Autor Tema: Midi de Bigorre desde el Tourmalet.  (Leído 514 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado privadfg

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 46
  • Sexo: Masculino
Midi de Bigorre desde el Tourmalet.
« en: 12 de Septiembre de 2015, 18:51:52 pm »
Duración:Unas 4 horas en movimiento la ruta completa. Ida y vuelta coinciden.
Desnivel acumulado: 757 m.
Fecha: 28 de Agosto de 2015

Punto de partida: Cima del Tourmalet. Unos 100 m. antes si se sube desde La Mongie, existe un aparcamiento.Para llegar, saliendo de Bagneres de Bigorre, tomar la carretera de los coles  (D935), y en Saint Marie de Campan tomar a la derecha la del Tourmalet.

Descripción
En la cima del Tourmalet (2115 m.) sale una pista donde está una tienda de souvenirs, que por lo leído, en su tiempo la pista fue una carretera de peaje. Esta pista se transforma en sendero con mayor pendiente una vez que llegamos a un albergue que parece hoy en día abandonado.
El Midi de Bigorre se caracteriza por tener en la cumbre un observatorio astronómico, esta estructura le hace  visible desde muchos lugares de la zona. La subida se hace pesada pues la cima es visible cada poco tiempo y la pista es monótona, aunque las vistas son en todo momento espectaculares. En cada revuelta parece que estás llegando al final de la marcha.
Esta pista la siguen utilizando para ir al observatorio y los ganaderos de la zona.
A los 30' aproximadamente tenemos una bifurcación que nos lleva al lago Oncet, antes habremos atravesado dos pequeños túneles. Nosotros nos conformamos con ver el lago desde arriba y seguimos la marcha por la pista.
Una curiosidad para los que no hemos estado nunca en el Tourmalet es el hecho de ver llamas
Llamas en la subida al Midi
Llamas en la subida al Midi
en esta pista y también en la misma carretera que sube al Tourmalet.
Cuando llevamos aproximadamente 1h 15' llegamos al albergue abandonado y en 30' más a la cima. Total unas 2h 15' de subida al principio muy tendida, por la pista y luego más exigente por el sendero que sale desde más o menos el albergue.
Somos unos "pringaos" y hemos llegado hasta la cumbre andando, esto te da derecho a observar desde una terraza con algún pequeño impedimento aportado por la estructura de la cumbre y también a coger agua. Sin embargo si en vez de andando te coges un teleférico en La Mongie tienes acceso a una terraza con menos impedimentos y a los servicios del observatorio incluyendo el bar.
Si has subido andando y quieres entrar a la zona del observatorio (bar incluido) tienes que llamar a un timbre para que te abran y te digan 18€ por entrar.
En la cima del Midi
En la cima del Midi
Las vistas son espectaculares, se pueden ver todos los Pirineos. La posición de este pico es excepcional.
La bajada la hacemos por el mismo camino en 1h 35' aproximadamente.


Preparación de la ruta:
http://bernard.bohn.pagesperso-orange.fr/html_montagne/Pic_midi_bigorre.htm

Mapa: Carte de randonée 1748 ET. Néouvielle. Vallée d'Aure. Parc National des Pyrénées. 1:25000
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2015, 14:00:57 pm por privadfg »