Autor Tema: PR-AS.7 Ruta da Hucha  (Leído 3181 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.7 Ruta da Hucha
« en: 16 de Septiembre de 2013, 16:21:20 pm »


Itinerario: Pradias - Campa de Centenales
Distancia: 8 Km.
Duración: 3 h. y 15 m.
Desnivel: 500 m.


El punto de inicio de la ruta se alcanza tomando en San Antolín la carretera que lleva al puerto del Pozo das Mulleres Mortas por el Ponte da Faena. Aproximadamente a 5.5 Km. de San Antolín, debe tomarse a la derecha la carretera que lleva a Pradias, alcanzándose esta localidad tras recorrer poco más de 5 Km y atravesar los pueblos de Dou, primero, y Andeo, después.

Una vez en Pradías, un paseo por el pueblo nos permitirá apreciar su rica arquitectura popular, los hórreos de teito (cubierta) de lousa y la capilla de Santa Marina, que cuenta con una extraordinaria imagen medieval de la Virgen(siglos XIII-XIV). Inmediatamente pasada la primera de las casas de Pradías, tomaremos a la derecha una ancha pista que, cruzando la Serra da Gramela, nos llevará hasta el valle cercano del río Cervos, que confluye con el Ibias cerca ya de Cecos.

A lo largo de la subida, vamos ganando visibilidad sobre el valle del río Aviouga, que nace cerca de la localidad de Valdebois en el interior de la Reserva Biológica de Muniellos, alcanzándose a ver en nuestra misma ladera los pueblos de Dou, al fondo, y Andeo, más cerca; y en las laderas de enfrente, Ouría y Seroiro.

Se alcanza así el punto donde se localiza el reemisor de televisión que da servicio a la zona. Enseguida, la pendiente de la pista se reduce hasta encontrar a la derecha el Dolmen de Pradías, conocido en la zona como A Hucha. Se trata de un monumento funerario de edad neolítica y pequeñas dimensiones que consta de una cámara delimitada por dos grandes losas verticales y techada por una tercera losa con varias cazoletas excavadas,según la tradición, por una "moura". Existen en Ibias otros dos dólmenes: el de Andeo, similar a éste, y el de Seroiro, de mayores dimensiones, pero que no presenta las citadas excavaciones de la losa cobertera. Además, se han documentado los cuatro túmulos del Chao dos Moullois, en la cercana Serra de Borde, que separa los valles de los ríos Pelliceira y Luiña. En todos los casos, este tipo de monumentos megalíticos ocupan las líneas de cumbres.

Desde aquí la pista continúa en suave ascensión, entre matorrales de brezo, hasta alcanzar un pequeño pinar en el que debe girarse a la izquierda. La pista que sale a la derecha nos conduciría a la localidad de Vilarcebolín, prácticamente encima de Cecos.

Continuando el camino, se alcanza enseguida lo más alto del Chao da Gramela, desde donde la pista cambia de valle e inicia el descenso entre pinares de repoblación, dejando a la izquierda los picos del Socorro y el Picareto, hasta alcanzar la Campa de Centenales o da Golada, ya en la carretera del Puerto del Connio a San Antolín.