Autor Tema: Mazandrero-Gulatrapa-Los Lagos-Sestil-Valdecebollas-Guerra-Bucer-Tejo-Sabardal  (Leído 3568 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Despues de hacer el PR-S84 o ruta de las cuencas ( http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=592.0 ), surge el gusanillo de siempre, el de ¿adónde va tal pista, hay algun sendero que baje a tal sitio? Así que mirando las que hay en el foro encuentro la ruta de Webmaster y Javidubi ( http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=2285.0 ) que sube al Sestil y baja por el "camino de la guerra".  Un compañero de trabajo me habla del Valdecebollas, donde el primer domingo de agosto se sube a dar una misa y se reparten galletas y mistela...así que si subo al Sestil, ¿por qué no subir al Valdecebollas también? Por acabar de definir la ruta, una vez llegado a Cuenca Bucer, estaría bien no repetir pista para volver a Mazandrero y localizo en topografía una pistilla para bajar directo. Así que la ruta acaba quedando así:


Subiremos por el PR hasta el desvío de pista antes de dirigirnos a Cuenca Bucer, nos dirigiremos hacia el Gulatrapa y de ahí a la Braña los Lagos.


Desde aquí subiremos hacia el Sestil y alcanzaremos el Valdecebollas.


Despues bajaremos desde el Sestil hasta Cabaña Bucer y su cuenca por el llamado "camino de la guerra."



Y finalmente buscaremos esa pista que nos devuelva a Mazandrero.


Salimos de la plaza de Mazandrero para dirigirnos a la derecha (según hemos llegado por la carretera) por la pista que constituye el trazado del PR-S84.



El día está despejado y a medida que vamos subiendo podemos ver a la derecha toda la Sierra del Cordel a la derecha.



Llegamos a un cruce de la pista con un señalizador del PR que nos indica girar a la izquierda. Nosotros seguiremos a mano derecha, y mientras vamos perdiendo de vista la zona de la estación de esquí, vamos viendo al fondo como aparece una braña con una estabulación típica de la zona (semicilíndrica y verde) con una cabaña al lado.




Cruzamos un puente que salva 2 arroyos y pasamos por la estabulación y la cabaña, que es el Refugio de Gulatrapa. El refugio es simple suelo de cemento, sillas de terraza de bar y una chimenea cutre. Nada recomendable salvo para emergencias.



Seguimos adelante por la pista, mientras detrás va viéndose el Embalse del Ebro.



Al rato llegamos a la Cabaña del Portillo, que contrasta mucho con el refugio anterior, ya que está en muy buen estado.




Seguimos por la pista hasta que llegamos a la Braña Los Lagos.



Existe un menhir hincado en esta braña que tiene varios conjuntos megalíticos, y desde la que podemos ver la zona de Brañavieja. Existe también un refugio, sencillo pero limpio y en buen estado.





Desde aquí vamos buscando sedos entre la vegetación, por donde más nos guste, para subir hacia el Sestil.



Mirando atrás tenemos una panorámica buena de la zona de Espinama y Soto, con el pinar y Abedules al fondo.


Mientras subimos, a la derecha vemos Cueto Mañín y el Cuchillón al fondo.


A medida que ganamos más altura surgen enfrente las moles de Curavacas y el Macizo Oriental de Picos.








Seguimos ascendiendo por un senderillo mientras nos aproximamos ya al Sestil, y a nuestra derecha, abajo, aparece Sel de la Fuente y sus lagos.



Al poco llegamos a la zona del Sestil, desde donde vemos a mano derecha que sale una especie de pistilla/cambera que se dirige al Valdecebollas, con su "torreón" visible en la distancia.



Nos dirigimos hacia allí y al pasar un collado surge a nuestra izquierda el Refugio del Golobar y la pista que viene de Brañosera.



A medida que nos acercamos a la cima, la vista de Sel de la Fuente se vuelve más espectacular. Aunque el día está despejado, hace un frío que pela. El viento sopla muy fuerte, y a ratos se pasa muy mal, incluso quiere tirarte al suelo.



Hacemos cima finalmente en el Valdecebollas, con su torreón y sus montículos de piedra.




Las vistas son acojonantes, se ve el Embalse de Requejada o el de Aguilar, pero el viento hace daño de verdad así que hay que descender rápido.





En el descenso tenemos una buena vista de Brañosera y Barruelo de Santullán a mano derecha.




Evitando un poco el viento, en vez de volver por el sendero anterior, tomamos por la parte derecha de una loma que hay entre el Valdecebollas y el Sestil. Algo más protegidos hacemos cima con el Golobar enfrente nuestro, y tiramos rápido hacia el Sestil.



Desde aquí cresteamos en descenso por la divisoria, para ir al encuentro de la pistilla que sea ve al fondo (el "camino de la guerra").


A mano derecha seguimos con las panorámicas de Brañosera y Barruelo. A la izquierda, al fondo, se ven muchas nubes cubriendo Palombera.



Encontramos la pista que constituye el "camino de la guerra", a ratos pura piedra suelta. A nuestra espalda vemos la gran vuelta que hemos dado desde que pasamos Gulatrapa y Los Lagos.




Pasamos una braña en una cerrada curva de la pista, y al poco ya vamos viendo la Cuenca Bucer.



Allí hay otro refugio (Cabaña Bucer) que no está en mal estado pero es sencillo al extremo (cemento, nada de mader sobre la que dormir).



La vista desde aquí de las marismillas y meandros de Cuenca Bucer es espectacular, y me recuerda mucho a las brenas del Asón.



Comenzamos el descenso por la pista y vemos unas brañas abajo por las que intentaremos conectar con Mazandrero. Dos kilómetros más y llegamos al cruce con la pista del PR-S84.



Desde aquí se ve un sedo pequeño pero sencillo que evita un par de curvas de la pista y nos deja en las brañas que vimos antes. Bajamos por su lado derecho hasta que nos encontramos con un cercado, que atravesamos sin más problema.




En el límite inferior derecho del prado cercado encontraremos una especie de pistilla roturada, que a ratos es sedo (la vegetación reclama lo suyo), a ratos cuenca, a ratos pesadilla. Vamos bajando lo mejor que podemos por ella.



En cierto punto la vegetación a los costados desaparece y se ve que se ha limpiado el prado. Aquí sale más a cuenta abandonar la "pistilla" para andar en paralelo por el borde del prado. Cuando este acaba surge un sedo sencillo que despues se vuelve menos sencillo y a ratos vamos apartando escajos y pensando si no era buena idea haber seguido por donde ibamos.



Tampoco es para tanto y al final salimos a unos prados, donde se ve una arqueta de cemento, punto en el que tomamos a mano izquierda para encontrar ya una pista de tierra bien definida.



Al poco llegamos a un cruce de pistas donde tomamos de frente pasando un cercado. Siguiendo de frente pasamos una verja metálica y continuamos hacia Mazandrero.



Pasamos un pequeño repetidor y surge enfrente nuestro ya el núcleo de Mazandrero y la plaza donde empezamos la ruta. Al final 31 kilometros y 1350m de desnivel que hemos salvado en 7 horas.


Adjunto un archivo gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!