Autor Tema: Caminos de la zona de Punta Ladillo, encima de Gibaja  (Leído 105 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2200
Caminos de la zona de Punta Ladillo, encima de Gibaja
« en: 23 de Febrero de 2024, 20:18:19 pm »
Vamos a comentar un poco una serie de caminos que hay en la ladera de la Peña de Gibaja y del Picon del Carlista, alrededor de la Punta Ladillo. Por un lado en verde se pueden ver las pistas hormigonadas que suben desde Gibaja y/a Pondra, en azul oscuro el camino de Punta Ladillo hacia las minas del Carlista, en azul claro un camino casi perdido que llega al mismo sitio pero por debajo de la Punta, la subida por la traviesa que hay debajo del Mirón en fucsia y en blanco el sendero pegado a su cortado pero en un nivel inferior, en naranja el sendero de cabras que atraviesa la Cueva Lorao o El Orao, en rojo la Canal de Cerreo y en morado el camino del Balcón de Cerreo. Todo ello con la cercanía, a veces la conexión, con el camino amarillo que es el antiguo sendero homologado de la Vuelta Al Picón del Carlista http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=1801.0 hoy deshomologado y desmarcado.


Podemos ver todos estos caminos marcados en rojo sobre un mapa topográfico.


Comenzamos a comentarlos por la zona de Punta Ladillo. En verde vemos una pista hormigonada que sube desde la zona del depósito de agua de Pondra, y luego, sin llegar a La Tejera, baja hacia Gibaja. De allí también sube una a las cabañas de La Tejera, también en verde. De allí comienza una pista, marcada en azul, que sube por encima de las fincas de San Zelupe, y que acaba deviniendo en sendero que atraviesa Las Pedregueras, ganando altura y subiendo hasta dejar a la derecha la Punta Ladillo, y pasar por las depresiones de Navajos, girando por la Peña del Cigarro y saliendo a la zona de encinal donde se ubicaba el polvorín de La Mina. Justo en la zona de la Peña El Cigarro podemos dejarnos caer a la derecha en la vagüada, cogiendo el claro camino marcado en azul claro, que al llegar a una pequeña hoya se cierra de maleza, pero luego continúa bajando claramente entre las encinas, hasta que vuelve a cerrarse, y cae a mano izquierda a una amplia braña llena de helechos, de donde se gira a la derecha para seguir un camino ya claro, entre eucaliptos, rebasando unas ruinas, y bajando a enganchar una clara pista forestal de donde bajamos a la izquierda a un cruce hormigonado donde se engancha la pista que subía de Pondra.


Si nos fijamos al llegar a las Pedregueras, veremos un senderillo que sube por entre el canchal, y que va remontando sin duda alguna la Canal de Cerreo, y que puede verse en rojo. Al salir de la canal, el sendero se amplia y acaba enlazando el antiguo sendero homologado, un poco más abajo del Collado Cerreo. Unos metros más arriba de donde enlaza, y antes de llegar al citado collado, comienza en morado un tenue senderillo que avanza seguro entre los claros del encinar, y que nos deja en la cima de Cerreo (tras ignorar un ramal que viene de las torretas entre Rasines y Ojebar) de donde baja ya dando vista a Rasines, de manera abrupta pero sin duda, a enlazar el sendero homologado, en la pista entre La Barca y Rasines (en morado). Queda en naranja la opción más interesante, pero también peligrosa, que es la Cueva del Orao o de Lorao, y a la que podemos acceder antes de llegar a Punta Ladillo, girando hacia la peña a la izquierda y pegándonos a ella hasta ver una pequeña traviesa de cabras que nos lleva a la cueva. Ésta puede atravesarse sin luz siquiera, y nos deja en una boca más estrecha, al final de una empinadísima y estrecha canal, de donde tenemos que subir por donde buenamente podamos, remontando zona de encina, arbusto y peña, ignorando las enormes canales ocultas que nos quedan a la izquierda, hasta salir a una panda herbosa a cuya izquierda queda claro y sin problema el Collado Cerreo (cogerlo a la contra resulta bastante complicado de acertar).


Siguiendo con caminos de cabras hablaremos de la traviesa bajo el Mirón. Si cogemos la pista desde la carretera a Carranza que lleva a la Venta del Monte, antes de llegar a las cabañas vemos una pista forestal que cogemos siempre en ascenso, hasta el borde de un eucaliptal por cuyo lado derecho remontaremos, sin pista, pero sin mucha duda, hasta acabarlo y darnos de bruces con una enorme pared bajo El Mirón. Un poco antes a mano izquierda teníamos la posibilidad de negociar un pequeño canchal (en blanco), pero si hemos llegado a la pared podemos girar a la izquierda y comenzar a circular por el borde de la pared (en fucsia), en un territorio de cuevas de cabras y vías de escalada restringidas (permanencia y escalada sujetas a normas a consultar en la D.G. de Montes), al principio sin mayor problema, y luego tras un pequeño paso con exposición al vacío, accedemos a otro pequeño tramo de traviesa donde se nos une finalmente tras un pequeño escalón, el ramal blanco previamente comentado. A partir de aquí hay que seguir en ascenso, sin mucha traza, y pegados a la pared, hasta que vemos la ladera de la Peña del Cigarro al frente, y tendremos que negociar un poco entre rocas, maleza y encinas, para salir a enganchar los caminos de Punta Ladillo. Otra opción es según veamos la ladera, girar a la derecha y remontar un par de cientos de metros hasta Las Campas, amplia pradería que queda colgada encima de la pared que veníamos siguiendo.


Ahí van unas fotos de la zona de la traviesa bajo El Mirón.




















Los pasos del Mirón o la Cueva El Orao tienen peligro, exposición al vacío...y el camino bajo Ladillo puede acabar rasgándonos enteros o confundiéndonos si no tenemos claro como seguir su traza. No son para todos los públicos. Pero una vez allí, son espectaculares y merece la pena el tener cuidado y sudar subiendo.

Adjunto un archivo kmz con los caminos comentados.

Un saludo!