Autor Tema: Valdeprado (Pesaguero)-Sarres-Dobres-Pico Carbonera-Llamares-Armenao  (Leído 1354 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Valdeprado (Pesaguero)-Sarres-Dobres-Pico Carbonera-Llamares-Armenao
« en: 22 de Octubre de 2017, 13:04:45 pm »
La ruta parte de la CA-184, tras el desvío a Cueva, antes de llegar a Valdeprado, adonde subimos por la carretera, y tras rebasar el kilómetro 20, tomamos la pista que nos sube a las Casas de Sarres y su collado homónimo, pasando por los prados de las ruinas de Dobres hasta llegar a los de Pamenes, donde enganchamos una pista que flanquea el Pico Carbonera, y que abandonamos para crestear entre el bosque, hasta el Cueto de La Frandera, y de allí salir casi al Collado de Boya, de donde bajamos por el camino de las Casas de Llamares, pasando después a las de Armenao, y enganchando finalmente la CA-184, que ascendemos hasta el punto de origen.


De esta manera se recorren 14'22 kilómetros, con 660 metros de desnivel acumulado, que se salvan en 4 horas a ritmo fuerte.


Un buen sitio para dejar el vehículo es en una casa a la altura del kilómetro 17, antes de Valdeprado ya pasada la carretera a Cueva, donde además de poder aparcar, podremos echar una buena charla con Gerardo, aunque conviene ir sin prisa, que seguro que no nos deja irnos sin tomar algo y hablar un rato. Una vez disfrutado del mismo, nos ponemos a andar de camino a Valdeprado, que rebasamos completamente...


...ignorando al poco una pista a la izquierda antes de un arroyo, y alguna más después...


...hasta que a la altura del kilómetro 20, vemos, tras otro arroyo, una pista a la izquierda que sí que tomamos.


Por ella ascendemos entre los robles, rebasando un paso canadiense, tras el que ignoramos un ramal de cambera a la izquierda...


...y ascendemos hasta ignorar un acceso a finca, con cercana cabaña, a la izquierda, para seguir ganando altura a la derecha.


Ignoramos al poco otro acceso a finca a la izquierda, saliendo a los prados de Sarres, dejando unas ruinas de cemento a la izquierda y un bebedero a la derecha, llegando a un cruce marcado donde dejamos a la derecha el camino que nos lleva a la Cruz de Cabezuela, para seguir de frente...


...tomando por una pista que nos mete en el hayedo donde ignoramos un ramal en paralelo y al momento llegamos a un cruce donde ignoramos la bajada a Cotillo a la derecha, para seguir por la izquierda.


La pista parece bifurcarse, aunque el ramal secundario nos sigue en paralelo y finalmente se nos juntará...


...y tras superar una vaguada con bebedero, llegamos a otra más grande (Dobres), con otras ruinas cementadas, por encima de las cuales pasamos con la pista.


Tras un tramo despejado donde disfrutamos de las vistas de Peña Labra y las montañas lebaniegas y palentinas...


...llegamos a un collado donde ignoramos un ramal a la derecha que baja a Lamedo, y uno a la izquierda que baja a la última vaguada, y seguimos de frente a la derecha.


Así cambiamos de flanco y nos metemos en un hayedo...


...donde tras dar una fuerte curva a la derecha en un diminuto claro salimos a las Casas de Pamenes, en las praderías sobre Valdeprado a la altura de un bebedero.


Podemos optar por circular por el borde superior de los prados...


...pero se puede seguir el estacado divisorio por el bonito robledal...


...bajando después un poco hasta un colladete donde vemos a la izquierda el borde de los prados de Pamenes.


A la derecha del mismo veremos una pista que nos deja flanquear el Pico Carbonera...


...y que al rato gira a la derecha y nosotros seguimos por la crestería donde ahora manda el roble, y cruzamos un tosco cierre.


Tras ganar un poco de altura y hacer cima en el Cueto de La Frandera...


...vemos ya la horcada entre Peña Boya y Peña Lamares.


Sólo nos queda girar a la derecha siguiendo la cresta, algo del lado de Valdeprado...


...y salir al collado anterior a la horcada que vimos desde el cueto, y adonde no tenemos que llegar sino que nos tiramos por una pista que pierde altura a la izquierda.


La pista desciende por otro robledal, rebasando otro bebedero...


...y zigzagueando hasta pillar la ribera derecha del Arroyo Llamares, que seguimos...


...hasta que la pista termina en la nada y tenemos que bajar unos metros a la izquierda, enganchando otro ramal, casi cambera, en la misma dirección.


Así salemos a una bonita valleja, a la que no bajamos (aunque se puede bajar a un pequeño barranco, superable, y que nos dejaría en la carretera igualmente)...


...sino que subimos hasta unas ruinas de cabañas y recuperamos la dirección, encontrando un claro sendero por encima de la valleja.


Por el sendero salimos a una horcadina, y continúa, ya por zona más despejada, y a la vista de Peña Labra, con Cueva al fondo a la derecha...


...y perdemos altura viendo la Cabaña de La Cía.


Al llegar a las fincas homónimas, podemos optar por tratar de seguir el sucio sendero, o tomar por el prado mismo...


...y al final salimos a la vaguada, que cruzamos, y ya por la margen izquierda del Arroyo La Cía, nos dirigimos a las casas de Armenao, por la derecha de las cuales sigue el camino.


Unos cientos de metros después enganchamos la carretera donde comenzamos a andar...


...y que remontamos un poco hasta volver al punto kilométrico 17, cerrando el bonito circuito (precioso si no fuera por el tramo de asfalto).


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!