Autor Tema: Valle d'Ossau. Pic d'Ayous-Vallon d'Aas de Bielle  (Leído 2395 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado privadfg

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 149
  • Sexo: Masculino
Valle d'Ossau. Pic d'Ayous-Vallon d'Aas de Bielle
« en: 21 de Julio de 2013, 18:51:22 pm »
Duración : 5 h.
Distancias. Desnivel : 850 m. Punto de partida: 1415    Punto más elevado: 2243
Sendero bien señalizado hasta el col d'Ayous (GR-10). El resto sendero definido.
Fecha : 8 de Julio de 2013
Punto de partida: Parking superior del lago de Bious-Artigues. Cuando se llena el parking superior, te tienes que quedar en el de abajo y es 1 km. por carretera, por sendero algo menos. Por lo que he visto el parking superior los fines de semana se llena antes de las 8, entre semana a veces ni se llena. Se llega por la carretera del Portalet. Nosotros accedimos por Francia, pasando por el pueblo de Laruns.
El track ha sido pintado sobre Google Earth después de realizada la marcha y por tanto con conocimiento de los senderos seguidos.(Estaba sin pilas y fuera de la civilización durante estos días)
Ruta  circular, la hicimos en el sentido de las agujas del reloj, es decir subimos por el GR-10 hasta el col d'Ayous.


Mapa de la ruta

Descripción.
Hasta el lago Gentau coincide con la descrita de los lagos d'Ayous. Se coge la pista en el parking del lago superior(A).  A la salida del bosque la pista se bifurca(B), cogemos el camino de la derecha, seguimos subiendo sin mucha inclinación por el bosque hasta que volvemos a salir del mismo en el col long d'Ayous (una pradera). Continúa otra vez el sendero por el bosque hasta que se sale del mismo y poco después se llega al primer lago, Roumassot, se sigue el camino y se pasa al lado de la cascada que viene del lago superior, y en poco tiempo llegamos al lago Gentau, dónde está el refugio d'Ayous. Unos 200 m. antes de llegar al refugio hay un cartelito amarillo que nos manda ir a la derecha hacia el col d'Ayous(C) siguiendo por el GR-10 (creo que marca hacia Etsaut).


Subiendo al collado. Lago Gentau.

Seguimos la senda hacia el collado aquí se abandona el GR-10 y se gira a la derecha para subir al pico d'Ayous(D), es una cima sencilla.
Una vez alcanzada la cima se retrocede hasta situarse cerca de la antecima que antes habremos bordeado. Desde aquí se ve un sendero hacia abajo y a laderecha (no seguir el GR-10) que bordeando el pico nos llevará al primer collado, es el de Aas de Bielle(E). Desde aquí se sigue el sendero que nos baja hacia la entrada del bosque que se ve todavía bastante abajo. Una vez en el bosque la pista sigue estando claramente definida y apareceremos en el lado opuesto al de salida del lago(F). Atavesamos por delante de la presa y llegamos al punto de partida. Esto no queda reflejado claramente en el mapa, pero se puede pasar pegado a la presa, sin dar la vuelta que está dibujada entre (F) y (G).

Para preparar esta "randonée" me he basado en dos de los  trípticos "randonées dans le Parc National des Pyrénées. Ossau", el de Vallon d'Aas de Bielle que en el tríptico viene en sentido contrario y el de Tour des lacs d'Ayous. En la oficina del Parque nacional cuesta 6€ un pack con 14 rutas, que no incluyen ascensiones a picos, yo pedí que me lo enviaran a casa y fueron 17. Entre las dos hacen el recorrido casi completo, queda la unión entre la antecima del Ayous y el collado de Aas de Bielle.

Otra dirección interesante para el Valle d'Ossau es : http://www.valleedossau-tourisme.com/randonnees/pedestre/plan-local-de-randonnees.php. Eso si, todas en perfecto francés, pero para esta salida vale con lo descrito.
Se me olvidaba el mapa : Carte de randonée. Ossaau, Vallé d'Aspe. Parc national des Pyrenées. 1:25.000
Otro mapa que está bien, sacado de la Web  de Bernard Bohn es el http://bernard.bohn.pagesperso-orange.fr/html_montagne/carte_ossau_lac_d_ayous.htm
« Última modificación: 30 de Enero de 2020, 10:04:16 am por Webmaster »