Autor Tema: Trebuesto-Cabaña Vieja-Campa-Covachones-Vao Campachón-Mte.Teja-Penilla-Trebuesto  (Leído 826 veces)

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Desconectado farodelcaballo

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La ruta parte de Trebuesto para subir al cabañal de Cabaña Vieja y subir a la divisoria con Castro Urdiales en la zona de La Campa. A partir de aquí hay que buscarse bastante la vida por entre confusas pistas de plantaciones de eucaliptos de Los Covachones, hasta llegar a la carretera general. Hecho esto, habrá que hacer un vado del Agüera a la altura de las ruinas de un puente en el Campachón o Camapachones, y luego volver por el Monte La Teja hasta encontrar la tubería de la antigua Central Eléctrica de Agüera, hasta que volvemos a La Penilla, de donde ganamos sin problemas de nuevo el barrio de Trebuesto.


De esta manera se recorren 13'53 kilómetros, con 658 metros de desnivel acumulado, que se salvan a ritmo fuerte en unas 4 horas.


Comenzamos a andar e Trebuesto, al lado del humilladero, simple hornacina, y mirando al sur andamos unos metros por la carretera...


...cogiendo la calle a la izquierda, que nos deja en un parque infantil por cuyo borde cogemos una pista que sube a mano derecha.


En la subida ignoramos un ramal a la derecha hacia una cabaña...


...y luego dos ramales a mano derecha que se meten entre los eucaliptos.


Antes de llegar a una cabaña, ignoramos un ramal basurero a la izquierda...


...haciendo lo mismo a la altura de la citada con otro ramal a la misma mano, para seguir fieles a la pista.


No abandonamos esta pista, de buen firme, a pesar de encontrar ramales forestales a derecha, izquierda y luego hasta cuatro a la derecha...


...hasta que llegamos a un núcleo de cabañas donde ignoramos un ramal a la izquierda, rebasando al instante un bebedero.


Un poco más arriba, a la altura de que nos cruce el tendido eléctrico, la pista se bifurca y es momento de decir adiós a la pista buena y tomar a la derecha, pasando inmediatamente un ramal de reenlace a la izquierda...


...y encontrando una bifurcación tras la última cabaña, donde tomamos a mano izquierda.


Mientras seguimos ganando altura ignoramos un ramal forestal a la derecha, y luego otro sucio a la izquierda y otro más a la derecha...


...y atravesamos un empinado cortafuegos a la altura de un cierre.


Seguimos por la pista al frente, ignorando un ramal sucio a la izquierda, y otro forestal a la derecha...


...y luego se nos juntan por la izquierda un par de pistas, la primera muy estrecha pero la segunda baja rotunda a nosotros, tras lo que ignoramos un ramal a la derecha.


Saldremos así a la pista que recorre la divisoria con Castro Urdiales, pero no la cogemos sino que trasponemos el cierre a mano derecha...


...entrando en la pradería de la Campa, por donde vamos bajando a mano derecha, pegados a su límite.


Por allí se irá definiendo un camino que se mete en el eucaliptal...


...al que enlaza otro por la derecha, y que ignoramos para seguir al frente, trasponiendo un cierre.


En cierto momento la pista gira, y la seguimos, ignorando un camino que baja a la derecha por el bosque en la misma curva...


...y comenzamos a tener problemas con la vegetación, que pica, mientras flanqueamos la ladera e ignoramos un ramal que baja a juntarse por la izquierda.


Sin mucho problema alcanzamos las ruinas de una construcción, donde seguimos al frente...


...hasta que enganchamos una clar pista, que cogemos a la derecha.


Así salimos a un cruce de pistas donde tomamos a mano derecha, en descenso...


...hasta que salimos a enlazar otra, punto en el que tomamos a mano izquierda.


Apenas unos 50 metros después, hay que estar atentos a un ramal casi escondido a mano derecha, ocupado por los escajos, que va a ser el que cogemos...


...disfrutando de momentos de cierta comodidad, alterados luego por un argayo que casi lo corta.


Tras un rato llegamos a una bifurcación, donde tomamos a la derecha...


...llegando a lo que parece una bifurcación, en la que tomamos a la izquierda, en descenso.


Al bajar, nos cruza otra pista, y seguimos al frente, en descenso...


...e ignorando un par de ramales que se juntan por la derecha, llegamos a una bifurcación en la que tomamos a la izquierda.


Se nos junta un ramal por la izquierda, que ignoramos para seguir bajando a una bifurcación, en la que tomamos a mano derecha, en descenso...


...y tras una curvona a la izquierda, llegamos a otra a la derecha, por donde seguimos, ignorando un ramal a la contra en la misma.


Mientras bajamos ignoramos un ramal que sube a la derecha...


...y otro que se hace a la izquierda, siguiendo en ambos puntos al frente, en descenso.


Ignorado un nuevo ramal que enlaza por la izquierda, llegamos a un punto donde ignoramos ramales a ambos lados, siguiendo al frente...


...llegando a una bifurcación donde tomamos a la derecha, en fuerte descenso, ignorando al momento dos ramales que bajan a juntarse por la derecha.


Ya intuímos el río, y nos cruza una pista, siguiendo nosotros al frente...


...llegando a enlazar otra donde tomamos a mano derecha.


En cierto punto la pista se bifurca, pudiendo bajar por ambos ramales pero como el derecho está ocupado, bajamos a la izquierda...


...llegando hasta un punto donde nos enlaza por la derecha una pista y seguimos a la izquierda hacia la carretera.


Ignorado un ramal a la izquierda, hacemos lo propio con dos a mano derecha, para bajar a la cercana carretera...


...que cruzamos, para coger una pista que baja a mano izquierda.


Tras cruzar un cierre bajamos hacia el puente que indican los mapas, encontrando sus pilares centrales...


...y si estamos en época de lluvias, enfrentándonos a un vadeo peligroso.


Dejando unas ruinas a mano derecha, la pista gira  y quiere ganar altura, y es momento de coger un ramal a mano derecha, al que nos mantenemos firmes, sin coger un camino tenue a la derecha...


...y llegando a una clara bifurcación donde seguimos el ramal a mano izquierda.


Por ella llegamos a una canal tras superar un cierre...


...y tras superar otro cierre y rebasar otra canal, la pista se bifurca y cogemos el ramal superior, a la izquierda.


La pista termina abruptamente, aunque si atravesamos unos pocos metros...


...el camino vuelve a definirse y engancha otra, que tomamos a la derecha, en descenso.


Mientras bajamos, ignoramos un ramal a mano derecha, y antes de llegar a una mata de coníferas, encontramos un cruce en el que tomamos el ramal a mano derecha...


...por el que bajamos, ignorando uno a mano izquierda, hasta enganchar otra pista, por la que bajamos a mano izquierda.


La pista gira a la derecha, y la seguimos, ignorando un ramal menor a la contra en la curva...


...y bajamos a enlazar otra justo cuando enlaza otro empinado ramal con nosotros por la derecha, siendo el momento de bajar a mano izquierda (a la otra mano se dirige el tendido eléctrico).


Al momento la pista se bifurca y tomamos el ramal menor, a mano derecha...


...al que se le juntan dos ramales por la derecha, pero nosotros seguimos al frente.


Saldremos así a la altura de unas ruinas, punto en el que cogemos el sendero que sale a la izquierda de las mismas...


...que circula algo acosado por las zarzas.


Saldremos al vado de un pequeño arroyo...


...llegando a otras ruinas, identificables por los ladrillos naranjas, donde enganchamos una pista que cogemos a la izquierda, en ascenso (a la derecha la pista llega a un vado más profundo que conviene evitar).


La pista llega a una bifurcación en la que no hay que tomar ninguno de los dos ramales, sino mirar ya que unos metros antes a la mano derecha...


...vamos a ver un sendero que flanquea la ladera...


...y que nos va a dejar seguir el trazado de la tubería abandonada de la antigua central eléctrica de Agüera.


El trazado seguible acaba al lado de un arroyo que nos cruza, y más adelante se ven unos abrigos con buena caída al río a la derecha...


...así que lo mejor es abandonar la empresa y remontar a mano izquierda, en fuerte ascenso.


La subida nos saca al final de una pista, que se recibe con alegría, y que seguimos al frente...


...hasta una bifurcación en la que tomamos a la derecha.


Encontraremos un sendero a mano derecha, que ignoramos (nos sacaría a Barandas) y al poco ya vemos como el trazado de la tubería nos sigue acompañando unos metros más abajo.


La pista baja e ignoramos un ramal que viene de un depósito...


...bajando a un cauce donde nos engancha otra que baja de la izquierda, y juntos cruzamos el vado.


Al otro lado enganchamos una pista por la que subimos a mano izquierda...


...llegando a una bifurcación en la que cogemos a la izquierda, en leve ascenso.


Nos mantendremos fieles a la pista, ignorando un sucio ramal que sube a la izquierda...


...encontrando una bifurcación en la que tomamos a mano derecha.


Saldremos a otra bifurcación, en la que repetimos bajando a la derecha...


...llegando a cruzar un arroyo, justo antes del cual ignoramos un ramal que se junta por la derecha.


Aquí el camino ya es carreterucha, que seguimos a la izquierda en leve ascenso...


...hasta enganchar otra, por la que bajamos a mano derecha.


Ésta ya no la abandonamos, aunque se nos cruce algún camino lateral...


...entrando ya en zona urbana de Trebuesto, donde seguimos al frente, ignorando un par de calles a mano izquierda.


Así llegamos a la altura de un puente sobre el Agüera, que cruzamos a mano derecha...


....y al momento giramos a mano derecha.


Por allí enganchamos una calle que sigue hacia la carretera...


...que enganchamos a la altura de la entrada a una bodega, y quedando sólo andar unos metros a la derecha para llegar al humilladero donde cerramos el circuito.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 25 de Marzo de 2021, 12:30:20 pm por farodelcaballo »