Autor Tema: Carrales-Renedo-Barrio-Lomas-Ruanales-Bustinilla-Montejo-Las Peñas-Covachos  (Leído 442 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
La ruta parte del Puerto de Carrales para seguir la N-623 y luego tomar una pista que nos lleva por las fincas de Llanada hasta Renedo de Bricia, de donde pasamos por las de El Hoyo hasta Barrio de Bricia, punto en el que comenzamos a perder altura por la cuenca del arroyo homónimo, hasta que rebasado el Arroyo Valdemedio, remontamos hasta la zona de la Cueva de Los Alcaldes, llegando al Alto del Cotorro, de donde salimos al pueblo de Lomas de Villamediana. Bajaremos de este pueblo por el Camino de Las Varillas, bajando hasta la cuenca del Carrales, y remontaremos la del Peñalles, subiendo luego por las fincas de Saltajares, hasta llegar a las afuera del Barrio El Almirón de Ruanales. Nos desviaremos ahora hacia la zona de Sopeñalengua, remontando la Cuesta Bedul, y luego bajaremos a la cuenca del Bustinilla, saliendo como podamos a las fincas homónimas, atajando a la carretera de Ruanales a Montejo de Bricia, pueblo último al que nos acercamos. Para terminar la jornada remontaremos la sierra hasta Las Peñas, de donde luego pasamos a la Sierra de Carrales, por donde seguimos todo el cordal, rebasando el Covachos, para finalmente atajar el puerto y salir a la carretera por la vaguada de La Gándara.


De esta manera se recorren 29'74 kilómetros, con 950 metros de desnivel acumulado, que se resuelven a buen ritmo en unas 7 horas y media.


Comenzamos a andar en un poco más abajo del Puerto de Carrales, en el cruce de Villanueva de Carrales, a cuya derecha vemos una pista, que tomamos...


...bajando sin duda alguna por las fincas de Llanada.


Antes de entrar a Renedo, enganchamos un vial asfaltado a la izquierda, e inmediatamente cogemos una calle sin asfaltar a la derecha...


...llegando a enganchar a la altura de la iglesia, donde enganchamos otro vial asfaltado al frente, que en unos metros se bifurca y tomamos por el ramal derecho.


Salimos así del núcleo urbano del pueblo al frente, mientras nos engancha por la izquierda otro vial asfaltado...   


...e ignoramos pistas a ambos lados, dejando una cabaña a la derecha.


Tras la misma ignoramos un camino a la derecha, y llegamos a la altura del cementerio, a cuya izquierda ignoramos una pista, siguiendo todo el rato fieles al asfalto...


...y al poco dejamos a la derecha una pista, siguiendo lo poco que queda de asfalto a la izquierda.


El vial se vuelve de grijo, y lo seguimos al frente, ignorando dos pistas agrícolas que enganchan por la derecha...


...y llegamos ya a un altuco donde el camino gira a la derecha y pierde altura, ignorando un ramal agrícola a la otra mano.


Damos ya vista a Barrio, y encontramos una bifurcación en la que seguimos a la derecha, fieles a la pista, e ignorando un sendero que cae en unos metros a la izquierda...


...hasta que entramos en el núcleo del pueblo, sin hacer caso a ningun camino lateral, y tomamos al frente, viendo al fondo la torre de la iglesia.


Ignorando una calle a la derecha, llegamos a un claro cruce de calles con fuente al frente, donde tomamos a la derecha, en ascenso...


...alcanzando una bifurcación inmediata donde tomamos a la izquierda.


Así damos vista a la iglesia, donde ladeamos por su derecha...


...saliendo ya del pueblo por el lado del templo, por una clara pista que comienza a perder altura.


La pista se bifurca al momento, y cogemos el ramal a la izquierda, en descenso...


...y por el avanzamos hasta una clara bifurcación donde tomamos a la derecha, en descenso.


Ahora sólo nos toca seguir perdiendo altura por la pista...


...que en cierto momento tiene un ramal a la derecha, cruzando tímidamente el cauce del arroyo, y que ignoramos.


Finalmente enlazamos en una curva a una carreterucha que sube a Cilleruelo de Bricia...


...y que enganchamos al frente en descenso.


Tras cruzar el cauce del Valdemedio, el vial remonta altura...


...pasando un paso canadiense, tras el que vemos a la derecha un cierre, que ignoramos.


Mientras seguimos ganando altura vemos a la derecha la Cueva de Los Alcaldes...


...hasta salir a dar vista al Alto del Cotorro, donde abandonamos el asfalto para tomar una pista a mano derecha.


La pista se hace a la derecha de una caseta...


...y luego sigue al frente, dejando un ramal a mano derecha hacia El Cotorro...


...y bajando a cruzar un cierre doble, tras el que la pista sigue al frente.


El camino se torna arenoso y gira a la izquierda...


...juntándose por la otra mano un ramal que ignoramos, hasta que unos metros después nos dejamos caer a la derecha...


...bajando por un tramo de bosque a cuya derecha quedan una rocas.


La pista traspone un cierre y nos deja a la entrada de Lomas de Villamediana, a la altura de una discreta bolera de pasabolo, y entramos en el pueblo a mano derecha...


...siguiendo la carretera hasta un cruce en el centro del pueblo donde seguimos al frente.


Cruzaremos lo que queda de pueblo, siguiendo al frente y dejando a la derecha un parquecillo infantil cuya entrada es una recreación del Puente Colgante de Bilbao, lo que deja claro adonde iba la emigración del pueblo, y rebasamosla iglesia subiendo por su derecha...


...para tras rebasar un bebedero, dejar el vial, ahora hormigonado, por una pista a mano izquierda.


La pista baja, dando vista al fondo a las sierras a las que nos dirigiremos en un rato, y cruzando un cierre...


...para meternos en una mata de bosque donde seguimos la pista fielmente, ignorando un ramal secundario a la derecha.


Finalmente bajamos a la ribera del Carrales, donde tomamos a la izquierda, siguiéndolo...


...hasta llegar a una barcenuca donde nos acercamos al arroyo...


...encontrando un punto de cómodo vado, donde saltamos.


Al otro lado, enganchamos la CA-274, por la que tomamos a la izquierda, dirección Valderredible...


...y en menos de un minuto vemos una pista a la derecha, por la que abandonamos la carretera.


Mientras avanzamos, se bifurca, y cogemos a la izquierda, en ascenso...


...sentido que no abandonamos cuando se nos junta por la izquierda un ramal secundario.


Hay que estar atentos al momento en que la pista equilibra la pendiente, ya que habrá que abandonarla y cruzar el cierre a la izquierda...


...encontrando al poco la huella de otra, que seguimos en ascenso.


Saldremos entonces a una amplia finca con bebedero, donde bien podemos salir a la izquierda a la continuación de la pista en ascenso, o salir por su cancela y enganchar la pista al frente...


...donde nos mantenemos al frente, ignorando accesos laterales a fincas...


...y enlazando una carretera a las afueras de Ruanales, que cogemos a la derecha.


Atrás queda el pueblo mientras a la derecha queda una charquilla, y marchan a la izquierda dos pistas, que ignoramos...


...para rebasar el humilladero, que queda a nuestra derecha.


Ignoramos una pistilla a la derecha, y luego otra a la izquierda que marcha a unos depósitos de agua...


...tras lo que la carretera pierde algo de altura, y a la izquierda vemos una pista con cancela igual a la de antes de llegar a Ruanales, y por esa mano abandonamos el asfalto.


Por la pista dejamos a la izquierda un bebedero, y a la derecha unas peñas rocosas, mientras vemos al frente el pinar que flanquearemos en un rato...


...y al final llegamos al mismo, donde la pista parece morir sin más.


A mano derecha veremos un cortafuegos, algo ocupado por la vegetación, y con un pared rocosa que corta el avance, adonde nos dirigimos...


...para luego bordear por la derecha, superando un cierre.


A la izquierda queda una pradería, por cuya izquierda salimos al borde del pinar...


...que remontamos por la continuación del cortafuegos.


Así salimos a un altuco donde se junta otro cortafuegos por la izquierda...


...pero nosotros seguimos al frente, en descenso por el borde del pinar, donde rebasamos dos captaciones de agua consecutivas.


Habrá momento en que es mejor seguir un sedo al borde del cortafuegos...


...y otros en los que se sigue el mismo sin problema alguno.


El último tramo está totalmente acosado por los escajos...


...pero llegamos a cruzar el Bustinilla sin problema.


Al otro lado remontamos apenas un centenar de metros...


...enganchando una clara pista, que seguimos a mano derecha.


Así salimos, rebasando un mojon, a una llanuca al lado de un estacado, a cuya derecha al otro lado de la loma hay otra caseta de captación...


...y toca seguir a la izquierda por el borde del estacado, mientras la huella de pista se va ensuciando de mala manera.


Acabamos en un cierre que habrá que saltar como se pueda, y superar al frente la enzarzada de metro de altura...


...saliendo al frente a una zona más amable, que cruzamos.


Al frente nos queda una vaguada algo encharcada, que cruzamos con cuidado...


...y en la siguiente loma nos buscamos la vida para seguir avanzando y ganando altura.


Saldremos así al borde de una finca, que bordeamos por la derecha, sin detenernos mucho porque hay abejas...


...hasta enganchar una pista que tomamos a mano derecha.


La pista se bifurca en un par de minutos, y cogemos el ramal derecho...


...enganchando la carreterucha que venía de Ruanales, y que cogemos en dirección contraria a ese pueblo, a la izquierda.


No dejaremos el asfalto por ningún motivo, ignorando accesos a fincas, y una clara y rotunda pista que se nos cruza...


...de manera que tras dejar un bebedero a la izquierda, entramos en Montejo de Bricia, donde dejamos la carretera que marcha a la izquierda hacia Higón, y atravesamos el pueblo a mano derecha.


Tras rebasar un parque infantil que queda abajo a la derecha, llegamos a una bifurcación donde tomamos a la derecha, de manera que reenganchamos carretera, que cogemos a la derecha...


...saliendo del pueblo por la derecha de la iglesia.


Nos mantenemos fieles al asfalto, ignorando pistas agrícolas a derecha y luego izquierda...


...para llegar a un cruce de carreteras a la altura de un humilladero, donde no tomamos ninguno de los ramales, sino por la pista que sube al frente, bordeando unas pistas deportivas y cruzando un paso canadiense.


Ahora hay que estar atentos a una huella secundaria que sube por encima de la principal a la derecha...


...y que al dar la vuelta a la loma, vemos que nos va a llevar hacia un pinar.


La huella se hace más tenue, pero se sigue en ascenso...


...y nos deja en un rotundo estacado, que saltamos como podamos, y luego remontamos el resto de ladera a mano derecha.


Ganado el cordal que separa a la derecha con el cauce del Carrales, giramos a la izquierda para seguir una huella de camino a la ladera a la derecha del pinar, a la que nos enfrentaremos en breves.


Al llegar a una pequeña peñuca, el senderillo desaparece, y toca buscarse un poco la vida a la izquierda...


....cruzando una zona de helechos, escajos y grandes piedras, donde avanzamos cuidando los tobillos.


Al final enganchamos una clara huella de sendero por el borde del pinar, de donde entra una gran variedad de sedos, que ignoramos...


...y vamos ganando altura por la reseca ladera.


En cierto punto ya llegamos a chocar con una pared rocosa, y toca seguir la huella a mano izquierda...


...adonde salimos para superar un tramo arenoso que bordea un pinar por su derecha.


El camino deviene en clara pista cortafuegos que seguimos cómodamente, dando vista a la mole del Castro y sus praderías donde media el ganado...


...y al rato rebasamos un cierre, donde seguimos al frente.


Sin llegar a que nos enganche por la derecha una zigzagueante pista que viene de Allén del Hoyo, vemos un claro ramal cortafuegos a la izquierda, que vamos a seguir...


...y casi al final del mismo ignoramos la pista que sigue a la derecha hacia Vallosera, para seguir al frente.


El cortafuegos termina pero deviene en camino por el que remontamos la ladera...


...saliendo ya al borde de la sierra de Carrales, a cuya izquierda queda el Parque Eólico de Montejo.


Nosotros giramos a la contra, a la derecha, avanzando por una loma amable donde avanza un sedo...


...hasta llegar a un estacado, que seguimos a mano izquierda.


Así damos justo al cortado por encima del hayedo de Carrales, a cuya izquierda vemos ya otra línea del parque, y al fondo se ve el Embalse del Ebro...


...pero nosotros giramos a la derecha, saltamos el estacado, y comenzamos a seguir el borde del cortado y del hayedo, ignorando una pista a la derecha que baja hacia la de Vallosera.


Mientras avanzamos, vemos claramente la pista de Vallosera abajo, y nosotros seguimos el claro sendero de cordal...


...que en cierto punto es alcanzado por la derecha por otro que sube desde una cabaña del valle.


Nosotros seguimos adelante, y el sendero nos mete en el hayedo a la izquierda, siguiendo un estacado...


...que tenemos que cruzar en el momento que a la derecha baja un claro camino hacia la cabaña, siguiendo nosotros al frente.


Así salimos a cordal abierto, donde vamos ganando la poca altura que nos queda...


...hasta la discreta cima de Covachos, donde hay un pequeño mojón.


El camino entra en el hayedo a la izquierda, perdiendo altura...


...hasta salir a una llana herbosa desde donde divisamos claramente ya la bajada al Puerto de Carrales.


Dejándonos caer a la derecha de la llana comienza un secorro pero claro sendero en fuerte descenso...


...que cuando equilibra la pendiente, atraviesa una zona de bosquecillo donde habrá que estar atentos a ramas, pinchos de espinos, zarzas y escajos.


Al otro lado ya salimos a una zona llana ocupada por helechos, donde el camino avanza claro en ascenso a la izquierda...


...y cuando vemos que gira a la izquierda hacia el puerto mismo, es momento de aprovechar la ladera herbosa al frente, y atajar hacia la carretera.


El paso del estacado es sencillo...


...y ganamos la nacional a la altura de un apartadero bajo el puerto, tomando por ella a la derecha, en descenso.


Al poco llegamos al cruce hacia Valderredible, y tomamos al frente...


...llegando en un minuto al cruce con Villanueva, donde cerramos el circuito finalmente, habiendo dado una amplia vuelta, con un pie en Burgos y otro en Cantabria, por uno de las esquinas más torcidas del mapa de esta comunidad.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!