Autor Tema: LUENA: Peña Molino-Escoldío-Cocejón-El Postorio-Velascones-Bollacín-Los Remedios  (Leído 2261 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Tras alguna conversación en El Cocejón sobre el camino viejo que bajaba a Bollacín, y después de los incendios de diciembre que dejaron clarísima la cambera de descenso desde Velascones a Bollacín, resultaba muy goloso el hacer una circular por estos barrios de Luena. Al final la ruta partió desde Las Porcalizas para bajar a Peña Molino, y desde allí pasar el puente que cruza el Río Luena O Magdalena y subir a las cabañas de Escoldío. Desde allí se intentó seguir el muy abandonado camino al Carrascal de Cocejón, con un éxito discutible, y con una opción más cómoda de seguir el cortafuegos del tendido eléctrico. Desde el propio Cocejón se cruzó el puente sobre el joven arroyo Baperullo para salir a las laderas quemadas hasta la finca de El Postorio, ganando el barrio de Velascones sin mayor problema, donde se hizo un descanso en la Taberna La Blanca, para después tomar la pista que baja por Hoyal Cándano y La Poza, accediendo al camino viejo de descenso a Bollacín. El camino da gusto bajarlo, pero el cruce del Magdalena, y el inmediato después del Sonoro, no fueron plato de gusto y entrañaron cierto peligro (hasta que pongan de nuevo algun tipo de puente, sería aconsejable sólo hacerlo en verano, o después de varios días sin llover). Tras ello la vuelta a Bollacín y a la zona de Los Remedios fue algo embarrada pero sin problema.


De esta manera se recorrieron casi 13 kilómetros, con algo menos de 600 metros de desnivel acumulado, que a ritmo y sin pararse mucho, se solucionan en 3 horas y media.



Partimos desde la carretera del Puerto del Escudo, que abandonamos para hacernos hacia el Barrio Las Porcalizas, cruzando al momento sobre el Arroyo Bapisón...


...y continuando por la carreteruca del barrio, sin tomar por el callejo que sale a la derecha (por el que volveremos), ni por los ramales de accesos a cabañas a mano izquierda.


La carreteruca nos saca del barrio cruzando un pequeño arroyo...


...y pronto nos baja hacia el barrio de Peña Molino, al que llegamos, evitando un sendero a mano derecha.


Al llegar a Peña Molino, la carretera termina y comienza una cambera que se dirige a acercarse lentamente al cauce del Magdalena o Río Luena...


...pasando a ser callejo ocupado por cursos de agua en diversos tramos, y que se bifurca, tomando nosotros por el de la izquierda, que mantiene altura.


A los pocos metros nos alcanza otro senderillo que baja por la derecha, y encontramos los restos de una cabaña...


...tras los que el camino se estrecha bordeando un cauce secundario del río...


...y tras rebasar las ruinas de un chozo de una sola altura, salimos al cauce del río, que seguimos en ascenso.


A la altura de otro chozo de una sola altura, encontramos a mano izquierda un puente que nos va a permitir cruzar el río, justo en la unión del Arroyo Baperrullo, que baja de Cocejón (por la derecha baja un sendero desde el barrio de Bollacín).


Ya en la otra ladera, el camino se vuelve casi calzadilla, bordeando el cabañal de Escoldío...


...donde tras superar un cierre, mantenemos la dirección de ascenso para abandonar el cabañal y comenzar a seguir un sendero que sube hacia el pinar que tenemos frente a nosotros, y luego enlazaría con la carreterucha que va de Resconorio a La Puente.


Justo antes de entrar al pinar, veremos un amplio cortafuegos por el que avanza la línea de alta tensión, donde veremos algún sedo que promete mucho mejor avance que el que vamos a tener buscando el antiguo camino hacia El Cocejón.


Aún así seguimos el plan previsto y al entrar al pinar, giramos a la derecha para seguir en paralelos al tendido eléctrico, buscando la huella del camino, que no aparece, y vamos disfrutando de los escajos en las piernas.


Antes de llegar a otra mata de pinar, parece que se va viendo algo de huella del camino, y tras cruzar un cauce terroso de un regato...


...vemos a nuestra derecha los restos de un muro y el camino ya se hace inconfundible.


Tampoco hay que cantar victoria porque al momento saldremos a terreno despejado, donde perdemos el camino, y encima el suelo se vuelve enfangado, cruzado por cursos de agua semiocultos...


...tras los que salimos a cruzarnos con el cortafuegos del tendido, que volvemos a ignorar, para mantener altura hacia la siguiente mata de pinos.


Volvemos a pisar terreno mojado pero recuperamos la huella del sendero...


...que parece bifurcarse, tomando nosotros por la izquierda, ganando altura.


Tras esquivar varios árboles caídos y zonas enzarzadas que incomodan muchísimo el avance, salimos a un pequeño claro, donde vemos una charca a la izquierda, y es cuando se vuelve a perder la huella...


...teniendo que subir hacia el cortafuegos, antes del cual vemos de nuevo la huella, de nuevo incómoda...


...que nos saca a la primera finca de Carrascal de Cocejón, cuyos muros seguimos en ascenso.


Al lado de la cabaña de la finca ya enganchamos una amplia y cómoda pista que nos lleva hacia las primeras casas...


...y tras rebasar un pequeño arroyo, encontramos una pista cementada por la que ganamos altura rápidamente hasta la carreterucha del barrio.


Ahora sólo tendremos que hacernos a la derecha para seguirla en descenso, dejando a la izquierda la bolera del barrio...


...mientras nos lleva a cruzar el Arroyo Cabralejos.


Antes de llegar al mismo, vemos un puente de troncos que cruza el cauce antes que la carretera, y por él tomamos...


...para después coger por lo que parece un tramo de calzadilla...


...que pronto se vuelve sendero para acceder a una cabaña al borde de la carreterucha del barrio, a la que volvemos.


Ya sin dejar el asfalto, llegamos hasta la Ermita de San Francisco, donde nos haremos a la derecha...


...para tomar por una pista cementada de acceso a una cabaña, que abandonamos para bajar por una cambera a la derecha.


La cambera siguiendo un pequeño arroyo...


...y en cuanto equilibra su pendiente, es momento de hacerse a la derecha para buscar el senderillo entre la maleza que nos lleva a otro sencillo pero útil puente de troncos que nos permite cruzar el joven Baperullo.


Al otro lado vemos la huella de una cambera, por la que recuperamos altura...


...para salir a una ladera semiquemada donde la cambera se difumina.


Es el momento de avanzar sin mayor historia por la ladera, ganando altura y haciéndonos a la derecha, mientras superamos varios pequeños cursos de agua.


Mientras avanzamos, la ladera cambia y va mostrando abundantes piedras, apareciendo al fondo ya la clara silueta de los muros de la finca del Postorio, adonde nos dirigimos.


Cuando llegamos a los muros de la finca, nos vamos haciendo a la derecha, según nos pida el terreno...


...y tras rebasar un bebedero, nos vamos haciendo a la derecha a enganchar la pistilla de acceso a La Zorera, que nos queda algo más abajo a esa mano.


Una vez enganchada la pista, se vuelve de grija y por ella ganamos altura...


...ignorando al rato la bifurcación a la izquierda que viene del Cocejón...


...y pronto enganchamos la carreteruca que viene del Puerto de la Matanela hacia Resconorio.


Por ella entramos en el barrio de Velascones...


...donde antes de llegar a la iglesia de San Juan Bautista, veremos un callejo algo ocupado por un curso de agua a mano izquierda.


Con cuidado de no mojarnos los pies, atajamos por el callejo, ganando altura...


...hasta enlazar una pista que tomamos a la derecha y que nos deja en unos metros en la Taberna La Blanca, donde podemos hacer una paradita, refrescar, y darle un poco a la lengua. En la charla sale que el camino que vamos a hacer de vuelta hacia Bollacín lo han estado limpiando los padres de la chica que lleva la taberna, lo cual es bueno. Como parte mala, que no hay puente ya para cruzar el río y volver a Bollacín. Parece que habrá que mojarse algo (mucho, como se verá después).


Una vez repuestos, bajamos por la calle que nos devuelve a la carretera del pueblo, volviendo hacia la iglesia...


...a cuya izquierda baja una pista cementada que tomamos en descenso.


Por esta pista perdemos altura por los cabañales de Hoyal Cándano y La Poza...


...donde no dejamos el cemento por ningún acceso a finca, cambera o pista lateral.


La pista termina al lado de las cabañas de El Perojo, donde se forma una pequeña rotonda...


...y continua un camino, cambera algo estrecha pero limpia y definida, que avanza por la ladera quemada durante este diciembre tan abundante en incendios.


La senda se sigue con muchísima comodidad, mientras vemos una cabaña abajo a la otra ribera donde se le une el Arroyo Vaocepo...


...y tras un rato cruzamos un cauce de arroyo donde el camino hace una curva, y tras rebasar un pequeño argayo, el camino termina y nos abandona al lado del río.


Supongo que en verano sea cosa de niños cruzar el Magdalena, pero hoy baja bien de agua, y no hay sitio bueno donde cruzar...


...y del antiguo puente sólo quedan los restos, así que no queda otra que asegurar las pertenencias y meterse hasta la tripa, con cuidado de que no nos lleve la corriente.


Mojados pero seguros, avanzamos unos pocos metros por la otra ribera para encontrarnos con el Río Sonoro, que baja con menos caudal y cauce más estrecho, pero más enfurecido, a unirse al Magdalena. Ya de mojarse una vez, mojarse dos tampoco importa, y otra vez con cuidado pasamos al otro lado...


...encontrando la agradable sorpresa de que el camino de vuelta a Bollacín está marcado.


El sendero no es amplio pero está clara su huella, que gana altura respecto del río...


...para pasar por encima de un enorme argayo que dificulta el paso.


Al dar la vuelta a la loma, ya podemos ver los muros de las fincas de Reburiada encima nuestro, mientras el camino avanza claro...


...y pronto ya estamos bordeando muros de Sel de Marriba, que queda abajo a nuestra derecha.


El camino se empoza bastante, y pronto damos contra el cauce de un arroyuelo, que las marcas nos piden que remontemos...


...hasta que llegamos cerca del acceso a una cabaña, donde dejamos de subir para tomar a la derecha...


Por aquí encontramos un nuevo callejo por donde avanzamos cómodamente...


...hasta enganchar otro que baja desde la carretera general del Escudo, desde la finca de Sonoro.


Tomándolo a la derecha, llegamos sin mayor problema al barrio de Bollacín, donde el camino se vuelve ya pista.


Al entrar en el "centro" del barrio, nos hacemos a la derecha para perder un par de metros de altura...


...y girar a la izquierda para pasar por encima de la hilera de casas de la imagen.


Así accedemos a un callejo que va perdiendo altura respecto a la carretera...


...y que tras ser ocupado brevemente por un curso de agua, continúa más seco, ignorando un ramal que desciende a la derecha (y que nos bajaría al camino que seguimos al inicio de la ruta, ganando el Magdalena o Luena desde Peña Molino.)


El camino se embarra hasta llegar a una tosca cabaña, a partir de la cual es simple cauce de arroyo comido por las zarzas...


...por lo que resulta más cómodo avanzar por la finca de la derecha que por el abandonado callejo.


Tras superar un cierre, pasamos a otra finca desde la que ya vemos la Ermita de Los Remedios...


...por cuya izquierda pasamos y avanzamos manteniendo la dirección, ignorando un callejo a mano derecha que nos bajaría a Peña Molino.


Evitando el callejo citado, seguimos de frente, perdiendo altura lentamente, y acercándonos a uno de los muros de la carretera general...


...para salir finalmente al barrio de Las Porcalizas, desde donde cruzamos el Bapisón y volvemos al punto de inicio de la ruta, cerrando el circuito.


Adjunto el archivo gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!