Autor Tema: Mini-circuito Mirones:La Calleja, Seldiyuso, La Negra, El Picon, Cubillas, Linto  (Leído 3902 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Despues de la ruta del Hoyo Moscancero que colgó Webmaster en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=4761.0 , me pica la curiosidad de esa subida a Seldiyuso desde el puente viejo sobre el Miera. Así que aprovecho la tarde para una mini ruta, aparcando en Mirones, subiendo hasta el puente viejo y de ahí a la Calleja y Seldiyuso. La intención es tras enlazar con el GR-75, tratar de buscar algun camino por La Tangara para volver por Cerecillo o la Respanosa y acabar en el puente "romano" cerrando el circuito. Al final me lié investigando los callejos y calzadillas de la zona, se iba la luz y bajé a Linto para volver a Mirones por carretera y cerrar el circuito. La parte interesante es la que sube a Seldiyuso, desde donde parte una calzadilla hacia Linto, y si pasamos a La Negra y El Picon, hay otra calzadilla que baja por Cubillas y se une cerca de Linto con la anterior. La proxima tarde tonta miraré como conectar desde el puente romano. Por el momento, esto queda como un mini-circuito que da varias opciones de subida/bajada de las cabañas de la zona.


El coche se quedó en Mirones, pero al final se podría haber dejado más cerca del puente viejo, o en el desvío de la carretera a Miera y Solana.


Cruzamos el puente y nos metemos por un sedo que hay en el lateral izquierdo de la casa que hay al otro lado.



El camino serpentea por la ladera, y a medida que ganamos altura vemos el puente y el cruce a nuestras espaldas, mientras aparece el barrio de La Carcoba frente a nosotros.



Pasamos un cerrado de alambre y entramos ya en los primeros cabañales de La Calleja.




A mano izquierda comienza un pintoresco callejo entre árboles. A nuestra derecha vemos todo el desfiladero del río hacia Lierganes.



Damos la vuelta a la loma para alcanzar la primera cabaña de la Somara. Un par de corzos salen corriendo monte arriba.



En el extremo más alejado del prado hay un cierre que da acceso a una calzadilla que tomaremos para seguir avanzando hacia las cabañas de La Negra.



La calzadilla está flanqueada al principio por avellanos. Seguimos adelante y pasamos otra cabaña. Tanto esta como la anterior tienen bodegus o fuentes en el exterior.




Pasamos una cabaña a la derecha y seguimos el sendero que bordea su prado. Surge otro sendero a mano izquierda que ignoramos.



Al poco salimos del bosquecillo para pasar una cabaña a la izquierda. Volvemos a introducirnos en un tramo de bosque.



Llegamos a las cabañas de Ocijo, desde las que vemos al fondo Linto, y a la otra orilla del Miera, el barrio de La Carcoba.



Podemos seguir el sendero encachado que desciende sin problema alguno (salvo que las piedras resbalan) hasta Linto. O si damos la vuelta a la loma hacia la izquierda, sin perder altura, alcanzar el grupo de cabañas de El Picon.



Esta vuelta no tiene un sendero claro y hay sedos a diferentes alturas, todos nos valen si nos dirigimos hacia las cabañas. En este caso pasé un cercado para llegar a la cabaña que había en la cima en vez de seguir adelante hacia las cabañas que tenía a la vista, y que serían ya parte de La Tangana.



De esta cabaña pasamos la portilla de madera y pasamos hacia las cabañas que veíamos en la loma anteriormente. Hay varios "bebederos artesanos" en la zona.




Una vez llegados a la siguiente cabaña vemos el sendero que sube sin problemas, y con lo que llegaríamos a enlazar con el camino que sube al Alto de Bustablado o baja a Ajanedo.




La tarde va pasando y no me apetece que se me eche la noche encima así que vuelvo a bajar por las cabañas de Cubillas. Desde aquí sale otro sendero encachado que zigzaguea para perder altura y que se cruzará con el que vimos cuando vimos Linto y La Carcoba.






En este punto se cruzan ambos caminos. Antes de dirigirnos a Linto podemos tirar a mano derecha y subir hasta el punto en que nos desviamos a El Picon y ver toda esta calzadilla.





Una vez aquí sólo queda bajar hacia Linto, que vemos al salir del bosque y alcanzar sus primeros prados.



Una vez en el pueblo giramos a la derecha y nos dirigimos a la carretera general.




Seguimos la aburrida carretera hacia Mirones, y pasamos al lado de la casa por donde comenzamos a subir al principio de la ruta. Cruzamos el puente y seguimos la carretera.


Y entramos en Mirones finalmente.


Adjunto un archivo gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2014, 14:32:45 pm por farodelcaballo »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:Mini-circuito Mirones:La Calleja, Seldiyuso, La Negra, El Picon, Cubillas, Linto
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2014, 14:36:53 pm »
Tras echar una ojeada al catastro de la zona (y las rondas que se hicieron de charlas con el paisanaje) creo que la toponimia de la zona quedaría como se ve en la imagen.


Ahí va una imagen más en detalle de la zona de Mirones.


Y otra de la zona de Linto y su amplia cabañada.


He rehecho los posts de mini-circuitos de Mirones para ceñirme a esta toponimia, que espero que sea más ajustada a la realidad. Si véis algún error o corrección posible, comentadlo. Un saludo!

DHO

  • Visitante
Re:Mini-circuito Mirones:La Calleja, Seldiyuso, La Negra, El Picon, Cubillas, Linto
« Respuesta #2 en: 17 de Agosto de 2017, 20:48:59 pm »
Muy buenas. Sino me equivoco, por la zona de La Venta hay un sitio que llaman Humara.

DHO

  • Visitante
Re:Mini-circuito Mirones:La Calleja, Seldiyuso, La Negra, El Picon, Cubillas, Linto
« Respuesta #3 en: 20 de Octubre de 2017, 19:59:10 pm »
He preguntado por el topómimo "la Somara" y me lo han pronunciado con D, "la Somada", que realmente querrá decir "la Asomada". En el Catastro de Ensenada correspondiente a Miera del año 1753 aparece "la Asomada del Arroio", que tiene muchas posibilidades de corresponder a este mismo lugar.
« Última modificación: 20 de Octubre de 2017, 20:01:33 pm por Rigoz »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:Mini-circuito Mirones:La Calleja, Seldiyuso, La Negra, El Picon, Cubillas, Linto
« Respuesta #4 en: 21 de Octubre de 2017, 12:39:16 pm »
¿Y dónde te lo localizan?

Un saludo, Chus.

DHO

  • Visitante
Re:Mini-circuito Mirones:La Calleja, Seldiyuso, La Negra, El Picon, Cubillas, Linto
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2017, 00:52:37 am »
Pregunté a un conocido de Linto que dónde estaba "la Somara" y me dijo algo así :"la Somada" está por....varias veces me dijo "Somada" Lógicamente sería de "Asomada" pero "LA Asomada" queda muy fácilmente en "La Somada"
« Última modificación: 30 de Octubre de 2017, 00:54:19 am por Rigoz »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:Mini-circuito Mirones:La Calleja, Seldiyuso, La Negra, El Picon, Cubillas, Linto
« Respuesta #6 en: 30 de Octubre de 2017, 09:25:15 am »
Me refiero a dónde te lo localizan físicamente. Lugar, coordenadas...

Un saludo, Chus.