Autor Tema: Pico de la Zarza (Fuerteventura-Canarias)  (Leído 11047 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ymobad

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 28
Pico de la Zarza (Fuerteventura-Canarias)
« en: 24 de Septiembre de 2012, 21:51:23 pm »


Distancia: 13 km
Desnivel: 750 m
Duración: 5 horas
 

La crestería de Jandía es un peine de cumbres, una muralla lineal de casi 32 km, frontera del este al oeste del extremo sur de Fuerteventura. A mitad de esta cordillera, existe un ancestral paso que unía el asentamiento de pescadores de Cofete con el poblado de Gran Valle. Nuestra ascensión toma la primera parte de este camino, para después seguir la línea divisoria, un genial balcón con vistas a levante y poniente, que conduce al punto más alto de la isla.
 El comienzo del sendero está señalizado con un cartel a la entrada de Gran Valle y se encuentra a unos 3 km de iniciar la pista. Es el denominado camino de los Presidiarios, que va de Morro Jable a Cofete.
 El sendero, preparado con piedras a ambos lados, discurre por el centro de Gran Valle. Las líneas de montañas que lo flanquean a ambos lados son el Cuchillo Ciervo a nuestra izquierda y la Solana del Ciervo, dos cordales que toman altura según nos adentramos. Su aspecto pasa del ocre y amarillento que predomina en la isla a los diferentes tonos de verde. Aquí se concentran la mayoría de endemismos de la isla. El motivo es la riqueza acuífera, tanto por las nubes, que con gran frecuencia hacen de montera a los picos, como por los manantiales que esconden sus laderas.
Tras un llaneo con ligero ascenso de unos 40 minutos llegaremos a las casas de Gran Valle, un antiguo asentamiento ganadero de gran importancia en el pasado, ya que la cabaña de cabras majoreras fue por mucho tiempo el granero de Canarias. Si andamos hacia el suroeste podremos visitar uno de los manantiales que surtía de agua a la comunidad y al Huerto Moreno, despensa natural de las familias que hasta hace cuatro décadas ocupaban estas casas.
Alcanzamos la degollada de Cofete. La subida se extiende por unos 300 metros de desnivel en dos marcadas zetas. La vista sobre Cofete es espectacular. El sendero normal sigue hasta el poblado en una bajada de unos 45 minutos. Nosotros, sin bajar, tendremos que comenzar a seguir la crestería hacia el este.
En 2 horas pasaremos cerca de la cumbre del pico de La Palma (659 m), no sin varias subidas y bajadas que se deben evitar faldeando. En este tramo el camino está poco marcado y las referencias son los collados, como el de la degollada de Hierba Huerto.
 Pasaremos por varias zonas de grandes cactus (Euphorbia canariensis) que, apelotonados, impiden el paso.
 Tras faldear el Morro del Cavadero alcanzaremos la cumbre más alta de Fuerteventura, rodeada de cardonales, la vegetación más ancestral de la isla.
 La bajada se realiza por la Tabla de Vinamar. La pista es el camino más directo; por el barranco está marcado y es más bonito, pero hay que añadir 20 minutos.
 En ambos casos se llega al hotel Barceló.