Autor Tema: Nacimiento del Ason  (Leído 8877 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jandruco40

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 70
Nacimiento del Ason
« en: 14 de Septiembre de 2009, 10:37:52 am »
Saludos forer@s, he estado ocupado y sin mucho tiempo para relatos, pero veo que no hay mucho movimiento y no me he perdido nada. Os voy a relatar una de mis primeras rutas que hice, ya que en el colegio, en alguna excursion, pasamos por la cascada del Ason y me quede prendado de ella, y cuando tube ocasion la realice. Con unos amigos de los que aun sigo teniendo la amistad despues de mas de 25 años, nos cogimos las mochilucas la tienda, los sacos y para ya que nos fuimos. La salida la hicimos desde Arredondo (la capital del mundo) la ruta que hicimos coincide en gran parte con la PR - S14 de Val de Ason, la diferencia esta en que hicimos carretera hasta el primer pueblo ( desconociamos que hubiese sendero ) y una vez cruzado el rio pasamos por el pueblo abandonado y seguimos por donde indica el pr, el sendero es facil y comodo rodeados de elechos y por un bosque de cagigas preciosas y otros arboles que no conozco sus nombres. La tienda la montamos en un claro del bosque que por aquel tiempo tenia signos de hogueras y basura que denotaban que alli se acampaba, y nosotros asi lo hicimos, la direrencia es que cuando nosotros abandonamos el sitio, ni la basura ni las piedras del fuego nocturno quedan por alli, hay que ser mas respetuoso. He vuelto a realizar esa ruta y una de esas veces coincidimos con varias tiendas de parejas jovenes, y cuando salimos por la mañana hacia los collados del Ason para realizar una ruta por los "Campanarios" vimos con los prismaticos que entraban en nuestra tienda, y pensamos que nos estaban rebuscando entre nuestras cosas o incluso robando, nos devimos acordar de todos sus padres, pero como estabamos muy lejos pues seguimos la ruta, esperando que no se llevasen mucho, almenos dejarnos los sacos para no pasar frio esa noche, dinero no habia mucho, nada diria yo, cuando llegamos por la tarde y abrimos la tienda nos encontramos que nos habian dejado huevos, chorizillos de barbacoa, embutido variada, vamos que nos vieron carita de hambre. Desde aqui os pedimos perdon por pensar mal de vosotros y daros las gracias por aquellos regalos que dimos buen uso aquella misma noche, han pasado mas de 15 y seria un milagro que leyesen estas lineas pero si lo leeis sabeis quienes sois y os repito gracias , ese espiritu de compartir y ayudar en el monte es el que he predicado siempre y es verdad que la mayoria asi lo haceis . He vuelto a pasar varias veces y ya no se ven signos que indiquen acampadas, son cosas que me dan algo de penita. Bueno dejando melancolias, sigo relatando, en ese claro de bosque hay varios caminos al rio y alguna poza para refrescarte, donde nosotros aprovechamos para asearnos aunque el agua baja muy fria en cualquier epoca del año, ya que el agua sale de la roca no muchos kilometros mas arriba. Y hasta la cascada hay dos alternativas, una la facil, que es ir siguiendo el camino recto, sin vadear el rio donde enlaza con una subida a la carretera,y llegar hasta la cascada donde rompe el agua y te refrescas bajo la cascada, "spa rural" y fotos. Y la otra alternativa es subir hasta donde el agua sale de la piedra por una cabidad en la roca y ver el manantial que da vida a  la cascada y el nacimiento del rio, La ruta no es dificil pero encontrar el comienzo de la misma no es facil, unas veces lo he hecho desde una de las revueltas de la carretera, una que tiene un quitamiedos blanco, y otras desde el fondo de la cascada, entre maleza y barro. Tanto una como otra la subida se hace facil,por un caminito estrecho bien visible,te encuentras otra minicascada de unos pocos metros y sin ningun problema se sube al siguiente nivel y te encuentras la salida del agua. El trago largo de agua y llenado de cantimploras es "obligatorio", pocas aguas mas puras podremos degustar.En la entrada de la roca sale el aire con fuerza, un "soplao", y si teneis conocimientos de espeleobuceo tiene unos desarrollos que se une con simas y cuevas de la zona. Pero de eso nosotros nada de nada, un rato para contemplar la ladera opuesta, unas fotos y pa bajo. Es una acampada que realice muchas veces, pero que la obsesion mal entendida de la "busqueda y captura" del senderista que hace fuego que se arraigo hace unos años, a raiz de un problemon que aun tenemos con los incendios provocados en España, hizo que se fuera diluyendo la idea de pasar una noches rodeados de un fuego y con el cielo estrellado. Os recomiendo esta ruta por varios motivos, la principal es que desde la carretera se pierde lo bonito de este paisaje del rio Ason, segunda por que os serviria como "campamento base" para acometer al dia siguiente varias rutas que nos proponen de esta zona de Cantabria, y tercera por que nunca me han pasado tan cerca los buitres que viven en las paredes verticales de la zona, menudos "pajaritos", me entenderan todos aquellos a los que les ha sobrebolado algun ejemplar, son enormes, y es una oportunidad de contemplar sin dificultad sus vuelos.

Nos vemos en los bosques, chao