Autor Tema: Vallée d'Aure. Picos de Madamete y d'Estibere  (Leído 2070 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado privadfg

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 149
  • Sexo: Masculino
Vallée d'Aure. Picos de Madamete y d'Estibere
« en: 11 de Septiembre de 2015, 11:03:02 am »
Duración:Unas 4h 30' en movimiento la ruta completa.
Desnivel: Unos 700 m
Alturas: Aparcamiento del lago Aubert(2154), Col de Madamete(2509), Pico Madamete(2657), Pico Estibere(2663)
Fecha: 26 de Agosto de 2015
Punto de partida:Aparcamiento del lago Aubert. Para llegar, tomando la carretera que va de Saint Lary Soulan al túnel de Bielsa-Aragnouet, al llegar a Fabian, a unos 7,5 Km. de Saint Lary, existe una desviación a la derecha hacia la "Reserva natural de Neouvielle", lagos de Neouvielle o similar. Es el camino a seguir. A 10 km de este desvío está el lago Oredon, en él existe una barrera en la que hay que recoger un ticket de aparcamiento para pagar a la salida(8,50€). Ese ticket sirve tanto para este lago como el Aubert. Además de esto si  llegas entre las 9:30 y las 18, no puedes seguir en coche hasta el lago Aubert (6 km. más), sino que tienes que quedarte en el Oredon y coger un minibus que te lleva a tu destino. No sé el precio del minibus porque llegamos antes de las 9:30.

Descripción
Salimos del aparcamiento y vamos a la derecha dónde hay una valla de madera con paso. En ese punto hay un cartel informativo que dice Col de Madamete a 1h 30'. Seguimos el evidente camino en el que hay algún cartel amarillo con información de rutas y distancias. Pronto encontramos marcas de GR. Se sigue por el sendero pasando por la Gourguete de Madamete (pequeño lago) hasta llegar al collado de Madamete (1h 20').
Una vez en el collado y para subir al Pico de Madamete tenemos dos opciones claras, la primera que es la que cogimos para subir, es ir a la izquierda en el mismo collado a encontrar unos hitos que sin mayores dificultades nos llevan hasta la cima(20').


Lagos Aumar y Aubert desde la Madamete

La otra opción es bordear el pico por un camino evidente (creo que es el GR10) dejándolo a nuestra izquierda (en rojo en la fotografía) hasta un punto en que vemos que hay hitos para subir.


Pico Madamete desde el collado

Esta opción la tomamos en el descenso (20') por parecernos más sencilla una vez vista desde arriba, aunque nos lleva un poco más adelante del collado y hay que volver a coger altura.
Otra vez en el collado, vamos en sentido contrario a la Madamete para subir al Estibere. Desde el col y sobre todo desde la Madamete, se intuye y en algunos tramos se ve parte del sendero.
 Desde el mismo collado se observa algún hito que nos va a permitir coger el sendero. Seguir el mismo, que enseguida se introduce en zona de roca y piedra hasta alcanzar la cresta, luego se sigue por ella bordeando algún obstáculo hasta llegar a la cima (45').


El Estibere con el Neouvielle al fondo

El camino está jalonado de hitos que nos van dirigiendo hacia la cima.
Para bajar podíamos haber seguido el mismo camino, pero optamos por otras marcas que nos llevaban más abajo del collado en la dirección de vuelta hacia el punto de inicio(45'). Seguimos camino pasando por el Gourg de Rabas o Gourgtuete de Madamete, dónde paramos a comer y más tarde continuamos por el mismo sendero que utilizamos en la subida, hasta el aparcamiento (1 h).


Gourg de Rabas o Madamete

Anotaciones al track Con el GPS soy un desastre, unos días porque se me olvida borrar el track anterior, otros como este porque me acuerdo de activarlo cuando ya estoy en la cima, otros simplemente porque me parece que por su sencillez no merece la pena, siempre me falta algo.
En este caso lo activo cuando ya estamos en la cima del Madamete, por tanto falta la subida desde el aparcamiento hasta el collado y la Madamete. Como la bajada desde el collado es por el mismo sitio lo único que realmente falta es el tramo que va del collado al punto en que acabamos el descenso del Estibere, que es un tramo pequeño y de camino claro.
Del Madamete tengo el camino  de por donde hemos bajado que en este caso no coincide con el  que hicimos de subida, aunque no hay muchas diferencias y se puede utilizar cualquiera de los dos.

Preparación de la ruta:
http://relatosdeunalpinista.blogspot.com.es/2010/09/madamete-y-estibere.html. Hace el mismo camino y además añade una subida a la Hourquete d'Aubert. En castellano.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1193458 Track de la ruta anterior.

Mapa: Carte de randonée 1748 ET. Néouvielle. Vallée d'Aure. Parc National des Pyrénées. 1:25000
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2015, 17:59:23 pm por privadfg »