Autor Tema: Nueva-Rinueva-Gurugú-Bacia-Jorovitaya-Cdo.Tabla-Cdo.Fontaninas-Ar.Sorolles-Nueva  (Leído 4005 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
La ruta parte del pueblo llanisco de Nueva, en la zona de Triana, para subir por la carretera al Alto del Torno, que abandonamos tras el Molino de Vallina para enganchar pistillas forestales que nos suban por las laderas del Brañizo, ganando la crestería de Rinueva. A partir de ahí recorremos la cresta hacia el Alto del Mediodía, que abandonamos para buscarnos la vida y alcanzar la cima del Gurugú. Desde allí recorreremos toda la cresta norte de la Sierra de la Cueva Negra pasando por las cimas de Sorolles y el Pico Bacia, hasta llegar a la zona del Alto de de Teyadera y finalmente el Jorovitaya, que domina la desembocadura del Sella. La vuelta a Nueva la hacemos flanqueando el Jorovitaya hacia la Vega de Llames, para alcanzar el Collado La Tabla y comenzar a recorrer la crestería sur de vuelta, dejando la Cueva Negra a la izquierda hasta el Collado Fontaninas, y siguiendo mientras dejamos la depresión de Pandás y la Cueva de Lledales a la misma mano. La crestería termina y bajamos a la cuenca del Arroyo Sorolles, enganchando la primera de las pistas forestales por las que flanqueamos de vuelta el Alto del Mediodía y Rinueva, cruzando el Arroyo del Gurugú y el de las Abejas en nuestro avance, y volviendo a la zona de La Vallina usando un senderillo entre el eucaliptal.


En total, recorreremos 19 kilómetros, con un desnivel acumulado de 1431 metros, superables en 7 horas y media. La crestería norte de la sierra nos brinda unas vistas espectaculares de la costa del concejo de Llanes y del de Ribadesella, así como del resto de sierras costeras y de los Picos de Europa, aunque el avance no es demasiado cómodo (calizada, zarzas y arbustos medio quemados pero que todavía molestan). Por contra, el avance por la zona sur es cómodo y rápido, permitiéndonos apreciar la primera crestería andada, aunque a partir del Arroyo Sorolles engancharemos una algo caótica red de pistas forestales, de mucho menor interés.


La ruta sigue la Nueva-Sierra de la Cueva Negra-Santianes del Agua ( http://goo.gl/GgouP5 ) hasta la cima del Jorovitaya. A partir de ahí se separa de la original (que bajaba a Peme o Pemes, y desde allí hasta Santianes del Agua) y se vuelve a Nueva por la cresta sur de la sierra.


Caso de que alguien quiera repetir la ruta aquí descrita (roja), recomendaría un trazado diferente (amarillo), que alarga hasta los 22 kilómetros y 1500 metros de desnivel acumulado, pero tiene varias ventajas, tanto de visitas a lugares interesantes, como de sencillez en el tramo final.


Por un lado se varía en que desde el Jorovitaya se negocia con la ladera para bajar a Peme o Pemes, y ver la entrada de la cueva del Tenganón, enganchando la pista de acceso al cabañal desde Santianes, para subir hacia la Vega de Llames, pero haciéndolo por un sendero que va a la otra mano de la pista que sube al Collado la Tabla (que puede ser seguida sin problemas, también).


Por otro lado, al volver a Nueva, podemos evolucionar como lo hicimos hasta pasado el Arroyo de las Abejas, enganchando la pista forestal principal que circula algo más abajo, y por la que volveremos sin problemas a la carretera de Nueva-El Torno. También, al inicio de la subida a Nueva Rinueva, es muy recomendable el hacer cima en el Pico Maor, y disfrutar de sus vistas sobre la zona llanisca.


Partimos desde la Ermita de San Juan y San Lorenzo, en la zona de Triana, en Nueva de Llanes, tomando por la carretera que remonta el río hacia el Alto El Torno...


...pasando al poco por el Molino de Vallina y su bonito puentecillo. Justo a la derecha del molino veremos una pista forestal que asciende y que podemos coger ya...


...aunque también podemos seguir un poco hasta antes del puente de la carretera sobre el río y una pista a mano derecha, y hacernos a la derecha por un sendero.


El sendero cruza un pequeño arroyo y enlaza con la pista forestal del molino, y comenzamos a ganar altura por la misma...


...ignorando varias pistillas y ramales de pista que se nos juntan por la derecha, tomando todo el rato por la principal, a la izquierda y en ascenso.


Llegaremos a un cruce de pistillas donde la principal ya no sigue subiendo, sino que (como indica una flecha pintada) gira a la derecha...


...llegando al momento a la cabaña de El Brañizo, donde justo antes de llegar se nos une una pistilla por la izquierda, y la rebasamos...


...para girar bruscamente a la izquierda según una pintada en un árbol, para tomar una pista en fuerte ascenso, ignorando un par de pistas que seguían de frente para perder altura.


Mientras ascendemos se va perfilando claramente a nuestra derecha el Pico Maor...


...y la pista se bifurca, tomando a la derecha, en ascenso.


Cuando la pista llega a encontrarse con la vaguada del arroyo que llevamos remontando, y gira a la izquierda, es momento de seguir de frente...


...para subir por un sendero sin mucha historia, que nos deja en una lengua de hierba, por donde tomamos a la izquierda, en ascenso. A esa mano vemos que hemos perdido el sendero, que no lleva a un pequeño collado al que vamos a llegar, sino que iba ganando altura por la ladera.


Al salir al collado disfrutamos ya de unas espectaculares vistas, tanto de la sierra, como de toda la costa a su derecha...


...y es momento de girar a la izquierda para volver a ganar altura de camino hacia la cima de Rinueva.


Detrás queda el Pico Maor, que puede ser ganado rápidamente desde el collado...


...y mientras ganamos altura, nos cruzamos con el sendero que habíamos perdido antes, que sigue a la derecha, ganando altura lentamente hacia al Alto del Mediodía.


Ignoramos el sendero y seguimos subiendo hacia Rinueva...


 ...haciendo cima sin problemas, y al girarnos a la derecha observamos el Alto del Mediodía, y la dentada sierra a la que vamos a acceder en un rato. Al fondo nos observa el Mofrechu y el Joyadongu.


Nos ponemos en marcha y bajamos por la cómoda (por lo quemada) cresta hasta un herboso colladete, y recuperamos altura para llegar a otra cómoda cresta herbosa...


...y mientras pasamos hacia el Alto del Mediodía, veremos una depresión a nuestra derecha, que nos separa de la sierra dentada a la que queremos acceder, empezando por la muesca de la derecha de la imagen: El Gurugú.


Es momento de hacernos a la derecha y bajar hacia la depresión, con vistas de alcanzar el paso entre las rocas que se intuye a esa mano, y con cuidado de no resbalar, ya que la ladera está bastante encharcada y al final es facil mojarse el culo.


Rebasado el paso entre la caliza, giramos a la izquierda y buscamos la manera de subir hacia el Gurugú aprovechando sedos entre los incómodos escajos...


...para salir a un rellano herboso, tras el cual los escajos terminan y tenemos que empezar un poco de trepe, sin mucha historia (pero con cuidado), por entre la caliza.


Así hacemos cima en el Gurugú, desde donde disfrutamos de unas vistas aún más espectaculares de la costa y de la sierra ...


...por la que seguimos avanzando para perder un poco de altura, de camino a la siguiente cima, que nos queda al lado, y que es el Sorolles.


Encontraremos a mitad de camino una flecha roja pintada en una piedra, que nos confirma que sigamos la crestería, y atacamos esta nueva cima, no muy cómoda pero sin demasiado problema...


...y cuando tengamos que hacer alguna parada, no tenemos más que girar a la izquierda para disfrutar de unas espectaculares vistas de Picos de Europa, que se perfilan a esa mano.


Así llegamos a la cima del Sorolles, donde encontraremos una cruz en forja, y abajo vemos el polígono industrial de Guadamía, mientras podemos ver al fondo el Teyadura y el Jorovitaya, que marcan el final de la sierra, y al fondo a la derecha, siguen observando el Mofrechu y el Joyadongu.


La cresta se vuelve muy incómoda y nos hacemos por la derecha de la misma...


...para salir a un pequeño rellano con una pozuca y unos árboles, tras los que seguimos manteniéndonos por la cresta.


Tras ganar otro poco de altura, nos cambiamos de mano hacia la izquierda...


..y toca perder altura por una zona herbosa hacia un pequeño collado.


Continuamos adelante manteniéndonos por la cresta, que ahora se muestra algo más amable...


...y sin muchas variaciones de altura.


Al rato vemos una última cima antes de un brusco descenso de la cresta previo al Bacia, y siguiendo el ejemplo de unas yeguas, flanqueamos por la derecha esta última cima...


...y perdemos altura hacia esta horcadura intermedia.


Toca ahora recuperar altura de camino al Bacia, por una zona algo incómoda de calizada...


...hasta hacer cima en el Pico Bacia, donde nos espera un vértice geodésico.


Ahora toca un casi ininterrumpido pero más o menos suave ascenso hacia el Teyadura...


...aunque cuesta no quedarse parado con la vista de Picos de Europa.


Tras una de zona pequeñas e incómodas depresiones, seguimos avanzando, mientras ponemos un ojo en la herbosa crestería sur por la que vamos a volver después...


...y acometemos el ascenso final al Alto Teyadura, sin ningún camino claro pero tampoco con excesiva complicación, mientras seguimos haciéndonos a la derecha, en ascenso.


Alcanzamos el alto, donde encontramos un montículo de piedras, y podemos disfrutar ya de buenas vistas de la desembocadura del Sella, pero vemos una cumbre algo más baja y mejor situada, con otro montículo de piedras un poco más adelante, que es el Jorovitaya.


Así sólo nos queda bajar del Teyadura a la cercan Braña de Cueri...


...y tras rebasar los restos de un antiguo chozo, girar a la derecha para alcanzar la segunda cima, de menor altura pero con un impresionante montículo de piedras.


Las vistas son más impactantes que desde el Teyadura, tanto a la desembocadura del Sella...


...como a los impresionantes Picos de Europa.


Toca ahora perder altura hacia la izquierda...


...mientras debajo nuestro aparecen las fincas de Peme o Pemes, y vemos la clara pista por la que podríamos bajar hasta Santianes del Agua.


Es momento de girar a la izquierda intentando ir perdiendo poca altura para llegar al final de la pista, en la Vega de Llames, cabecera del Arroyo de Llovio.


A medida que avanzamos por la ladera, usando algún sedo eventual, o directamente andando por la misma, vemos ya la vega, y el final de la pista...


...e incluso, hacia el final de la bajada, encontramos hasta hitos y algún sendero que nos dejan terminar cómodamente el descenso por la ladera.


Una vez en la Vega de Llames, seguimos de frente con cuidado de no meter el pie hasta el tobillo en la zona encharcada...


...y remontamos lo poco que queda de pista hasta el final de la misma a la altura de una torreta de alta tensión, en el Collado La Tabla.


Es el momento de hacernos a la izquierda y ganar unos pocos metros de altura...


...y comenzar a andar por la crestería de la ladera sur de la Sierra de La Cueva Negra.


A medida que vamos perdiendo altura por la almohadillada crestería, veremos la cueva homónima, con su gigantesca entrada, a mano izquierda...


...y al rato bajamos un tramo de ladera algo encharcado que nos deja en el Collado de Fontaninas. Abajo a la derecha vemos un sendero que va por toda la cabecera del Río Nueva, y que engancharemos luego.


Ahora continuamos por la herbosa crestería para ganar un poco de altura...


...para salir a una elevación desde donde vemos al fondo el Alto del Mediodía, y a la izquierda Sorolles y El Gurugú. Abajo a la derecha, después del siguiente punto bajo en la crestería, vemos un ramal de pista que baja hacia El Barracón, desde donde se puede cruzar el río y remontar después hacia Llamigo o seguirlo en paralelo hacia Nueva (opciones que no tomaremos).


Mientras avanzamos perdiendo altura, aparece a nuestra izquierda la depresión de Pandás, y su sumidero...


...y llegamos al punto bajo, donde ignoraremos la pista a mano derecha que comentamos hace un momento.


Por enésima vez nos toca ganar altura, para acabar en una cima con zona de turbera y con unos afloramientos rocosos donde hay una placa en recuerdo a Isidoro Villanueva "El Polés"...


...y continuamos para ver una nueva depresión a la izquierda, que es la Cueva de Lledales, reconocible por su gigantesca pared caliza. Nosotros continuamos por la crestería, perdiendo un poco de altura.


La siguiente pequeña cima inmediata, la flanqueamos por la derecha, para salir a una pequeña cabalgadura herbosa, y de ahí atacamos la siguiente cima a la derecha...


...donde la sierra sur ve truncado su avance por el cauce del Sorolles, quedando frente a nosotros el Alto del Mediodía, y su pisteadísima (y quemadísima ladera).


Para salvar el cauce lo primero que tenemos que hacer es bajar por la derecha...


...hasta encontrarnos un rellano herboso con algo de arbolado, donde nos juntamos con el sendero que habíamos comentado hace rato que sigue la cabecera del Nueva, y que llevamos viendo intermitentemente a nuestra derecha.


El sendero se hace a la izquierda, muy embarrado, para llevarnos a la mata de pinos de la cuenca del Sorolles...


...que cruzamos y seguimos por el sendero, manteniendo la altura, y encontrando alguna flecha roja en los árboles.


Tras cruzar un pequeño arroyo, enganchamos una pistilla (que podemos seguir hacia la izquierda en ascenso hacia El Mediodía), que tomamos a la derecha en descenso...


...para encontrarnos en la quemadísima ladera que observamos hace un rato. A pesar de estar quemada, el inicio de la ladera está lleno de escajos, y es fácil no ver un ramal que desciende hacia le pista principal en el cauce del Nueva (y que a nosotros no nos interesa).


Tras pasar un enorme argayo que nos deja un poco de espacio para cruzar (cosa que comprobamos antes de bajar hacia el Sorolles con unos prismáticos)...


...la pista avanza por la ladera quemada, hacia una mata de pinos, bajo la cual está la pista "principal".


Ignorando un ramal que se nos une por la derecha, llegamos a una curva cerrada a mano izquierda, donde ignoramos un ramal en ascenso (que muere al poco en el cauce del Arroyo Gurugú), y tomamos por la derecha, en descenso...


...cruzando al poco el citado cauce algo más abajo.


Mientras avanzamos nos encontramos en una bifurcación, donde tomamos a la izquierda, manteniendo la altura...


...y tras dejar unas ruinas apenas visibles a mano derecha, llegamos a un cruce de 4 pistas: a la derecha podríamos bajar a la "principal", y por la izquierda en ascenso, llegaríamos a la zona entre Rinueva y el Mediodía, que vimos desde la primera cima al inicio de la ruta. Nosotros tomaremos de frente.


Tras cruzar un par de cauces que se unen metros más abajo y dan lugar al Arroyo de Las Abejas...


...seguimos por la pista, algo sucia, con la principal visible abajo a nuestra derecha.


Así llegaremos a una bifurcación, donde en vez de bajar a enganchar la principal, tomaremos a la izquierda, en ascenso...


...para llegar a una curva donde seguimos de frente, en vez de subir hacia Rinueva por la izquierda.


Por este ramal llegaremos a una pista cerrada donde tenemos la última oportunidad de bajar a la derecha a la pista principal, y optamos por seguir de frente...


...para ir notando que la pista se va ensuciando más...


...y finalmente termina, aunque nos deja en un senderillo, bien visible tras la quema, que va perdiendo altura lentamente, y que usaremos para volver a Nueva.


En cierto tramo el sendero se vuelve casi cambera...


...pero pronto vuelve a ser simple sendero que nos lleva cerca del cauce del arroyo del Molino de La Vallina, por el que remontamos al inicio del día.


Sin llegar al mismo, gira a la derecha, para dejarnos en la pista forestal...


...y un último giro nos deja al lado de la carretera hacia El Torno, a la altura del puente sobre el Nueva, con el molino a la vista.


Desafortunadamente está muy cerrado como para terminarlo, acabando justo en el arroyo de La Vallina, y tenemos que ir a terminar un poco más allá en la pista forestal, con cuidado del quemado e incómodo terraplén...


...y ya sin complicación ninguna, volver hacia la carretera y ganar así el pueblo de Nueva, cerrando la ruta.


Adjunto el archivo gpx original, el kmz editado a partir del mismo, y el kmz recomendado, dibujado sobre Google Earth para bajar a Pemes y evitar problemas en las pistas forestales de vuelta a Nueva. Un saludo!