Autor Tema: Ahedo Pueblas-Zarzosa-Pto. Seguro-Ar. Sollondón-Pto. Seguro-Celadía-Bco. La Hoya  (Leído 2579 veces)

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Desconectado farodelcaballo

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La ruta parte desde Ahedo de las Pueblas (Valdeporres), para alcanzar la zona del Parque Eólico de la Cotera y cruzar el Arroyo Sollondón, e ir visitando los cabañales de Salcinera, Tejada, Prados Largos y La Zarzosa, y desde allí llegar hasta La Cruz, donde cogemos la carreteruca del Parque Eólico de Valdeporres hasta Puerto Seguro, donde cogemos la pista que baja por los cabañales de Conchela y Salviejo, para bordear el de Llorito y cruzar el Sollondón por segunda vez, y ganar de nuevo el P.E. de La Cotera y su carretera, por la que volvemos a Puerto Seguro, antes del cual nos desviamos para visitar el extenso y curioso grupo de cabañas de Celadía. Una vez visitado, nos volvemos a Ahedo de las Pueblas por el bonito pero incómodo Barranco de La Hoya.


En total 24 kilómetros, con algo más de 800 metros de desnivel, que se superan sin problema en 6 horas. La ruta tiene zonas pisteras o de carretera que resultan aburridas, pero con buenas pistas, y se visitan los interesantes cabañales de Seldehondón (alrededor del Arroyo Sollondón) y de Celadía, pequeñas avanzadillas pasiegas en la Merindad de Valdeporres.


Comenzamos la ruta en la plaza de Ahedo de las Pueblas, frente a la iglesia, adonde nos dirigimos por su izquierda...


..detrás de la cual encontramos una bifurcación, y nos hacemos a la izquierda.


Unos metros más adelante nos despedimos del GR-1, que se separa por la derecha, y nosotros seguimos por la izquierda, siguiendo el trazado del PR-BU53 (Los Ahidíos)...


...sin abandonar la pista, que nos dirige hacia el Parque Eólico la Cotera, y al rato cruzamos un paso canadiense.


Tras pasar entre una zona de gigantescas piedras, vemos ya la línea de aerogeneradores del parque...


...que se encuentra asfaltada hasta Puerto Seguro, pero nada más pisar el asfalto, seguimos de frente por otra pista que baja.


La pista gira a la derecha para dirigirse hacia Las Varías, punto donde se encuentran el Arroyo Sollondón y el joven río Nela, pero nosotros nos hacemos a la izquierda...


...para coger una cambera que pierde altura en dirección al citado arroyo.


Al bajar damos una curva a la derecha donde ignoramos lo que parece un sucio ramal a la contra, y tras bajar otro poco, damos una nueva curva que nos deja en el Arroyo Sollondón, que cruzamos...


...para ganar altura en la otra ladera, por una clarísima cambera donde observamos buenos trabajos de atarjea.


A ratos el camino es auténtica calzada...


...y cruzamos un pequeño arroyuco.


El camino continúa claro, cómodo (con algo de barro) y con alguna marca, mientras pasamos otra atarjea, y vemos a la izquierda restos de muretes, y los restos también de una cabaña (La Maliciosa)...


...para llegar a la finca de La Salcinera, con su bonita cabaña y su cuidada finca.


Toca ahora bordear la finca...


...y decir adiós al PR, que continúa a la derecha para meterse en el Monte del Tejo, mientras nosotros vamos a ganar altura por el borde del muro.


En la parte superior damos con los muros de otra finca, que cruzamos y nos hacemos a la derecha...


...para entrar en las fincas de Tejeda, a cuya cabaña más cercana nos dirigimos (identificable por la fecha 1950 en el dintel de su payo, por el típico acceso lateral en la mitad del lado largo del payo, y por los restos de un voladizo en el tejado para proteger la puerta).


Rebasamos la cabaña, a cuya derecha están los restos de otra, y seguimos manteniendo la dirección para cruzar la ladera en dirección a la siguiente...


...cuyo tejado ya está caído, y la puerta de entrada a la cuadra ha sido retocada para permitir la entrada de vacas de mayor alzada, y a su derecha ya vemos la huella de una pistilla.


Tomamos por ella, ganando un poco de altura, y sin mayor problema...


...comenzamos a bordear los muros de las fincas del siguiente grupo de cabañas: Los Prados Largos.


Un poco más adelante nos meteremos en un amplio callejo hacia la izquierda...


...que se bifurca, en donde tomaremos a la derecha (a la otra mano pierde altura).


Toca ahora continuar, saliendo del cabañal, y teniendo enfrente ya los aerogeneradores del Parque Eólico de Valdeporres, así como la clara huella de la cantera del Cucu.


Poco después el camino se vuelve una clara pista, que nos deja avanzar por encima de las cabañas de la Zarzosa...


...de cuyos curiosos patines de entrada (o alguna construcción accesoria a cuatro aguas) disfrutamos, ignorando un ramal de pista a la derecha que nos llevaría hacia los molinos.


Ahora toca un rato de monótona pista, pero con unas buenas vistas de los cabañales de la zona, pasando en primer lugar por encima de las fincas de Procampo y Lazar, cuya pista de acceso se nos une por la izquierda...


...mientras vamos hacia el nacimiento de la Canal de La Garmía, mientras la pista cruza numerosos regatos.


Cruzada la canal, seguimos adelante, pasando por encima de la finca de Mariasturiano...


...y llegando a la línea de aerogeneradores en la divisoria provincial, en la zona de La Cruz (y sus cabañas, una de las que cuales tiene el tejado arreglado directamente con chapa corrugada), tras ignorar la pista de acceso a Mariasturiano, que se nos une por la izquierda.


Un poco después enlazamos la citada línea de aerogeneradores, con su carreteruca asfaltada, y la seguimos por la izquierda...


...para dirigirnos, con buenas vistas de la divisoria de Luena con Campoo, hacia Puerto Seguro.


Antes de llegar a Puerto Seguro, por donde pasa la carretera de Cabañas de Virtus a San Pedro del Romeral, debemos girar a mano izquierda, para coger la pista que baja por la cuenca del recién formado Sollondón, rebasando las cercanas cabañas de la Conchela, una de las cuales tiene una pequeña manga para ganado...


...y por la pista avanzamos, en paralelo a un callejo que da acceso a una cabaña algo escondida a mano derecha.


Tras cruzar un arroyuco, entramos en el grupo de Salviejo o Silviejo...


...donde las cabañas tienen un estilo bastante heterogéneo, tanto en muros (rejunteados o no) como en tejados (teja, teja moderna, restos de lastras).


Tras pasar la tercera cabaña, la pista se bifurca, e ignoramos el acceso al cabañal de La Helguera por la izquierda, para seguir perdiendo altura por la derecha...


...y tras rebasar una cabaña tejada, rebasamos otro arroyuelo y dejamos a la derecha una cabaña con gran parte del tejado colapsado.


La pista continúa de frente, ganando un poco de altura para llegar al cabañal de Llorito, pero debemos hacernos a la derecha, buscando un sendero...


...que pronto se abre en amplia cambera, bordeando el citado cabañal (de cuyo grupo veremos alguna cabaña si estamos atentos mirando a la izquierda.


Rebasamos la piedra memorial a Ildefonso Goitia (muerto en el año 71 en accidente de caza), mientras los muros del grupo van terminando...


...y terminamos en la confluencia del mediano Arroyo Sollondón, y el curso de la canal de La Garmía, que se nos une por la izquierda.


En este punto veremos a la derecha un tosco pero efectivo puente de tablas, que cruzamos y continuamos por la ladera opuesta, ganando altura por un sendero, algo acosado por los escajos, y tomado por un curso de agua, que en época de lluvias puede resultar muy incómodo.


Mientras ganamos altura, vemos al lado del río, abajo a la izquierda, la cabaña de La Revilla...


...y salimos de nuevo al Parque Eólico de La Cotera, viendo a mano izquierda el camino de descenso a la citada cabaña, que ignoramos, para ganar la carretera del citado parque.


Al llegar a la misma, veremos un poco a la izquierda lo que parece un recinto vallado...


...al que nos acercamos, para encontrarnos con el Dolmen de Ahedo.


Es momento de girar 180 grados, y usar la carretera del parque eólico, en dirección a la divisoria provincial, ignorando una pistilla a mano izquierda (que nos devolvería a Ahedo de Las Pueblas) y que es parte del trazado del GR-1, que enganchamos...


...para ir ganando altura por la carrtetera siguiendo la línea de aerogeneradores.


De camino, rebasamos el centro de transformación del parque...


...y cuando ya estamos a punto de llegar, viendo ya Puerto Seguro a la derecha, daremos con dos cabañas a mano izquierda...


...y por la pistilla de acceso a esa mano, abandonamos la carreteruca.


Toca bordear los muros de las fincas, disfrutando de los detalles de las cabañas (desde nombres en las piedras a unos voladizos de protección al cierzo), y despidiéndonos del GR-1, que accede a la carretera de Cabañas a San Pedro a mano derecha, de camino al Puerto de la Magdalena...


...siguiendo por una pistilla que circula en paralelo a la línea de alta tensión.


Dejamos la línea que se hace a la derecha, y vamos perdiendo altura...


...hasta entrar en las primeras cabañas del grupo de Celadía, donde la pista termina, y nos dirigiremos a la de la izquierda.


Ésta (claramente reconocible por un pequeño generador eólico, multitud de bidones de agua e incluso una barca), tiene una compleja estructura con múltiples colgadizos...


...y al rebasarla nos encontramos en un punto de cruce de callejos y entradas a fincas, con abundantes líneas de cierre, donde tenemos que tomar por un callejo a la derecha en descenso, algo sucio (no el de la derecha, todavía más sucio).


A medida que bajamos el callejo se amplía y limpia, hasta que nos deja en una sucia bifurcación, donde nos hacemos a la izquierda para alcanzar una cercana cabaña a esa mano...


...para acceder a la cual tendremos que superar todavía otro cierre.


Dejamos la cabaña (que tenía un voladizo de protección para el viento, del que sólo queda la extensión de la viga cimera), para acercarnos a la derecha, a cruzar el curso de un arroyuco...


...y en la otra mano, vemos los muros del siguiente conjunto de cabañas, que remontamos hacia la derecha.


Desde aquí el camino se acambera y vamos rebasando las fincas y cabañas...


...ignorando un algo sucio callejo por el que podríamos atajar en descenso a la izquierda.


La cambera se vuelve pista, y dejamos una tercera cabaña a mano izquierda, de compleja estructura (planta principal de 3 alturas, con colgadiza de 2)...


...para dirigirnos a un colladete donde la pista muere contra la "carretera" de Cabañas de Virtus a Ahedo de las Pueblas, a la altura de un paso canadiense...


...desde donde se domina el extremo este del Embalse del Ebro.


A partir de aquí podemos volver por la carretera a Ahedo, o bajar por el Barranco de la Hoya, que es lo que haremos, dándonos la vuelta para dirigirnos por debajo de los muros de la última cabaña rebasada...


...que cuando acaban, nos dejan al lado de un paso en el cercado, que rebasamos, para seguir perdiendo altura hacia el nacimiento del barranco.


Así llegaremos al punto donde comienza el mismo, donde hay otro paso en el cercado, y un cómodo cruce del joven arroyo. En este momento tenemos 3 alternativas. La primera, sencilla pero aburrida, es tomar de frente por la huella en la ladera, y salir de nuevo al parque eólico, a la altura del centro de transformación, para desde allí volver a Ahedo por el trazado del Gr-1. La segunda, es no acceder al propio barranco, sino seguir el estacado por esta mano, saliendo a la entrada de Ahedo. Y la tercera, la divertida, e incómoda a posteriori, pero interesante...


...es hacernos a la derecha para seguir lo que parece un sedo a cierta altura por encima del arroyo, que tras cruzar un resto de murete, nos deja encima de una pequeña pastiza ribereña, a la que bajamos.


Ésta va a ser la tónica general en el barranco. Llegar a una pastiza, donde el sedo es claro, la cruzamos...


...y salimos a otra, ya sea manteniendo o ganando altura (más habitual). Y repetimos el proceso.


El paso de la segunda a la tercera pastiza está marcado por el cruce de lo que parece un murete, que nos da idea de que encima está la cabaña de La Hoya...


...y salimos a la tercera pastiza, en la que desemboca un arroyuelo...


...que cruzamos, y tras el que ganamos un poco de altura, y continuando por el barranco, perdiendo después algo de altura, para pasar por debajo del resalte rocoso que vemos al fondo.


Tras este requiebro del curso del río, veremos una cuarta pastiza, que está bastante encharcada y como mejor se supera es por detrás de la gigantesca piedra que vemos al fondo de la misma...


...para salir a un tramo de barranco estrecho, y con grandes piedras que obstaculizan el curso del arroyo.


Tras superar una quinta pastiza, más pequeña pero más encharcada, volvemos a ganar altura sobre el cauce...


...alejándonos algo del mismo mientras ascendemos...


...y quedando frente a nosotros la sexta y última de las pastizas, que tiene más de marismilla que de otra cosa, y que reconoceremos sin duda alguna por una enorme charca a cuyo lado hay una enorme roca "piramidal".


Tras descender a la misma y superar la charca, intentando no meter el pie hasta el tobillo...


...cruzamos un pequeño curso de agua para salir al final de la pastiza.


Si intentamos continuar adelante, nos encontraremos con un impenetrable muro de escajos, que además sirven de morada de garrapatas del tamaño de un cerdo vietnamita adulto, con lo que no nos quedará otra....


...que salirnos hacia la izquierda, ganando altura en dirección al parque eólico...


...recuperando luego la dirección hasta que enganchamos una pistilla en descenso que viene desde el mismo.


La pistilla termina, dejándonos en una zona algo encharcada, pero seguimos adelante, viendo perfectamente la carretera de acceso al pueblo...


...para terminar en un estacado, justo al borde de la misma...


...y haciéndonos unos metros a la izquierda, enganchamos la pista del GR, por la que bajamos a la carretera que veíamos.


Ya sólo nos queda dirigirnos a la entrada del pueblo...


...y callejear como más nos apetezca para volver de nuevo a la zona de la iglesia.


Adjunto un archivo gpx, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!