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Foros de montaña => Guías y Artículos => Mensaje iniciado por: Valnera en 28 de Diciembre de 2011, 20:48:42 pm

Título: Cuidados del equipo de montaña
Publicado por: Valnera en 28 de Diciembre de 2011, 20:48:42 pm
CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL CALZADO.

•Limpia las botas después de cada uso.

•Los ojales (tanto por el lado exterior como interior) deben ser cuidadosamente limpiados y secados con el fin de minimizar la aparición de roña en ellos.

•Si la bota tiene el forro de piel de becerro, limpia el interior con un paño húmedo después de cada uso.

•Trata la piel de tus botas tanto por el lado exterior como por el interior con los productos adecuados.

•Deja secar tus botas al aire libre, pero no expuestas al sol ni cerca de fuentes de calor.

•Lleva tus botas a un zapatero cualificado para que realice las reparaciones.

•La Sportiva recomienda elegir cuidadosamente la talla del calzado para que el pie se asiente cómodamente en el interior. De este modo, el pie no se puede mover dentro del calzado y se eliminarán los problemas de desgaste y rotura del forro de piel de becerro. Cambrelle o Gore-Tex.

Aunque las botas de la Sportiva están realizadas con una piel previamente tratada, impermeable y resistente a la suciedad, el uso y desgaste pueden hacer que la piel se seque y deteriore. Después de cada uso se deberían limpiar el barro y la suciedad de la bota bajo un chorro de agua y si es necesario con un jabón neutro y un cepillo blando.

Para que se sequen más rápidamente, recomendamos quitar todos los cordones, sacar la plantilla y dejar la bota en lugar fresco y seco.

Es una buena costumbre sacar siempre la plantilla para retirar la arena que puede haber en el interior debido a que podría dañar la membrana de Gore-Tex.

No poner periódico o cualquier otro papel dentro de las botas ya que puede hacer más lento el proceso de secado. NUNCA SECAR LAS BOTAS AL SOL, EN LUGARES MUY SECOS O INCLUSO PEOR, CERCA DE FUENTES DE CALOR.


TRATAMIENTO DEL IDRO-PERW, PIEL VUELTA, ANFIBIA, PIEL LAMINADA Y NOBUCK.

Nunca tratar estas clases de piel con productos que tengan base de aceite que adversamente pueden afectar la vida y características impermeables de la bota.

Por tanto es importante usar los productos adecuados del mercado.

cado, impermeabilizantes con base de agua y cera de Nikwax, el cual probamos y vendemos bajo la marca "La Sportiva" . Estos son vendidos por nuestros distribuidores y están disponibles en tiendas especializadas.

Este producto es adecuado para modelos con forro Gore-Tex, piel de becerro y Cambrelle. Este tratamiento se debería aplicar en una bota húmeda para mejorar la penetración del producto dentro de la piel.

El tratamiento con este impermeabilizante es de larga duración pero no permanente. Vuelve aplicar el productos tantas veces como sea necesario o después de cada uso en duras condiciones. Por favor, ten en cuenta que estos productos oscurecerán el color de la piel.


TRATAMIENTO DE LA CORDURA / GORE-TEX

Recomendamos el siguiente tratamiento para modelos realizados con Cordura y Cordura con piel, con forro interior de Gore-Tex o Cambrelle. En este caso también sugerimos utilizar productos específicos, siempre con base de agua y cera, que garantiza la impermeabilización simultánea de la piel el nailon. Uno de estos productos es el Fabric and Leather de Nilwax el cual hemos probado y vendemos bajo la marca "La Sportiva"; la venden nuestros distribuidores y está disponible en tiendas especializadas.

Estos productos, además de mejorar las características impermeables de la bota, no afectan a todas las demás características técnicas, tales como la transpirabilidad del Gore-Tex.


CUIDADO DE LOS PIES DE GATO.

También en este caso, siempre es mejor permitir que el calzado se seque al aire libre después de cada uso, en vez de meterlo directamente en la mochila. Las suelas de goma cocida de la última generación deberían limpiarse después de cada uso para garantizar una calidad estándar óptima. Recomendamos limpiarlas con un trapo mojado y después secarlas como hemos explicado. Además, cuando la superficie de una suela muy usada empieza a mostrar las características superficiales de "peeling", un signo de desgaste y uso que también causa una disminución de sus cualidades, basta con frotar con lija para restaurar sus características originales.

La suela deber ser cambiada antes de que esté totalmente desgastada, para evitar que se dañe la banda de la puntera. Para cambiar las suelas, es importante llevarlas a un zapatero especializado que use la goma original de "La Sportiva".


GORE-TEX

En lo que concierne la garantía del laminado de Gore-Tex se aplica la garantía "Gore". "Gore" tiene un servicio de atención al Cliente en cada país y su dirección y números de teléfono están listados en al etiqueta "Gore-Tex" que acompaña a las botas.

La Sportiva recomienda elegir con cuidado el ajuste y talla del calzado de forma que el pie esté cómodamente asentado en su lugar. De esta manera, el pie no se mueve dentro y se podrían mantener, evitando su tirantez, las características especiales del laminado por mucho tiempo. Es una buena costumbre también sacar siempre al plantilla después de cada salida, para extraer la arena que pueda haberse introducido en la bota y que podría dañar la membrana de Gore-Tex al caminar.


CRAMPONES

•Después de cada uso hay que limpiarlos bien. Nunca hay que olvidar los crampones mojados o sucios en una bolsa impermeable. Para evitar su oxidación, después de limpiarlos, guardarlos secos en un lugar sin humedad. Si vamos a estar un tiempo sin usarlos, darles una capa de aceite…. de oliva no… uno tipo 3 en 1 vale.

•Revisar periódicamente las partes articuladas, regulaciones, apriete de tornillos, estado de las cintas y la estructura en general para observar posibles deterioros y holguras.

•Al sistema de fijación hay que prestarle especial atención, pues no podemos permitir que el crampón se nos suelte en mitad de una escalada.

•Respecto al afilado de las puntas, debemos cuidarlo, pero sin pasarnos. Evidentemente cuanto más afilados mejor morderán el hielo, pero si están muy afilados, se debilitan las puntas y se mellan con más facilidad en cuanto demos con una piedra.

•Para afilarlos, debe hacerse despacio, para que el metal no se caliente (se podría destemplar el metal), respetando la forma original de los dientes y nunca afilando los flancos (partes planas) ya que se estrecharían y debilitarían el metal.


PIOLETS

•No calentar nunca el acero, por ningún motivo, el tratamiento térmico resultaría dañado (destemplado) y con ello la resistencia y duración del piolet.

•Aunque un poco de óxido no debilita el acero, es mejor intentar que no se oxide. Para ello, debe limpiarse y secarse siempre después de sus uso. Nunca se debe guardar mojado. Si va a estar un tiempo sin usarse, darle una fina capa de aceite. Almacenarlo en un lugar seco.

•Debe inspeccionarse detenidamente antes (y después) de cada uso, buscando grietas o partes que se hayan podido aflojar.

•Si disponemos de un piolet modular, no estaría mal disponer de una hoja de recambio.

•Si golpeamos los crampones con el piolet, para quitar los zuecos de nieve, se estropeará la pintura del piolet. Esto no tiene influencia en su resistencia, pero sí en su aspecto.

•Si usamos el piolet en hielo, debe estar adecuadamente afilado. Para afilarlo, usar una lima fina y afilarlo despacio, para evitar que se caliente el metal. A mayor dureza del hielo, el afilado debe ser mayor, pero cuanto más afilado, más desgaste.

•Durante su transporte es aconsejable proteger las partes afiladas del piolet (hoja, pala, regatón) para evitar pinchar o romper otras piezas del equipo (textiles, sobre todo). No hace falta que te compres nada, con un trozo de manguera de jardín se pueden hacer buenas protecciones.