Autor Tema: GR 11 - Etapa 01 Cabo Higuer - Vera de Bidasoa  (Leído 1660 veces)

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Desconectado farodelcaballo

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GR 11 - Etapa 01 Cabo Higuer - Vera de Bidasoa
« en: 25 de Abril de 2019, 13:31:44 pm »
La primera de las etapas del GR 11 si lo abordamos desde el Cantábrico al Mediterráneo, nos hace partir desde el Cabo Higuer, en Fuenterrabía, pasar por Irún, y luego cruzar territorio guipuzcoano y entrar en Navarra, terminando en Vera de Bidasoa. Esta etapa no está señalizada hasta la parte sur de Irún, que atraviesa, y que para un senderista más de monte, poco interés tiene el atravesar la zona de ciudad. Aparte de dar un paseo por el Cabo Higuer, ver el faro, y como mucho dar un paseo por el puerto o la playa, la primera parte de la etapa, unos 9 kilómetros, más que otra cosa nos pueden amargar el inicio del GR, con nula orientación en gran ciudad. De todas maneras, si abordamos la etapa en completo, desde el mar hasta Vera, se recorre una distancia de 31’44 kilómetros, con 856 metros de desnivel acumulado positivo y 830 negativos, en la dirección descrita. De esa manera se comienza en el Cabo Higuer para bajar al puerto nuevo de Fuenterrabía, se pasa por su playa y luego se remonta la desembocadura del río por el borde del aeropuerto, hasta que se cruza la Canal de Amute, y se entra en Irún, que se atraviesa hasta encontrar el Regato Alchuco, que tras dejarlo atrás y pasar bajo la autopista, se comienza el trazado señalizado y se dice adiós al asfalto y a la gran ciudad. Comenzamos con un ascenso a la Ermita de San Marcial, y pasando por Saroia, se atraviesa el Parque Natural de las Peñas de Aia, llegando a los vecinos collados de Erlaitz y de Ursain, de donde se baja a buscar la cuenca del Endara, y su presa y embalse. Pasada la Ermita de San Antón, se ataca un nuevo Collado, el de Tellería, de donde se rebasa el Caserío Gardalsoro y se pasa al Collado de Amargun (donde hay una variante que baja por Bordatxo y Nabaz al pueblo de Lesaca), para bajar por el barrio de Alkaiaga hasta Vera de Bidasoa, donde cruzado el río, se termina la etapa al lado del instituto. Vera de Bidasoa cuenta con transporte urbano hasta Irún con las compañías de La Burundesa y La Baztanesa (consultar horarios y paradas con las propias compañías –que los de la oficina de turismo de Vera me la colaron y me quedé esperando donde no era hasta que pasaba otro, varias horas después- ya que cada una recoge y deja en un sitio diferente), lo que hace que la etapa 1 sea una buena ruta de un día, abordables sin problemas y sin necesidad de dos vehículos.


La principal duda de la etapa es cómo cruzar Irún, que según la federación de montaña de Guipúzcoa, está sin señalizar, y tienen un recorrido en track para gps, que por otra parte difiere del que la gran página del sendero, la de Travesía Pirenaica (además termina en la frontera con Navarra). Aquí se ha optado por seguir el de la federación, pero abandonarlo a ratos si se evita callejeo y de esa manera se recorre más una calle o avenida, evitando muchos cruces que puedan ocasionar desvíos. Como no está marcado, todos los caminos que queramos seguir son válidos. Y la recomendación personal sigue siendo visitar el Cabo Higuer, y pasear la playa siempre que no sea verano, para cruzar Irún en coche y empezar al sur de la ciudad, por una zona que no rebose asfalto, ruido y demás estorbos. Otra particularidad, es que nos vamos a encontrar con confluencias con enlaces entre el GR 11 (español) y el GR 10 (francés). Así en la zona del Collado de Erlaitz se va hacia Pagoñana el GRT2 hacia el Bidasoa, y al llegar a Vera de Bidasoa veremos que hay señalización del GRT3.


Además hay que tener en cuenta que el inicio en el Cabo Higuer está señalizado para el GR 121, y que nos va a venir bien en el paso al puerto de Hondarribia, y nos va a acompañar hasta que en la subida a San Marcial se nos une el GR 285 que irán con nosotros hasta el Collado de Ursain, donde bajaremos a territorio navarro. También encontraremos por esta zona de collados señalización del PR-GI 1012, y en la parte del Embalse de Endara hasta Amargun y encima de Alkaiaga veremos eventuales marcas de PR ya deshomologado, y en la zona del Barrio Alkaiaga hay señales de un SL hacia Lesaca. En cuanto al estado de la señalización es buena, y salvo algún cruce no hay problema ninguno de orientarse en territorio navarro (aun vemos restos de los vinilos que puso la federación, harta de la dejadez de la diputación, deshomologando senderos por toda la comunidad) y en guipuzcoano, salvo lo comentado para la zona urbana hasta subir hacia San Marcial.


Empezamos a describir la etapa, entonces. Comenzamos a andar en el Cabo Higuer, con el Islote Amuaitz a nuestro frente, y giramos 180 grados para ver el faro y tomar a la izquierda del sendero de vuelta del aparcamiento del faro, siguiendo un camino que deja el faro a la derecha, y bordea la costa (sin bajar a las cercanas calas por unos senderos en descenso) hasta que enlaza la calle Pierre Lhande, que tomamos a la izquierda, para salir al puerto, que dejamos a la izquierda, siguiendo por el Paseo Ramon Iribarren, hasta que llegamos a la playa, y en la primera rotonda tomamos a la izquierda, rebasando un parking y viendo otra, donde tomamos a la derecha, bordeando el puerto deportivo.

Cuando toca a su fin, giramos a la izquierda y recuperamos la dirección para rebasar los edificios de servicio del puerto, hasta llegar a la ribera, donde giramos a la derecha por un paseo que sigue la misma, hasta un parking donde hay un fondeadero, de donde tomamos a la derecha hasta enlazar la calle Bernat Etxepare, que cogemos a la izquierda, hasta una rotonda donde tomamos al frente a la izquierda, por la calle Sabino Arana, que al rato gira a la derecha, hasta dejarnos en un par de rotondas unidas, que cruzamos al frente, cruzando un brazo de ría y entrando en una rotonda, donde tomamos al frente, siguiendo la N-638.


La nacional nos lleva por el lateral del aeropuerto, hasta que cruzamos un puente sobre la Canal de Amute entrando en una rotonda donde tomamos por la vía a la izquierda (GI-2134), que pasa bajo otra carretera, tras la que gira a la izquierda, entrando en una rotonda donde tomamos por la calle Fuenterrabia, al frente.


Cuando la vía se bifurca, tomamos al frente a la izquierda, cogiendo el Paseo de Colón, que gira a la izquierda y pasa sobre las vías de la cercana estación de ferrocarril. Cuando el paseo se abre dejando una zona de plazoleta a la derecha, seguimos al frente a la izquierda por la Avenida Navarra, que cruza un puente sobre un arroyo. Tras cruzar una rotonda donde tomamos al frente, avanzamos por la calle Antonio Valverde, y tras dejar la calle Jose Antonio Loidi Bizcarrondo (a la izquierda veremos las oficinas de la Policía Local) tomamos a la derecha siguiendo un paseo que sigue una arboleda de ribera del regato Alchuco. Tras cruzar la calle Alzukaitz, seguimos por el paseo al frente, que acaba enlazando una carretera que tomamos a la derecha, de manera que pasamos bajo la autopista, e inmediatamente ignoramos un camino a la izquierda para a los pocos metros abandonar el asfalto por una empinadísima pista cementada, a la izquierda. Por ella subimos, dejando a la derecha el acceso a unas instalaciones, y luego seguimos por una pistilla con escaleras laterales a la izquierda, rebasando una vivienda, tras la que el camino se vuelve carreteruca con buenas vistas hacia costa.


Al poco salimos a una carretera, que cruzamos, y seguimos al frente por pista, que da acceso a una vivienda y sigue hasta cruzar otro tramo de carretera y seguir al frente por un camino que nos saca a la Ermita de San Marcial, que queda a la derecha. Seguiremos a la izquierda de la misma, rebasando unos baños y saliendo por una pista,  hasta enlazar una carretera, que seguimos al frente, rebasando una parque infantil, pero al poco tomamos una pista a mano derecha, y aquí es donde oficialmente nos enlazan el GR 121 y el GR 285. Ignorando cualquier sendero lateral, que hay abundantes, la pista hormigonada gira a la derecha y nosotros tomamos el ramal a la izquierda, mientras aparecen palomeras hechas de andamios por entre todo el bosque. Tras ignorar un camino a la izquierda, seguimos al frente y llegamos a una caserío donde muere una carretera que viene del núcleo de Saroia, por la izquierda, y seguimos al frente, rebasando la cabaña y entrando en terreno del Parque Natural de las Peñas de Aia. Aquí seguimos la pista principal, ignorando al momento un camino y un sendero a la derecha, y tras rebasar una fuente, ignoramos igualmente un ramal de pista más sucio a la izquierda, siguiendo en ascenso a la derecha.


Al rato ignoramos un ramal que se nos junta por la derecha y seguimos en ascenso, que no abandonamos por un ramal lateral menor, a mano izquierda. Tras dejar a la derecha una charca artificial para anfibios, pasamos bajo el tendido de la línea de alta tensión, saliendo del bosque y el camino se bifurca, tomando a la derecha, rebasando la estabulación de Amasain, y tras dar una curva, y antes de volver a pasar bajo la línea eléctrica, cuando la pista hormigonada va a equilibrar la pendiente, cogemos un camino a la izquierda. Siguiendo por él salimos a una pradería donde ignoramos una pista a la izquierda, y seguimos al frente a la derecha, atravesando una mata de hayedo donde rebasamos un refugio cerrado. Tras salir del hayedo avanzamos en paralelo a la carretera, dejando una zona de barbacoas y mesas,  donde ignoramos una pista que viene de la izquierda, y seguimos en paralelo al asfalto pero por su izquierda, hasta el Collado Erlaitz, donde encontramos una caseta del parque y dos pistas a la izquierda, que no tomamos, sino que seguimos al frente por un camino en paralelo a la carretera, unos metros más abajo a la izquierda.El camino se bifurca y tomamos por la derecha, atravesando una pequeña mata de hayedo donde hay más zonas de mesas, hasta el Collado de Ursain, donde cogemos la pista que se dirige al frente a la izquierda, ignorando la que toma a la izquierda, diciendo adiós al GR 121 y al 285. Al poco de meterse en el bosque, la pista se bifurca y tomamos a la izquierda, llegando a un cruce donde tomamos a la derecha, por terreno abierto, diciendo adiós al PR-GI 1012.


La pista baja en amplias curvas (en la primera vemos un canal de agua a su derecha), hasta que se acerca al cauce del Endara (antes vemos más estructuras de captación de agua), pasando a territorio navarro tras un paso canadiense…


…y al rato se bifurcase bifurca, tomando a la derecha, por donde subimos a enlazar la NA-400 (a la derecha sube un acceso a vivienda), justo al borde de la presa del Embalse de Endara o de San Antón, que cruzamos a la izquierda. Seguiremos el asfalto hasta que dejamos a la derecha la Ermita de San Antón, momento en el que tomamos un camino a la izquierda hacia un bar, y a mitad de camino tomamos un sendero a la derecha, que nos saca a un prado (antes de la cancela del mismo hay un acceso al bar, que sólo abre sábados, domingos y festivos, a partir de las 10 de la mañana).  El sendero pasa bajo el tendido eléctrico, y nos acerca al cauce de un arroyo (ignorando un ramal que viene de una caseta del restaurante), donde se bifurca y sigue por la izquierda, sin meterse en el cauce, pero siguiéndolo y atravesando un cierre por una pequeña portilla. Ignoraremos en todo momento caminos que se juntan de la izquierda, de fuera del bosque, de las cercanas torretas del tendido, hasta que en la parte alta y casi seca, cruzamos a la derecha a enlazar un camino, que tomamos a la izquierda, en leve ascenso, llegando al Collado Tellería, donde enlazamos una pista que sube de San Antón, y tomamos a la derecha, ignorando un acceso a cabaña al frente. Seguiremos esta pista hormigonada, ignorando al poco un acceso a vivienda a la izquierda. La pista nos saca a un cruce, donde tomamos al frente, dando acceso a unas viviendas y luego siguiendo por su derecha. Cuando se bifurca, poco después, tomamos a mano derecha, ignorando un acceso hormigonado a otra a la izquierda en unos pocos metros, para atravesar una mata boscosa, antes de cuya entrada hay un callejo a la izquierda a otro caserío, y una pista en ascenso a la derecha, que ignoramos ambas para seguir manteniendo altura. Al llegar a una vaguada, giramos a la izquierda, ignorando un ramal que sigue la misma en ascenso, e inmediatamente la pista se bifurca, y tomamos por el sendero a la derecha.


Éste nos deja en el precioso Caserío Gardelsoro, de donde se vuelve carreteruca, que seguimos al frente, hasta un cruce donde tomamos a la derecha, y a los pocos metros, antes de que la pendiente aumente, tomamos por un sendero a la izquierda. Al poco se nos junta un camino por la derecha, y seguimos al frente, rebasando una caseta para animales. Unos metros después el camino se bifurca, tomando a la derecha, saliendo a terreno despejado, y luego volviendo a meternos en una bonita maya de hayedo. Salimos a terreno despejado a la altura de una torre de tendido eléctrico, donde enlaza un sendero que viene de la cima a nuestras espaldas, y seguimos al frente, ignorando una pista que se mete en el bosque a la derecha, hasta llegar a un cruce con una pista hormigonada, que ignoramos, y seguimos por la pista de crestería al frente, rebasando numerosos puesto de tiro. Tras juntarse un ramal forestal por la izquierda, llegamos, a la altura de un potente caserío, llegamos al Collado Armagun, donde tenemos que decidir si seguir al frente a Vera de Bidasoa, o bajar a la derecha a Lesaca (variante GR 11.3). Si seguimos a Vera, tomamos al frente y a los pocos metros ignoramos un ramal a la derecha, y seguimos la pista principal, ignorando unos ramales a la izquierda al lado de una mata de pinos, hasta llegar a un claro nudo de pistas, donde tomamos al frente en ascenso.


La pista equilibra pendiente poco después, y seguimos a la izquierda, ignorando un ramal a la otra mano, y pasando bajo un tendido eléctrico, para llegar a un colladete donde tomamos a la izquierda, en descenso, dejando un sendero a la otra mano, hasta llegar a un collado herboso (ignorando nuevos ramales secundarios a la derecha por los borde de una mata de pinar) donde seguimos al frente, entrando en descenso en una zona boscosa (en el collado hay indicaciones hacia Lesaca del PR-NA 17). Al entrar en el bosque ignoramos un ramal que se junta por la derecha, y seguimos bajando hasta una cabaña alta del barrio de Alkaiaga, donde seguimos al frente, en descenso, ignorando un ramal que viene por la derecha. Bajaremos  hasta enlazar una carretera que tomamos al frente, ignorando otro sendero a Lesaca, el SL-NA 1, para seguir al frente en descenso, ignorando al poco una pista que se junta por un caserío a la izquierda, y luego ignorando una calle a la derecha. Tras atravesar una mata de bosque donde se esconde un calero a la derecha, por esa mano rebasamos dos calles residenciales, y bajamos girando a la derecha por la carretera del barrio, hasta que la abandonamos en una curva donde a la izquierda se pasa a una zona de instalaciones deportivas, abandonando el asfalto para tomar al frente, pasando por la izquierda de una vivienda hasta la ribera del Bidasoa, donde a unos metros encontramos el precioso Puente de San Miguel, que cruzamos, y girando a la izquierda hasta enlazar la NA-8304, que tomamos a la izquierda. Por la misma entramos en el núcleo del pueblo, encontrando una bifurcación al lado de un restaurante, donde tomamos a la derecha, por la NA-1310 (hacia Francia), encontrando una plaza y un parking al lado del Instituto Toki Ona, donde damos por terminada la etapa.


Ahí van unas fotos de la etapa:


























































Adjunto un archivo kmz, dibujado en Iberpix sobre ortofoto PNOA a partir del archivo gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!