Autor Tema: Los Pozos de Noja  (Leído 10774 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jandruco40

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 70
Los Pozos de Noja
« en: 07 de Septiembre de 2009, 21:58:31 pm »
Casi todas las rutas por Cantabria son recomendables, los amigos de dicen unas otros te dicen otras, luego cuando las realizas pues tienes tu propia calificacion. Y generalmente han sido las que menos me esperaba las que mas me han sorprendido. Un gran ejemplo de lo que digo son los Pozos de Noja, cuando comentaba esto con alguien siempre venia la coletilla " pero no estan en Noja ". Pues me puse a realizarla, por que en algun sitio habia visto alguna foto, o algo asi, o tal vez un punto que me dio, que me calce las botas de montaña, la mochiluca al hombre y para Rubalcaba que me fui, pues bien, la contemplacion de esos pozos, lagunas o como querais llamarlo, rodeadas de pastos y con la mirada de Peña Pelada y las Egüinzas de fondo , es un paisaje digno de que os acerqueis. Si hace bueno podeis contemplar mucha parte de Cantabria, la costa esta a solo 16 km en linea recta y por un lado vemos el monte Buciedo de Santoña, vemos Noja, vemos toda la bahia de Santander, el Palacio de la Magdalena, el pico Llen de Peña Cabarga, Cabarceno etc, etc, y por detras vemos Castro Valnera, pico La Miel y mas que yo no pude identificar. En el apartado de rutas esta PR S 25 aunque yo no la realize exactamente asi, no conocia esta pagina. Os relato mi experiencia, sali desde Rubalcaba justamente en la Cruz hay un panel informativo de diferentes rutas entre ellas esta, la del Busampino y otras dos creo, desde este panel comienza una carretera empinada, este desnivel va a ser constante hasta el final, la carretera asfaltada cambia a una pista empedrada y sin sombra en todo el recorrido, recuerdo el calor que pase y que no habia ningun sitio con agua, este recorrido he visto que coincide en parte con la ruta que esta publicada en la pagina pero en una bifurcacion de la montaña yo tome la decision de subir cresteando, ya que intuia un descenso en la ruta y que podria alejarme de mi meta, luego he visto que llegariamos igual, pero vuelvo a decir que no conocia esta valiosisima informacion. Entre escajos y siguiendo un ligero cauce seco que va paralelo a un muro de piedras lindando prados tube que hacer dos paradas ya que el desnivel era fuerte y las vistas invitaban a la contemplacion mientras tomabamos aire y retomabamos el ritmo cardiaco, un poco de agua y en menos de dos horas llegamos hasta los 780 metros de altura y contemple los pozos, una verdadera maravilla, revosantes de agua y con unas dimensiones que me sorprendieron, creia que heran mas pequeños, al fondo han contruido un mirador para que flipemos con las vistas y la informacion del lugar. Tome fuerzas en un banco que parecia lo habian puesto para mi, y rodeado de caballos, algun buitre que me dio mal rollito ( a ver si se me lleva la comida ) y alguna huella que colgare en foto para que podamos consultarla gracias al post de mi forero pero que en aquel momento me hizo pensar en lobo pero ni yo soy experto ni creo que sea zona de lobos, lo unico que sabia era de que no era, no era jabali ni corzo ni venado que esas si que se, tal vez lo mas problable es que fuera de un perro, pero mi mente de inmediato se puso a mirar los alrededores, obiamente no habia nada por la zona. Tras bajar al pozo inferior, mas pequeño pero con mejor encuadre para las fotos, volvi sobre mis paso y descendi por el mismo sitio que habia subido con la sensacion de satisfaccion de haber descubierto un pequeño tesoro. Leyendo la informacion de la pagina veo la aproximacion al pozo inferior desde abajo, pero no recuerdo de haber visto ningun camino ya que lo estube mirando y sopesando el descenso por ahi, de haber tenido esa informacion no dudeis de que lo hubiera realizado, ya que mi camino y el de la pagina llegaban a coincidir en unas cabañas pasiegas con tejados de pizarra que si divisaba desde arriba. He vuelto a realizarla dos veces mas, una donde me llovio arriba del todo mientras veia Lierganes con sol. Tengo que consultar al webmaster sobre el apartado de refugios alguna duda sobre la informacion que quiere que pongamos, no se si se refiere a refugios convencionales, por que si atendemos refugio como un sitio donde resguardarnos de las inclemencias del tiempo os dire que cerca del pozo superior me cobije en una "cabaña" si la puedo llamar asi. Debe de tener la funcion de almacen de aperos o para cobijar algun ganado, rodeada de maleza, sin cuidar, sin ningun signo de que alli se pueda quedar algun pastor ( ni fuego, ni leña, ni utensilios domesticos, nada. Nada salbo cuatro paredes y un techo para resguardarme del agua, estaba abierto y no tuve reparo en cobijarme, no pense en que estaba allanando la morada de nadie, pero seguro que no era un refugio para senderistas, aunque a mi me hizo buena labor. Volviendo en dia despejado he visto varias cabañas ganaderas justo encima en el Egüinza estas si que con buena pinta y seguro que con uso. Preguntare webmaster si esto es "refugio" y si me dice que si lo volvere a escribir en el tema refugios. Me despido volviendo a recomendar esta ruta, y si la haceis por primera vez por favor contarnos la cara que se te queda al ver los pozos. Chao nos vemos en los bosques

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:Los Pozos de Noja
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre de 2009, 23:56:46 pm »
No había encontrado tiempo hasta ahora, pero voy a intentar añadir un poco de historia al asunto.

Los Pozos de Noja fueron el origen de la compañía eléctrica Electra Pasiega suministradora de energía eléctrica para Liérganes y pueblos de la comarca.
En su día estos pozos alimentaban hidráulicamente dos turbinas. La primera turbina estaba ubicada en La Quieva con una caída de casi 350 metros. Los restos de las edificaciones que cobijaron las instalaciones de esta turbina están en un estado de abandono total y se hallan casi totalmente cubiertos por la vegetación. La segunda turbina se encontraba al lado de la carretera de Liérganes a San Roque, pasado Rubalcaba en el paraje que se conoce como Fábrica de la Luz conservándose el edificio que contenía la turbina y otras instalaciones. El agua que alimentaba esta segunda turbina procedía de la central situada en La Quieva.
Hoy en día el volumen de agua de los pozos es muy inferior al que tuvieron en los años de funcionamiento de las Centrales Eléctricas debido a que las presas de contención de los embalses se encuentran parcialmente derruidas.
Estos pozos están en lo que se llama Somo de Noja, el pozo más alto y grande en el municipio de Miera, y el más pequeño y bajo en el de Liérganes.
En esta zona se unen 6 municipios de la región: Liérganes, Miera, San Roque de Riomiera, Saro, Santa María de Cayón y Penagos.