Autor Tema: GR99: planificando 4 días a orillas del Ebro  (Leído 10405 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
GR99: planificando 4 días a orillas del Ebro
« en: 22 de Agosto de 2013, 11:54:02 am »
Os cuento como fue la planificación de las primeras etapas del GR99 y la posterior experiencia por si alguien se lo está planteando, que le sirva de referencia, a nivel de trazado y de alojamiento.

En principio la idea sale de ver que por Orbaneja del Castillo pasa un GR que comienza en Cantabria y que puede servir para echar 2 o 3 días andando por la zona. Viendo que los desniveles eran bastante sencillos en comparación con otros GR como el 74, y que había un goloso puente de 4 días en agosto, comienzo a planificar qué tramos hacer cada día, que quedaron así:

Día 1: Fontibre-Montesclaros


Día 2: Montesclaros-Villanueva de la Nia-Polientes



Día 3: Polientes-Orbaneja del Castillo-Pesquera de Ebro (sin pasar por Valdelateja)



Día 4: Pesquera de Ebro-Valdelateja (volviendo por el GR)

El primer día se presentaba fácil, unos 27 kilómetros con 600 metros de desnivel. Algo más de 7 horas de marcha. El camino estaba perfectamente marcado y no hubo ningun problema, salvo el aburrimiento mortal que supuso el bajar al borde de la carretera desde Fontibre hasta Reinosa. Algo totalmente prescindible y que sólo tiene la gracia de decir que se ha seguido el trazado original. Se puede pasar de todo y empezar la ruta en Bolmir, ahorrándonos 8 kilómetros, sin perdernos nada digno de mención. Se paró en Arroyo, al borde del pantano, para tomar algo, que hay dos bares que tienen para beber (y comer, si se quiere), y se continuó, llegando por la tarde al Monasterio de Montesclaros para dormir. Al tener hospedería y como final de etapa era la opción lógica. A toro pasado, me lo pensaría 2 veces antes de volver. El sitio está en la difusa línea entre lo sencillo y lo directamente cutre. Cuando vas de ruta te interesa simplemente que haya ducha, algo de cenar y una cama para dormir. Pero esperas un precio acorde. Que te cobren 66 euros por dormir y cenar (una triste sopa de ajo y un filete de pollo con 4 patatas fritas, yogur de postre) dos personas, me parece excesivo. Tengo muy buen recuerdo de alojamientos sencillos, incluso cutres, haciendo el GR-74 o el 71, por 15 euros cabeza dormir y 10 de cena (o incluso nada, que te daban de cenar los paisanos). No se puede dar cena monacal y tener la habitación de tu abuela en el pueblo y cobrar precio de Parador; encima con un trato...llamemoslo guasón. Al menos nos dejaron café para calentar y algo de pan con mantequilla para la mañana siguiente, que salimos a las 7 de la mañana.


El segundo día había por delante 42 kilómetros con unos 700 metros de desnivel. El problema no eran las pendientes, que al final 700m en 42 kilometros no es muy duro, sino el hecho de estar andando doce horas a mediados de agosto. Salimos pronto del monasterio, llegamos a Aldea de Ebro y seguimos las marcas para darnos cuenta de que habíamos acabado en Mediadoro, ya que lo que estaba marcado era la etapa 2.1 en vez de la 2 (un "atajo" que no pasa por Villanueva de la Nia ni Polientes sino que sale al Ebro de nuevo en Ruerrero). Tras una charla con dos paisanos, que curiosamente habían trabajado de jóvenes en mi pueblo, volvemos a Aldea de Ebro y tomamos por pistas y camberas sin marcar hacia Loma Somera, donde se recupera la señalización del sendero. Hemos hecho 5 kilómetros de más y hemos perdido hora y media, que van a pesar al final del día. Hicimos un alto en Bárcena de Ebro, donde la antigua escuela es el bar de la "asociación", para tomar algo y charlar con el paisanaje (que también conocían a gente del pueblo, que Cantabria es un pañuelo) y seguimos hasta Villanueva de la Nia para otro descansito. El GPS marca ya 32 kilómetros y todavía tenemos que llegar a Polientes, donde llegamos tras 13.5 horas y 48 kilómetros de marcha, con los pies destrozados y recocidos. Nos alojamos en el Hostal Sampatiel. Aquí no hay problemas, es un sitio donde se aloja bastante gente por trabajo (molinos, p.e.), y no se andan con historias: limpio, sencillo, buen menú y todo bien de precio. Unos 70 euros por las cañas, cenar, dormir, desayunar como señores, y coger refrescos para el camino. Además el trato muy agradable, preguntándonos por el GR y demás temas "andarines", que por ejemplo en Villanueva o en Pesquera eran más secos de trato.


El tercer día nos levantamos más tarde, que no había tanto problema de kilometraje, desayunamos bien, arreglamos los pies, y nos pusimos en marcha. Hicimos una paradita en San Martin de Elines para ver la iglesia y la colegiata (no se pudo tomar la caña que el bar no había abierto aún) y al poco ya estábamos metidos en los cañones del Ebro. Otra paradita en Orbaneja, completamente atestado de gente, por lo que seguimos para tomar la caña en Escalada, en el bar de Lolo y Vicent. Tienen también alojamiento (aunque poco orientado a senderistas, que son 60 euros) y buenos precios de raciones. De ahí cruzamos Quintanilla y nos metemos otra vez en los cañones para pasar de largo la Central Electrica del Porvenir, y seguir directamente hasta Pesquera de Ebro. Esta ultima parte, con el cansancio acumulado del día anterior, y al ir todo el rato por un sendero a través del bosque de ribera, llega a hacerse un poco pesada. El alojamiento, en el Abrigaño del Cañón, constaba de dos casas con cocina y espacio común, muy moderno (acababan de abrir hace poco) y habitaciones independientes. El precio era razonable (42 euros) y comparado con el otro alojamiento de Pesquera, que tiene el mismo precio, no había mucha duda. Tienen restaurante grande, con terrazas, hay un ordenador con internet, y para comer eran precios razonables. Los dos inconvenientes que tuvimos es que la cama es de matrimonio en todas las habitaciones, y que la madera del tejado hace mucho ruido por la noche, despues de haberle dado el sol durante el día y volver a su volumen normal por la noche, con lo que el descanso no fue el deseado. Al final se andaron 34 kilometros, en vez de los 43 que hubieran supuesto las dos etapas realizadas si se pasara por Valdelateja. Tras buscar alguna manera de hacer final de etapa en esta zona, y ver que eran opciones caras o alquileres completos de casas, el del mesón comentó que el GR pasaba por Valdelateja porque se le había puesto en el pepete al que realizó el trazado, pero era menos distancia si seguíamos de la central hacia Pesquera, como así hicimos.


El ultimo día, plan suave. Ya que no habíamos hecho el GR por Valdelateja, se vuelve de Pesquera hacia Cortiguera y desde allí bajamos a Valdelateja, de manera que desandamos el cañón, pero a más altura, con unas buenas vistas. Poco más de 10 kilómetros, que se salvan en 3 horas, antes de que casque el sol, para hacer la paradita en el mesón. Muy majos y amables, al final no comimos allí pero tenía una pinta cojonuda, con el comedor en la entrada de la iglesia y viendo el puente sobre el Rudrón.


En caso de que alguien se plantee realizar el GR, yo recomendaría pasar del primer tramo, y salir directamente de Bolmir, o por lo menos no comenzar antes de la estación de tren de Reinosa, porque no aporta nada. De esta manera contamos con más tiempo para andar y la noche del primer día puede hacerse en Loma Somera (30km) o Barcena de Ebro (36km). No conozco sitios donde alojarse en estos pueblos pero siempre da buen resultado llamar al bar y preguntar por gente que te pueda alojar. De esta manera avanzamos más y evitamos Montesclaros, que es bonito de ver, pero alojarse tiene poca gracia.


Para la segunda jornada podemos plantearnos dormir en Polientes, en el Sampatiel, sin pagar el precio de hacer las etapas 2 y 3 del tirón, con los consiguientes 42 kilometros y 12 horas de caminata (y crujida de pies), ya que se quedarían en 30 desde Loma o unos relajadísimos 24 desde Bárcena.


Y en la tercera jornada plantearía dos posibilidades. O bien seguir la planificación ya comentada de Polientes-Orbaneja-Pesquera sin pasar por Valdelateja, pasando de largo en la central del Porvenir, con lo que andamos unos 34 kilometros sin desnivel significativo. O bien combinar el ir al lado del río desde Polientes a Quintanilla-Escalada para abandonar el GR y tomar la carretera a Valdelateja y desde ahí subir a Cortiguera y ver el cañón desde arriba hasta Pesquera, lo que supondría una distancia de 38 kilómetros, pagando el precio de más distancia y la subida pero ganando en las vistas (siempre se puede intentar quitarse los 3,5 kilometros de carretera entre Quintanilla y Valdelateja a dedo, que la carretera no aporta nada).


De cualquier manera sale un buen plan para andar sin mucho desnivel, aprovechando alguna fiesta o puente. Un saludo!
« Última modificación: 23 de Agosto de 2013, 07:17:40 am por farodelcaballo »

Desconectado Pisapraos

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 165
Re:GR99: planificando 4 días a orillas del Ebro
« Respuesta #1 en: 23 de Agosto de 2013, 01:53:08 am »
Genial. Me ha encantado.
Muchas gracias por compartirlo.

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:GR99: planificando 4 días a orillas del Ebro
« Respuesta #2 en: 23 de Agosto de 2013, 08:45:59 am »
Buena aportación....

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:GR99: planificando 4 días a orillas del Ebro
« Respuesta #3 en: 23 de Agosto de 2013, 08:49:53 am »
Había cosas que no acababan de encajar bien en la descripcion de las etapas que hay en la seccion de Senderos GR, y al final decidí hacer un post para planificación y alojamiento. Viendo que ha gustado, en cuanto saque algún rato intento hacer algo parecido con los GR-74, GR-71 y GR-75.

Un saludo!

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:GR99: planificando 4 días a orillas del Ebro
« Respuesta #4 en: 23 de Agosto de 2013, 20:03:06 pm »
Muy bien, pero ya que estás llévate el GPS, y cuando vuelvas nos cuentas qué tal te ha ido :D.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:GR99: planificando 4 días a orillas del Ebro
« Respuesta #5 en: 23 de Agosto de 2013, 20:08:03 pm »
No te quejes, Budiel, que en esta salida he grabado las etapas 1, 2 y 3. Al meterme en los cañones se volvió tarumba y no hice vida de él hasta Pesquera de Ebro. Aunque no suelo llevar el juguete salvo que la zona sea complicada o vaya de investigación. Si no, suelo tirar de lo que encuentro en internet y me imprimo una captura de pantalla del Google Earth...

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:GR99: planificando 4 días a orillas del Ebro
« Respuesta #6 en: 23 de Agosto de 2013, 21:34:04 pm »
No hombre, ¿cómo me voy a quejar?  Con lo bien que lo has documentado... Lo que pasa es que uno es un poco vago  ::)

Desconectado YoMisma

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Sexo: Femenino
Re:GR99: planificando 4 días a orillas del Ebro
« Respuesta #7 en: 06 de Junio de 2014, 09:04:48 am »
farodelcaballo, por lo que veo eres un "amante" de los gr.... no?
La vida, sin la muerte, no sería vida.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:GR99: planificando 4 días a orillas del Ebro
« Respuesta #8 en: 06 de Junio de 2014, 10:32:20 am »
Más que "amor" por los GR, es por los caminos en general, sea pista, callejo, sendero o sedo de cabras. Suelo empezar acercándome a hacer algun PR, que te aseguras que sea sencillo y poder hacerlo en plan familiar (salvo sorpresitas). Luego empiezo a buscar rutas por la zona (así acabé aquí), a mirar mapas, a preguntar al paisanaje y a patear desvíos y bifurcaciones...hasta que me quedo a gusto con el mapa en la cabeza...y con la toponimia, que es otro "amor" que no me deja tranquilo hasta que consigo saber cómo se llama tal prado o cual cabaña. Al final no sé si llamarlos "amores" u "obsesiones", que muchas veces voy a dar un paseo pero veo una abertura en la maleza, y acabo echando semanas enzarzándome en los callejos, o miro un mapa y veo cualquier cosa que empieza por sel o busta y ya me pica el gusanillo.

Con lo de los GR, empecé por probar la experiencia de andar durante varios días, y se han ido convirtiendo en salidas especiales, bien con el colega habitual (que por turnos y familia no coincido con él de normal), con mi padre,...al final acabo haciendo un par de salidas de 4 días al año, y los GR cántabros son perfectos para ello, sobre todo el 74 y el 71, que son bonitos y aprovechas a pasar por muchos pueblos, visitar a la gente que has conocido, tomar perspectiva de pateadas de otros días. El 99 me gustó, sobre todo por los cañones del Ebro, pero me resultó muy "castellano", igual que la primera parte de la 73, además de que comes luego carretera por un tubo. El 75 puede estar bien para hacer variaciones sobre el 74 pero el marcado es horrible y tiene trampas a tope. Con lo del GRL ha sido otro caso de gusanillo, y está bien por conocer acantilados y calas, pero está sin marcar y algunos sitios se pueden complicar mucho.

Una vez acabados, no creo que vuelva a repetir, salvo el 74-71, y a partir de ahora las salidas irán más en plan enlazar caminos entre Asón y Saja. Para el año que viene quiero hacer algo tipo Soba-Vega de Pas-Corconte-Rioseco-Polaciones.

Un saludo!


Desconectado YoMisma

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Sexo: Femenino
Re:GR99: planificando 4 días a orillas del Ebro
« Respuesta #9 en: 06 de Junio de 2014, 10:36:49 am »
y por ser cotilla.... lo del anillo de picos de europa no te "llama"??

Porque yo tengo esa entre ceja y ceja y la Senda Camille... (pero a todo no se puede estar, soy una antojadiza)
La vida, sin la muerte, no sería vida.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:GR99: planificando 4 días a orillas del Ebro
« Respuesta #10 en: 06 de Junio de 2014, 11:26:25 am »
Pues sí que me llama, sí. Quiero hacerla a finales de verano del año que viene (y lo de Soba-Polaciones en primavera). Nunca voy a Picos, me da pereza meterme 2 horas de ida y dos horas de vuelta en coche, y siempre ando de cabaña en cabaña por Ason, Miera y Pas...pero este septiembre quiero ir por la zona y buscando informacion vi lo del anillo, y ya se me ha metido el hacer el intermedio en la cabeza.

Hablando de la ruta por la zona, la idea es algo sencillo tipo Urdon-Tresviso, Tresviso-Sotres-Bulnes-Cain, Cain-Valdeon-Sajambre, Sajambre-Amieva-Hoya San Vicente, que se queda sin problema en una tarde y 3 días completos. Quería coger el segundo y subir a la Canal de Capozo antes de Valdeón y bajar por La Duernona a Vegabaño, por hacer algo más "Picos", pero ni aquí ni en foropicos me dan opinión sobre esa última, así que no sé si dejar la ruta como de monte y no complicarme en terrenos a los que no estoy acostumbrado.

Un saludo!

Desconectado YoMisma

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Sexo: Femenino
Re:GR99: planificando 4 días a orillas del Ebro
« Respuesta #11 en: 06 de Junio de 2014, 11:35:54 am »
Buuaaahhhh... más de la mitad de los sitios no me suenan... es como si me hablaras en otro idioma, jajajaja. Tengo que mirar los sitios que has dicho...


(sorry)
La vida, sin la muerte, no sería vida.

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:GR99: planificando 4 días a orillas del Ebro
« Respuesta #12 en: 06 de Junio de 2014, 13:10:24 pm »
farodecaballo, a mí también me gustaría ayudarte, pero la zona de Valdeón apenas la conozco, me pilla muy lejos, y además cuando voy a Picos voy a lo que voy, con las aproximaciones voy conociendo senderos poco a poco, pero no es mi objetivo ir enlazando senderos, sino buscar el sendero que me lleve a mi objetivo. Seguramente en Foropicos te pase lo mismo con la mayoría de la gente.

En mi opinión Picos de Europa (al menos la parte alta) es un mal sitio para hacer senderismo, lo del anillo de Picos puede ser interesante pero no deja de ser una embarcada, hay pocas rutas entre refugios que no tengan alguna "trampa", desde luego no lo puedes comparar a un GR al uso.

Desconectado YoMisma

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Sexo: Femenino
Re:GR99: planificando 4 días a orillas del Ebro
« Respuesta #13 en: 06 de Junio de 2014, 13:15:24 pm »
farodecaballo, a mí también me gustaría ayudarte, pero la zona de Valdeón apenas la conozco, me pilla muy lejos, y además cuando voy a Picos voy a lo que voy, con las aproximaciones voy conociendo senderos poco a poco, pero no es mi objetivo ir enlazando senderos, sino buscar el sendero que me lleve a mi objetivo. Seguramente en Foropicos te pase lo mismo con la mayoría de la gente.

En mi opinión Picos de Europa (al menos la parte alta) es un mal sitio para hacer senderismo, lo del anillo de Picos puede ser interesante pero no deja de ser una embarcada, hay pocas rutas entre refugios que no tengan alguna "trampa", desde luego no lo puedes comparar a un GR al uso.

Y si el objetivo tiene buzón... amén!!! (que poco me gusta subir un monte que no tenga más que un hito o un vértice...).
La vida, sin la muerte, no sería vida.

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:GR99: planificando 4 días a orillas del Ebro
« Respuesta #14 en: 06 de Junio de 2014, 13:24:45 pm »
Pues a mí me pasa lo contrario, cuando llego a una cumbre sólo espero tener el cielo a mi alrededor y el mundo a mis pies, y si hay un buen bloque donde atar un cordino mejor que mejor ;). Los buzones están bien para las casas, aunque tampoco es que me molesten en demasía.

Lo que sí tengo ganas es subir a una cumbre y encontrar un bloque de hormigón que antaño sostuvo a una entrañable virgen  :-\