recorremos 33 kilómetros, con 1771 metros de desnivel acumulado, que nos llevarán unas 8-9 horas a buen ritmo. En caso de querer acortarla, lo suyo sería pasar del Collado Arauz, y de Hijande bajar a la cabecera del Requejada y de allí a Pandechunu, para tomar a Los Llaos...así como tirar desde Ranes directamente a Cucayo, sin pasar por Las Praízas y el Collado Sierra Lamoa. Otra opción es empezar a andar de madrugada, y buscarnos plaza en algún todoterreno o quad de los ganaderos que suben a Hijande al alba, quitándonos parte de la pista de subida (como fue el caso, que ya que habíamos pateado hasta el Collado de Castro en otra ocasión, nos quitamos ese trozo charlando con pastores de Bárago).


Comenzamos saliendo de Bárago siguiendo los pasos de la ruta marcada Bárago-Collado de Castro ( http://goo.gl/9iJqD3 ), y con las fotos de ese día vamos a seguir un rato, que al salir de noche todavía las fotos no valen un pimiento.


En la primera bifurcación, al lado de una estabulación, tomamos a la derecha, rebasando la Ermita de San Roque, y toca ahora ganar altura, hasta que dejamos la carreteruca al barrio El Guadañal, por una pista cementada a mano derecha, por donde rebasamos otra fuente y dejamos las últimas casas, para comenzar un ascenso, rebasando una construcción de captación de agua, punto donde el tránsito de vehículos se restringe.


Mientras ascendemos, ignoramos una pistilla a mano izquierda, llegando a un punto donde tenemos dos ramales cementados, y tomamos por el de la izquierda...


...mano por la cual el cemento desaparece, y pronto llegamos a un punto con un par de caminos a mano derecha, que ignoramos (por el del fondo) es por donde volveremos del collado.


Así seguimos ganando altura y cruzando el cauce del Arroyo de la Sierra, hasta llegar a una bifurcación donde tomamos a la derecha en ascenso.


Por aquí ganamos altura de manera rápida de camino al enorme farallón calizo, acercándonos de nuevo al cauce del arroyo, que cruzamos de nuevo un poco más arriba.


La pista continúa su ascenso por un tramo de bosque, con alguna vista puntual pero impresionante de Bárago y al fondo de los Picos de Europa...


...y llegando sin mayor historia al Collado de Castro, donde ignoramos el marcado que abandona la pista por la derecha, para seguir por la misma, ganando altura.


Tras cruzar un paso canadiense, la pista pierde un pelín de altura...


...y la pista vuelve a ganar altura dando un par de curvas, dejando a mano izquierda una manga de ganado, y un bebedero a mano derecha.


Tras rebasar el chozo abierto de Pidruecos, la pista deja una cambera tenue a mano derecha y sigue ganando altura para llegar a la cabecera del Entreovejas, que cruzaremos y a la otra mano rebasamos el chozo cerrado de la Majada Augusta...


...para un tramo de pista por entre un bonito hayedo, donde llegamos a un cruce donde ignoramos la pista en bajada a la derecha, tanto como la que sube a la izquierda a la Majada Quineda por la izquierda, y continuamos de frente.


Al poco salimos a ladera despejada, donde divisamos ya al fondo el Collado Hijande, al que llegaremos tras rebasar una fuente a mano izquierda...


...y justo en el collado, giraremos a la izquierda, rebasando una cabaña cerrada con manga de ganado, para seguir la huella de una pistilla en ascenso.


Por ella salimos al Collado La Muñeca, con el Bistruey que nos saluda al fondo, y vemos a la derecha el Collado Arauz, y un claro sendero por la ladera que vamos a coger...


...y que al principio será cómodo y nos dejará al lado de un bebedero, pero el acceso final al collado pasa por una mata de escobas algo incómodas.


Salidos al collado, disfrutamos de la vista hacia Las Cárdinas, y nos damos la vuelta para coger la pista de bajada...


...que nos lleva por encima de la cabecera del Requejada, hasta superar un paso canadiense.


Así salimos a los prados de Pallemu, donde una cancela da acceso a la pista que viene del Collado Hijande, y nosotros nos hacemos a la izquierda para cruzar un par de arroyucos...


...y llegar hasta el Invernal de Pandechunu, donde la pista se bifurca, y en vez de seguir bajando hacia Las Praízas, tomamos a la izquierda, en ascenso.


Así rebasamos una cabaña y vamos ganando altura hasta zigzaguear un poco en la base de El Castrón...


...que vamos flanqueando por su derecha, disfrutando ya de la vista al fondo a la derecha de la pista del Río Frío y del macizo de Peña Prieta.


La pista nos saca a una pradería al borde del Coto Redondo, donde encontramos una manga de ganado, y un bebedero algo más abajo a la izquierda, donde ya nos saluda el Pico Pumar...


...y se hace a la derecha para flanquear el Pico Verdianos, encontrando una bifurcación donde tomamos a la derecha.


Por esta mano llegamos a Los Llaos, donde encontramos dos lagunas en las que descansa una bandada de patos, y un bonito y cuidado chozo...


...y tras rebasar el desagüen de las charcas, encontraremos un sendero claro que va avanzando por la ladera, y que seguimos.


Mientras avanzamos por el mismo, llegamos una zona de lenguas herbosas...


...llegados a las cuales podemos remontarlas hacia el Collado del Mostajo, pero debemos seguir por la ladera, y estar atentos a la continuación del sendero, a veces unos metros más arriba después de cada lengua herbosa.


El trazado del sendero nos va a bajar a una zona con pedregales...


...donde el sendero se difumina y tendremos que ganar algo de altura...


...para salir a las praderías de La Mojonera, por donde avanzamos cómodamente por entre el ganado, que sestea a gusto.


El sendero continúa y acaba convergiendo con la pista que remonta el Río Frío, y accedemos a la misma...


...remontando el corto tramo que queda de subida, hasta cruzar el paso canadiense que nos da acceso a los terrenos de la Junta Ganadera de los Puertos de Pineda, y un poco más adelante vemos ya el Chozo de la Vega La Canal, donde podemos descansar y disfrutar del espectáculo de estas altas praderías.


Una vez hayamos descansado, es momento de volver a coger la pista, esta vez ya en dirección a Cucayo...


...y perder altura, zigzagueando por la zona del Prado Toro, mientras vemos a la derecha al fondo la zona de Los Llaos, por donde nos movimos hace un rato.


La pista nos mete ahora en una zona con árboles, donde ignoramos un ramal a la izquierda, y tras cruzar un arroyo...


...llegamos a una bifurcación donde tomamos a la izquierda, en descenso.


Seguiremos ignorando accesos a fincas, hasta cruzar dos arroyos, el primero encauzado y el segundo con un puente, mientras a la izquierda vemos las fincas e invernales de Tejeda...


...hasta que llegamos a otra bifurcación, donde tomamos a la izquierda, en descenso.


Poco después llegaremos a una nueva bifurcación, donde a la izquierda llegaríamos al poco a Ranes y su puente sobre el Río Frío, pero tomamos por la derecha...


...para coger la pista de ascenso a Las Praízas, siguiendo el trazado de la ruta Cucayo-Río Frío  ( http://goo.gl/ciQqLS ), donde nos mantenemos en todo momento por la pista principal.


Llegados a la zona del Collado Sierra Lamoa, enganchamos la pista que viene de Pandechunu, y tomamos en descenso, llegando a la zona del Pico Mamozán, donde abandonamos el trazado de la ruta para hacernos por la pista a la izquierda...


...y perder altura rápidamente, zigzagueando e ignorando cualquier pistilla de acceso a las fincas de la zona.


Así llegamos a un paso estrecho donde cruzamos un paso canadiense, y un puente sobre el Río Frío...


...y a la altura de una estabulación, enganchamos la pista que viene de Ranes, y por donde tomamos en descenso hacia Cucayo, dejando a mano derecha los Molinos de Dobres.


Llegados a Cucayo, entramos en el pueblo y nos hacemos a la derecha, para casi llegando a la iglesia, tomar por la pista que nos lleva...


...a cruzar un puente sobre el Río Frío.


La pista se bifurca y tomamos por la izquierda (por la derecha retorna la ruta Cucayo-Río Frío)...


...hasta llegar a un cruce de pistas donde seguimos de frente, sin perder altura.


La pista muere al lado de unos muros de contención...


...pero el camino continúa como una preciosa cambera por entre un robledal.


Por ella llegamos al Collado Cadobo, donde encontramos un simplón pero interesante humilladero...


...y comenzamos el descenso por Las Retuertas, con el Collado de Castro al fondo.


Tras unos cuantos
zagueos, enganchamos el camino que remonta el Río Entreovejas, que cogemos en descenso...


...para cruzar cómodamente el curso del mismo.


El camino es ahora una pista agrícola, donde se nos junta un ramal por la derecha...


...hasta llegar a una bifurcación, donde tomamos a la izquierda, en descenso.


Por esa mano engancharemos otra pista que tomamos a la izquierda en descenso...


...y bordeando las fincas de las afueras de Bárago, entraremos en el pueblo por el cementerio y la iglesia, para cerrar el circuito.


Adjunto el archivo gpx, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 17 de Agosto de 2020, 11:30:24 am por farodelcaballo »