Autor Tema: GR-99, etapa 4: Polientes-Orbaneja del Castillo  (Leído 796 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3723
  • Sexo: Masculino
GR-99, etapa 4: Polientes-Orbaneja del Castillo
« en: 05 de Febrero de 2012, 20:08:07 pm »
Adjunto archivos del C.D. Pico Cordel.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1108
GR 99 Etapa 4 Polientes-Orbaneja del Castillo
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2017, 09:55:01 am »
La etapa parte desde Polientes, para ganar la ribera del Ebro tras las fincas de Las Quintanas, acompañando al río hasta Arenillas de Ebro, de donde nos alejamos algo de la ribera para visitar los pueblos de Villota y San Martín de Elines. Tras este último volvemos a la ribera del río, para tras rebasar el pueblo de Villaescusa de Ebro, introducirnos en los sinuosos cañones del río, hasta terminar en Orbaneja del Castillo. De esta manera se recorren 18'61 kilómetros, con 242 metros de desnivel acumulado positivo y 248 negativos, que se pueden resolver en 4 horas y media a ritmo alegre (números de trayecto sólo ida en dirección a Orbaneja del Castillo).


Comenzamos a andar en el centro de Polientes para, desde  la carretera del pueblo, a la altura de un hostal, tomar  a mano derecha cogiendo una pista que atraviesa las fincas de Las Quintanas y que sigue los pasos del PR-S37 (Paseo de Polientes Arroyo Troncos) , hasta llevarnos a la ribera del Ebro, donde cruzamos un puentecillo de madera sobre el Arroyo Troncos (diciendo adiós al PR), rebasamos un bar, y nos hacemos a la derecha para cruzar un puente sobre el Ebro tras el que giramos a la izquierda para seguir una carreterucha. Por ella llegamos al poco a un cruce de pistas donde tomamos a la izquierda al rebasar una pequeña marquesina, accediendo a  una pista que nos lleva hasta una cabaña donde gira a la izquierda tras la que se vuelve cambera por el robledal de ribera. Tras un rato que se aleja algo de la ribera, el camino se va volviendo clara pista, que gana de nuevo la ribera y donde seguimos avanzando ignorando un ramal que se nos junta por la derecha. Tras pasar una pequeña área recreativa, llegamos a otra zona de cruces donde nos hacemos a la izquierda, rebasando un cementerio y llegando a Arenillas de Ebro, pueblo al que llegamos por el cementerio, y lo atravesamos por la calle principal, hasta que ignoramos una calle a la derecha para salir por su carretera de acceso a la izquierda.


Por la misma llegamos a un cruce, donde tomamos de frente hacia Villota de Elines, adonde llegaremos haciendo caso omiso de cualquier pista lateral o acceso a finca (siempre por el asfalto, en ascenso, e ignorando un ramal a la izquierda antes de una estabulación), hasta que en el centro del pueblo tomamos por una cambera de frente, ignorando la calle a la derecha que sube a la iglesia y una pista a la izquierda. De esta manera iremos avanzando por los bordes de fincas agrícolas, ignorando un ramal a la derecha que sube hacia una estructura de depósito de aguas, y después siguiendo de frente ignorando un camino a la derecha. Así llegaremos a una bifurcación donde cogeremos a la izquierda, rebasando un inmediato cierre, y al rato una cancela metálica, mientras el camino pasa a ser camberilla flanqueada de cajigos.  Tras cruzar otro cierre, y seguir siempre por el caminillo principal, de frente, ignorando senderos laterales a la derecha, acabamos entrando en San Martín de Elines.


A este pueblo llegamos y al momento ignoramos una pista a la derecha, marcada con pintura amarilla y blanca (SLS-34 Ruta de la Lora) y giramos a la izquierda para entrar en el pueblo, encontrándonos con la bonita colegiata de San Martín de Elines, y girando a la derecha por la carretera, que abandonamos a los pocos metros para coger una pista a la izquierda. La pista nos engancha con una carreterucha, que tomamos a la derecha, y que nos lleva a enganchar de nuevo con la carretera de acceso a la colegiata,  que tomamos de frente para ir al otro barrio de San Martín, donde encontramos un cruce, con un puente a la izquierda sobre el Ebro, que ignoramos. En vez de ello seguimos de frente por una pista que sigue la ribera del Ebro, que no vamos a abandonar por ningún ramal lateral ni acceso a fincas, hasta llegar a Villaescusa de Ebro.


En este pueblo ignoramos el puente que cruza el río a la izquierda, y seguimos de frente, por la orilla del río, rebasando un área recreativa, y llegando al barrio de Pomar, que cruzamos de frente, ignorando cualquier ramal a la derecha, y el camino se convierte en pista que nos saca del pueblo, rebasando una estabulación, y que acaba dejándonos cruzar el arroyo del Tobazo (hay un puentecillo para evitar vadear) y después en la central eléctrica homónima. Tras la misma, comienza un sendero que se vuelve bonito camino de ribera, a veces más cerca o menos del río, y que sin ninguna duda nos va a acercar a Orbaneja del Castillo. Tras dar varios recodos por los cañones del Ebro, el sendero nos saca de los bosques de ribera a una zona de fincas cercanas al pueblo, donde el camino se vuelve ya clara cambera, y donde ignoramos un sendero que sube a la izquierda y es parte de un sendero PR sin numeración. Siguiendo adelante, llegamos a la altura de un puente, que cruzamos a la izquierda, y por el que salimos a la carretera general a las afueras de Orbaneja del Castillo, donde finalizamos la etapa.


Ahí van unas fotos de la etapa:














Adjunto el archivo gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!