Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Opinión subida a Porracolina.  (Leído 6077 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Arawak

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 142
  • Sexo: Masculino
Opinión subida a Porracolina.
« en: 08 de Julio de 2013, 09:57:26 am »
Hola a todos!!

Puesto que en breve tengo intención de subir a esta mítica cumbre de nuestra región me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre que ruta sería la mas cómoda para acomenterla.

He estado echando un ojo por el foro, y a parte de del pr-s 60 con salida desde Bustablado, he visto que hay un par de ellas con salida desde Asón ( mas largas ), y otro par desde Calseca ( mas cortitas).

Mi primera opción es el pr-s puesto que imagino será la que mas marcado tenga el camino, pero también me llaman las de Calseca por ser mas cortas. ¿ Cual creeis vosotros será la mas cómoda para montañeros noveles?.  Bueno y si ya de paso me dais algún consejillo útil que podríais considerar oportuno será de agradecer.

Un saludo.

Desconectado Rubén

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 192
  • Sexo: Masculino
  • Montañero con ruedas
Re:Opinión subida a Porracolina.
« Respuesta #1 en: 08 de Julio de 2013, 13:38:58 pm »
buenas,
Yo he subido por el barranco del paso malo y he bajado hacia calseca. Circular. El problema de esta, es que tienes tramo de carretera (los machucos). Me pareció bastante fácil.

Consejo. No te fies del tiempo porque en esa zona se crean nubes de evolución, que nunca sabes en que van a acabar. Un dia como hoy de sol y calor, lo acabé empapado de agua. Sobre todo al atardecer.

Suerte y saludos
Sé valiente, no temas fracasar

Desconectado cosgaya

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Opinión subida a Porracolina.
« Respuesta #2 en: 08 de Julio de 2013, 22:42:32 pm »
Para gente poco acostumbrada a la montaña desde calseca es la mas "sencilla", sin menospreciar que aun asi hay que salvar un desnivel importante y que no es por carreteras claro. Desde bustablado no tiene perdida lo marcada que esta pero el desnivel sera mayor. La opcion desde ason en un dia de calor se puede hacer muy pero que muy pesada en no ver el fin de la subida nunca jeje

biker

  • Visitante
Re:Opinión subida a Porracolina.
« Respuesta #3 en: 09 de Julio de 2013, 15:50:19 pm »
Pues, yo te aconsejo que te subas a Calseca, aparques y cojas una entrada de pista de grava que se adentra al valle que hay entre la propia porracolina y la murralla que hay encima del cruce entre Calseca y Valdicio. Tienes un camino bien marcado y sin perdida, al principio sombrio pero luego ya no y muy espuesto al sol. Llegaras al alto de la mina y ya poco te quedara a la izquierda para hacer cumbre. Una vez arriba, cojeria el camino que desde la cumbre desciende dirección Norte hacia el alto collado espina, y a mitad de la bajada bajar hacia la izquierda por donde hay unas cabañas y por ahí salir a la carretera y por ella para abajo hasta el coche.

Desconectado Delaredolin

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 247
  • Sexo: Masculino
Re:Opinión subida a Porracolina.
« Respuesta #4 en: 09 de Julio de 2013, 21:12:20 pm »
Ya sabras que el dia 21 de Julio en el programa de Rutas Populares esta organizada una subida al Porracolina desde Bustablao y llegada a Ason, una ruta lineal para conocer las dos vertientes.
Yo conozco la subida desde Ason y desde Calseca por la cresta y bajada por camino, y para la proxima subire desde Bustablao, hay que probarlas todas porque ninguna es mejor que otra , simplemente distintas , desde Ason es algo mas largo el camino , pero sin embargo no tiene desperdicio , precioso; desde Calseca mas corto , mas pindio , bonitas vistas; te vamos a liar asi que suerte y al toro, jeje.....

Desconectado Rubén

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 192
  • Sexo: Masculino
  • Montañero con ruedas
Re:Opinión subida a Porracolina.
« Respuesta #5 en: 10 de Julio de 2013, 12:03:09 pm »
Pues, yo te aconsejo que te subas a Calseca, aparques y cojas una entrada de pista de grava que se adentra al valle que hay entre la propia porracolina y la murralla que hay encima del cruce entre Calseca y Valdicio. Tienes un camino bien marcado y sin perdida, al principio sombrio pero luego ya no y muy espuesto al sol. Llegaras al alto de la mina y ya poco te quedara a la izquierda para hacer cumbre. Una vez arriba, cojeria el camino que desde la cumbre desciende dirección Norte hacia el alto collado espina, y a mitad de la bajada bajar hacia la izquierda por donde hay unas cabañas y por ahí salir a la carretera y por ella para abajo hasta el coche.

Creo que es la misma que digo yo, pero del revés  :D
Si en algo es mejor este itinerario que propones, sin duda es en bajar la carretera andando
Sé valiente, no temas fracasar

Desconectado Arawak

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 142
  • Sexo: Masculino
Re:Opinión subida a Porracolina.
« Respuesta #6 en: 11 de Julio de 2013, 09:39:02 am »
Bueno lo primero es daros las gracias a todos. Como bien dice Delaredo un poco si que me habéis liado  :D :D :D , pero gracias a vuestras indicaciones y un par de tracks creo que la cosa la tengo bastante clara.

La ruta ira mas o menos como indica Biker pero también me hubiera gustado conocer la opinión de Angel puesto que en su track, el numero 24 del indice de rutas del Asón, se sube por la Secanta y se desciende por la subida indicada por Biker.

Lo de la ruta del día 21 ya tenía conocimiento pero ese día ya está comprometido, como decía El Padrino...la familiaaaa ( lease esto ultimo con voz aspera  ;D ).

Un saludo y buen fin de semana para todos.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:Opinión subida a Porracolina.
« Respuesta #7 en: 11 de Julio de 2013, 22:38:54 pm »
A la espera de la opinión de Angel sobre la subida por La Secanta, me voy a permitir darte mi opinión.
Esta no es una subida tan cómoda o tranquila como las otras. También te diré que a pesar de ser probablemente la que más me gusta desde la zona de Calseca y no tener grandes dificultades, no me atrevería a recomendarla a la ligera:
-Esta ruta es de la menos "habituales" de todos los ascensos a Porracolina.
-No tiene un sendero marcado pero al transcurrir por la arista tampoco hay mucha pérdida.
-Aunque ahora mismo no es el caso, es muy poco aconsejable con hielo o agua ya que es una zona muy herbosa y hay algún tramo con fuerte pendiente en el que un resbalón podría hacer muy difícil detenerse.

Ahora mismo, te aconsejaría hacer la ruta circular habitual desde Calseca y que lo aproveches para ir echando un vistazo a esa arista para una próxima ocasión.

Desconectado Arawak

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 142
  • Sexo: Masculino
Re:Opinión subida a Porracolina.
« Respuesta #8 en: 12 de Julio de 2013, 09:09:44 am »
A la espera de la opinión de Angel sobre la subida por La Secanta, me voy a permitir darte mi opinión.
Esta no es una subida tan cómoda o tranquila como las otras. También te diré que a pesar de ser probablemente la que más me gusta desde la zona de Calseca y no tener grandes dificultades, no me atrevería a recomendarla a la ligera:
-Esta ruta es de la menos "habituales" de todos los ascensos a Porracolina.
-No tiene un sendero marcado pero al transcurrir por la arista tampoco hay mucha pérdida.
-Aunque ahora mismo no es el caso, es muy poco aconsejable con hielo o agua ya que es una zona muy herbosa y hay algún tramo con fuerte pendiente en el que un resbalón podría hacer muy difícil detenerse.

Ahora mismo, te aconsejaría hacer la ruta circular habitual desde Calseca y que lo aproveches para ir echando un vistazo a esa arista para una próxima ocasión.

Muchas gracias por el aporte Master, me sacas de dudas y me decido por hacerlo de manera sencilla. Si me interesaba la Secanta era mas que nada por una cuestión de tiempo y distancia, pero tampoco voy a correr así que nada...camino mas conocido, que no quiero complicarme, y disfrutarla!!!. :) :) :)