Autor Tema: GR 123 – Vuelta a Vizcaya (vieja) E20 – Puerto de Ubal - San Pelayo  (Leído 1264 veces)

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GR 123 – Vuelta a Vizcaya (vieja) E20 – Puerto de Ubal - San Pelayo
« en: 13 de Diciembre de 2018, 12:32:20 pm »
Nota inicial: esta etapa forma parte del antiguo GR 123, un proyecto del que apenas queda señalización o información, aparte de lo que publicó en su momento el Club de Montaña Ganguren y que siguió el blog de Bicipoli (con muchos puntos en los que no seguía el trazado oficial). Mi primer contacto con el camino fue una subida a la Peña El Moro siendo niño, con mi padre, allá por el año 90, y ya recuerdo que no estaba muy bien marcado y algo nos perdimos en la niebla. En la actualidad el marcado es totalmente fósil y en algunos puntos no se puede ni saber por dónde iba, hasta el punto de que la Federación Vizcaína de Montaña no tiene documentación ni tracks del trazado original. Y digo original, porque en 2012 la Diputación Foral de Vizcaya asume el actualizar el sendero, con modificaciones de trazado, y ahora mismo, a diciembre de 2018, en la divisoria con Cantabria y la parte burgalesa por Ordunte no hay apenas nada marcado, algo que no se entiende desde un enfoque de sendero GR, homologado por una federación de montaña, pero la DFV ya tiene anunciados todos los tramos y colgados los tracks, de manera que el senderista que se enfrenta al camino se va a encontrar con muchas trampas: zonas sin marcar, zonas marcadas con el nuevo trazado, marcas antiguas en diverso estado de deterioro (en el caso de esta etapa no encontraremos apenas marcas de las antiguas -sólo algo en el hayedo de Celaria, innecesarias al seguir la pista- o algún poste, sumado a información de las etapas nuevas en la cartelería de la ZEC Ordunte, donde se informa del trazado nuevo, inexistente en toda la cuenca y cabecera del Calera). Los post sobre las etapas de frontera cántabra, de Musques a Trucíos, de Trucíos a Carranza, de Carranza al Puerto de Ubal, de Ubal a Montija, y de Montija a Valmaseda son un intento de que el antiguo camino perdure en la memoria, de cara a cuando se realice el nuevo. Nuevo que esperemos no se meta en territorio cántabro, perdiendo la esencia de Vuelta a Vizcaya, y si decide bajar a Lanestosa y Calera del Prado, vuelva a enganchar la divisoria por el Arroyo los Guindos hacia Las Arreturas, o por el Sedo y La Mesada a la cabecera del Pozo Negro y subiendo a Rebedules, o simplemente por la pista de Arreturas a Salduero, como lo hacía en el pasado (pasado en el que hacia una ilógica bajada a Montija desde el Zalama, perdiendo la frontera vizcaína).


La etapa parte del Puerto de Ubal para tomar por pista hacia Cotobasero y Bernalta, hasta llegar al collado de Las Arreturas. Desde allí se toma la pista que sube por Saltipiñia a Salduero, de donde se engancha la divisoria burgalesa en El Mirón, pasando por la Maza de Gumadernia hasta la cima del Zalama. Pasado el Mojón de las 3 Provincias la etapa entra en territorio burgalés, bajando por la pista que nos deja en Naviceda, donde abandonamos a la etapa 1 que nos acompaña desde Salduero, para bajar directamente a Agüera por El Lomo, hasta enganchar la carretera de acceso a San Pelayo, y ya acompañando al trazado de la etapa 1, entramos en Agüera. De esta manera se recorren 2352 kilómetros, con 1071 metros de desnivel acumulado positivo y 931 negativos, que se resuelven a buen ritmo en unas 7 horas.


Comenzamos a andar en el Puerto de Ubal, en el cruce con la carretera que baja a La Presa, y dejando ésta a la izquierda, tomamos dirección Lanestosa, y en unos metros vemos una pista a la izquierda por la que tomamos, hasta que tras una estabulación se vuelve sucio sendero por el que enganchamos una pista en la que giramos a la derecha, encontrando un cruce inmediato en el que giramos a la izquierda.


Por esta rama llegamos a una nueva bifurcación donde tomamos a la derecha, y al poco, entre unas cabañas, encontramos otra donde nos hacemos a la izquierda. Llegaremos a otra bifurcación donde tomamos a la izquierda, por donde subimos a las faldas del Cotobasero, y en cuanto podamos abandonamos la pista para atacar la misma cima, atravesando dos alambradas, tras la que seguimos un poco a la derecha por el cordal divisorio.


Así pasamos un par de túmulos (Bernía) y pasamos una alambrada tras la que giramos a la izquierda y se ve huella de pista en descenso, hasta enganchar una pista de mayor entidad, que tomamos al frente, ignorando al poco un ramal forestal a la derecha.  La pista comienza el descenso, hasta que tras una estabulación, tomamos por un ramal a mano derecha que nos ataja hasta el collado de Las Arreturas, donde cruzamos la carretera que baja a la izquierda a Aldeacueva y por la derecha a La Calera del Prado, para tomar por la pista al frente.


Ésta, al cabo de unos cientos de metros, la abandonamos por un ramal secundario a la derecha, que nos lleva a atajar hasta conectar con una pista que cogemos en ascenso, a la entrada de una curva, donde al final de la misma ignoramos un camino a la derecha. Por la pista llegamos a una bifurcación donde ignoramos el ramal a la derecha, que se dirige hacia la captación de aguas del Arroyo Pozo Negro, y llegamos al Campo la Celaria, a cuya izquierda hay un comedero de buitres, y comenzamos un ascenso en zigzag, ignorando el sendero que se mete a la izquierda de la subida, de camino a los cubíos y La Brena. Una vez salvadas las curvas, la pendiente se equilibra y dejamos a la derecha Saltipiñia y luego a la izquierda Peñalta, y salimos a las praderías de Salduero.


Allí la pista gira lentamente a la derecha, dejando a la izquierda Peñarada, y enganchando el trazado de la etapa 1 que viene de Montija. Atravesada la zona del Mirón, dejamos la pista que gira a la derecha para dirigirse a la Fuente de Rebedules y el refugio de Gumadernia, y es momento de tomar por un camino a la izquierda, que salva la vaguada que tenemos al frente, ignorando un ramal que flanquea a la izquierda, de manera que hacemos cima en la Maza de Gumadernia (mal llamada, a veces, La Mana) de donde bajamos a un collado, el de Fuentelatabla.


Tras él, comenzamos el ascenso al frente, hasta ganar una zona de turbera, protegida por un cierre, que rebasamos por la izquierda, y tras dejarlo atrás ya ganamos sin problemas la cima del Zalama, de donde un poco después llegamos al Mojón de las 3 Provincias, que marca el límite de Cantabria, Vizcaya y Burgos, y seguimos adelante, ignorando un ramal que se junta por la izquierda y llegando a una bifurcación donde dejamos la crestería para hacernos en descenso a la izquierda. Nos mantenemos fieles a la pista, ignorando una indicación a la derecha hacia las fuentes de Tocornedo y Fonfría, y dejando a la izquierda después el Chozo de Hayasola.


En la bajada seguimos ignorando calles forestales a ambas manos, en una de las que está a la derecha la Fuente de Cabañones, y llegaremos al cruce de pistas de Naviceda, donde ignoramos la bajada a la izquierda a San Pelayo (por ahí se va el supuesto trazado de la etapa 1), así como la pista a la derecha que va al monte de Rupando, para seguir al frente por El Lomo, de donde al comenzar a bajar ignoramos un desvío a la derecha que va al Campo la Muesca (y a la presilla del Cerneja), para seguir en descenso, y tras atravesar un paso canadiense, pasar sobre el Canal del Cerneja (que abastece a Bilbao), y seguir hacia Agüera, ignorando dos ramales que se juntan por la derecha, y rebasando un edificio de traída de aguas. Después de éste, ignoramos un ramal que gira a la derecha y seguimos al frente, hasta enlazar la carretera que por la izquierda viene de San Pelayo, y ya acompañando a la supuesta etapa 1, giramos a la derecha y cruzamos el pueblo hasta enlazar la N-629, punto en el que se da por finalizada la etapa.


Adjunto un archivo kmz, dibujado sobre ortofoto IGN a partir de los gpx grabados en la zona con un Garmin Oregon 550, y corregido en alturas según modelos de elevación MDT05. Un saludo!
« Última modificación: 04 de Enero de 2019, 15:46:54 pm por farodelcaballo »