Autor Tema: La fruta, un imprescindible en la dieta del corredor de montaña  (Leído 882 veces)

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La fruta, un imprescindible en la dieta del corredor de montaña
« en: 09 de Octubre de 2013, 12:02:07 pm »


Siempre hemos escuchado aquello de las cinco piezas de fruta y verdura al día como parte imprescindible para poder alimentarnos de la forma más sana posible. Este axioma ampliamente demostrado cobra una especial importancia en el caso de los deportistas, sobre todo en los que realizan largas sesiones de entrenamiento y competición, como los corredores por montaña.

Y es que en todo tipo de futa podemos encontrar nutrientes esenciales para cualquier persona y, concretamente, para cualquiera que se anime a correr por el monte; vitaminas, minerales, antioxidantes, agua, fructosa… Dentro de una sola pieza de fruta podemos encontrar un sinfín de elementos que harán que mejore nuestra calidad de vida y, por ende, nuestro rendimiento como deportista.

En primer lugar, cabe destacar el importante aporte de agua que no da cada pieza de fruta; estas suelen tener un mínimo de un 70% de agua, e incluso algunas frutas pueden tener un 95% de líquido. Por lo que, como regla principal, comer fruta ayudará a que nos mantengamos debidamente hidratados, una de las reglas de oro para correr por la montaña.

Otro de los elementos principales de la fruta es la fibra; con ella, nuestro sistema digestivo se mantiene más depurado y aumenta su capacidad para eliminar toxinas, que se acumulan tras grandes dosis de ejercicio físico, sobre todo en órganos vitales, como pueden ser el hígado y los riñones.

Pero las frutas son una fuente de otras sustancias vitales para nuestro organismo, como las vitaminas, sobre todo la vitamina C, uno de los mejores antioxidantes que existen y que mejor luchan contra la gran cantidad de radicales libres que nuestro cuerpo crea como desecho tras la actividad física. Si unimos esta presencia de antioxidante con la de agua (elemento esencial para que los antioxidantes puedan hacer su función), podemos ver que tenemos un efecto 2x1.

Asimismo, la fruta es un alimento ideal para cualquier momento, algo que sobre todo los corredores debemos tener muy en cuenta. Son ideales tanto para antes, durante, como después del ejercicio.

Si consumimos fruta antes, estaremos ante una fuente de energía que no nos llenará el estómago de forma abrupta y que además nos proporcionará agua y fructosa, una fuente de energía de rápida absorción. Por estas mismas razones suele ser una gran opción para los avituallamientos en carreras medias y largas. Y para después del esfuerzo, nos proporcionarán el glucógeno, los antioxidantes y otras vitaminas necesarias para la recuperación muscular.

Una de las grandes bazas de la fruta es su gran variedad, tanto en sabor como en propiedades, por lo que siempre encontraremos una opción que se ajuste a nuestras necesidades. Algunas de las principales frutas con sus propiedades son las siguientes:

Cítricos: una fuente excelente de Vitamina C, un potente antioxidante, por lo que son muy indicadas para la finalización de la carrera. El kiwi y la naranja son las grandes opciones en este segmento.

Plátano: uno de los clásicos en toda competición. Contiene mucho potasio, con lo que nos ayudará a prevenir calambres. Además, aporta una sensación de llenar el estómago muy útil para los momentos previos a la carrera. También porque es rico en hidratos de lenta absorción, por lo que nos irá dando gasolina de forma lenta, pero continuada. También tiene proteínas, que son muy útiles en el post-ejercicio.

Manzana: se trata de la “depuradora” de las frutas, sobre todo por su alta capacidad para limpiar nuestro sistema digestivo. Tiene abundantes antioxidantes, geniales en las horas posteriores al esfuerzo físico

Además, tampoco debemos olvidarnos de frutas más estacionales, como las fresas y su capacidad analgésica y revitalizadora, la sandía y su gran aporte de agua y de Vitamina A, las cerezas y sus abundantes antioxidantes… En toda pieza de fruta encontrarás un pequeño tesoro que te ayudará en múltiples aspectos para que cada día seas un mejor corredor por montaña. Lo dicho, disfruta la fruta.