Autor Tema: Santoña / Monte Buciero: toponimia recuperada  (Leído 2572 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1120
Santoña / Monte Buciero: toponimia recuperada
« en: 12 de Enero de 2016, 18:20:34 pm »
Siguiendo con la documentación rescatada del desaparecido foro de villadesantoña, continúo compilando artículos sobre toponimia: un listado de las cimas del Buciero, un mapa preparado para la base de datos autonómica, y la lista de "Toico".

En primer lugar, Fernando preparó estas imágenes sobre todas las cimas del Buciero.


Hagamos un repaso a las mismas, por orden de altitud, citando algunos detalles como antigua toponimia en mapas del siglo XIX, etc.


GANZO
Altitud: 376m.
Otros nombres: Peña Ganzo, Escaleras, Escalera.
Observaciones: Es la cima de mayor altitud del macizo. Desde el pueblo no se vé porque el Buciero, de menor altitud lo tapa. En su cima hay un mojón del IGN o vértice geodésico.

BUCIERO
Altitud: 368m.
Otros nombres: Lucero.
Observaciones: Da nombre a todo el macizo. Aunque de menor altitud que el Ganzo, es el más famoso. En su cima hay una gran cruz y una bandera de Santoña que se renueva cada varios años.

LA ATALAYA
Altitud: 318m.
Otros nombres: Cerro de la Atalaya, El Nesperal, El Nisperal.
Observaciones: En su cima hay una construcción circular, La Atalaya. Se usaba para avistar barcos y otear la presencia de ballenas. Esta construcción data de 1834.

¿?
Altitud: 294m.
Observaciones: Cima no muy conocida, situada entre el Ganzo y la Peña del Fraile.

RABONA
Altitud: 293m.
Observaciones: Se encuentra entre el Ganzo y La Atalaya. Cima totalmente cubierta por vegetación. Las sendas de acceso a la cumbre están prácticamente cerradas por la frondosidad del bosque.

GANZO ESTE
Altitud: 279m.
Observaciones: Cima no muy conocida, situada entre el Ganzo y la Peña del Fraile.

RABONA ESTE
Altitud: 263m.
Observaciones: Cima no muy conocida, situada entre Rabona y la Punta de la Mula.

LA REDONDA
Altitud: 255m.
Observaciones: Cima no muy conocida, situada cerca de la Casa de la Leña. Su rocosa cima se puede apreciar desde el camino que va desde el Fuerte de San Martín hacia La Peña del Fraile.

MONMEJANO
Altitud: 253m.
Otros nombres: Monmeyano.
Observaciones: Cima que se sitúa entre Yusa y Rabona. Su cara Oeste se quemó hacia 1992 y esto conllevó una mayor facilidad de acceder a su cumbre por ahí.

PEÑA DEL FRAILE
Altitud: 251m.
Observaciones: La parte más alta de la Peña del Fraile. Cubierta por bosque. La cima está entre la cabeza del Fraile y el camino que lleva a Cuatro Caminos.

ÉL ÁGUILA
Altitud: 249m.
Otros nombres: Sierra, Paraje de Sierra.
Observaciones: Es la cumbre más al Norte de todo el macizo. Se encuentra sobre la Playa de Berria desde donde es fácilmente visible.

BERANA
Altitud: 248m.
Otros nombres: Peña Berana, Peñaberana, La Berana, Peñaverana.
Observaciones: La cima más al Sur del macizo. Se alza desde el mar sobre la playa de San Martín. En su cima rocosa, de difícil acceso, hay un simple lazo rojo de cinta.

LAS CAZUELAS
Altitud: 248m.
Observaciones: Cima secundaria entre La Redonda y Berana. Su cima es rocosa y posee buenas vistas hacia el Sur. Los accesos a su cima son a través de la espesura del bosque dese el Valle de los Avellanos.

EL CACHARRO
Altitud: 220m.
Observaciones: Pequeña cima, secundaria, que se alza entre la Casona del Caracol(en la falda Oeste del Buciero) y la Casa Blanca. En las inmediaciones de su cima, en la cara noreste se registran actividades agrícolas.

CARROSAL
Altitud: 199m.
Observaciones: Esta pequeña cima se alza frente a la cima y Fuerte de El Mazo desde donde se puede ver en toda su magnitud.

PEÑAL
Altitud: 186m.
Observaciones: Pequeña cima se alza que está entre Carrosal y Yusa. En sus cortas faldas abundan las paredes rocosas. Bien visible desde el barrio de El Dueso.

AGUJA DEL FRAILE
Altitud: 155m.
Otros nombres: Mano del Fraile, Peña del Fraile.
Observaciones: Aguja caliza que se eleva en vertical desde el mar.

EL MAZO
Altitud: 146m.
Otros nombres: Alto de Napoleón.
Observaciones: Cima que se alza desde las marismas de El Sorbal. En su cima, a la que se accede por carretera, se encuentra el Fuerte de El Mazo o de Napoleón.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En su momento, un usuario de Rutasytracks, que además es Guarda de Montes, me comentó que se iban a actualizar los mapas topográficos (creo que a través del IGN) y que se agradecería cualquier información adicional o corrección de las existentes. Me pareció muy interesante ya que lo que se pusiera era lo que iba a quedar "para la posteridad". Hay sitios que todos sabemos desde pequeños cómo se llaman, pero otros los hemos aprendido a base de investigar mucho y hablar con gente,... Había que aprovechar la posibilidad de dejarlo escrito.

El mapa que se tomó como base es el siguiente.


Se puede descargar a tamaño grande en http://s16.postimage.org/jo96atx4l/DSC02310.jpg

A primera vista sorprende que el rio Ason queda por el Pasaje, que el Buciero ha ido a parar a Monmejano, que el Molino y Tarancones y La Alameda quedan por encima de estas zonas, mientras el Mazo abajo, que Santoñuca o San Martin han ido mucho más arriba, el Gromo aparece casi en la marisma, y Santa Ana desplazado hacia Argoños, la Florista debería estar más cerca de la curva, La Lastra creo que está en el lado equivocado, y directamente no sé qué es el Pico, o el Parque Largo (zona Gromo).

Se pusieron como base a marcar, los siguientes lugares:

PICOS
P1 Buciero
P2 Ganzo
P3 Atalaya del Nespral
P4 Peña del Fraile
P5 Rabona
P6 Berana
P7 Monmejano
P8 Peña de las cazuelas
P9 Peñal
P10 El Aguila
P11 Carrosal
P12 El Cacharro
P13 Los Portalones
P14 La Roca del Agua

PRADOS Y ZONAS
Z1 El Pradon (en el Dueso)
Z2 La Corona
Z3 Las pasiegas
Z4 Valle de los Avellanos
Z5 Los Gandules
Z6 Yusa
Z7 El Castasñal

FUERTES Y BATERIAS
F1 Fuerte San Martin
F2 Fuerte Napoleon
F3 Fuerte San Carlos
F4 Faro del Caballo
F5 Faro del Pescador
F6 Baterias de Galbanes
F7 Bateria Alta de San Martin
F8 Polvorin del Helechal
F9 Polvorin del Dueso
F10 Bateria del Aguila
F11 Bateria de San Felipe
F12 Bateria de La Cueva

BARRIOS
B1 Santoñuca
B2 Corea
B3 La Alameda

CRUCES Y PUNTOS DE INTERES
C1 Las trincheras
C2 Cueva del Merino
C3 Cueva de la Higuera
C4 Cuatro caminos
C5 Cruce 4 o 5 picos
C6 Casa de la Leña
C7 Casa Blanca
C8 Casa Caracol

PUNTAS COSTERAS
L1 La redonda
L2 Punta del Aguila
L3 Punta del Pescador
L4 Punta Ceniceros
L5 El Arco
L6 Punta de la Mula
L7 Punta del Caballo
L8 La Merana
L9 Punta del Fraile
L10 Punta del Peon

CUBETAS Y MARISMAS
M1 Cubeta del Sorbal
M2 Cubeta de Solija
M3 Cubeta de Tarays
M4 Cubeta del Dueso
M5 La Arenilla
M6 La Lastra
M7 El Pitorro

He marcado todos esos puntos en el mapa modificado.

 
Tras echar un rato con Felix y la gente de la Asociación Monte de Santoña, surgieron más nombres para incluir en el mapa, sobre todo de la zona del Dueso (donde tienen su base):
-ZUZANO: subiendo del cruce del Sorbal hacia el Dueso, a mano derecha hay unas huertas (es donde está el pozo que conecta con el polvorín), que se conocen así.
-PEÑA DEL AGUA: no confundir con la Roca del Agua, se llama así al prado que hay en la subida del Dueso a Yusa, justo enfrente de la casona que tiene fuera siempre un perro mastín tumbado.
-LA CORONA: es el prado que hay en la zona de Yusa, al pasar los prados del pasiego y hacer camino hacia el Faro Pescador o hacia Los Portalones.
-LAS CALLEJAS: llaman así al prado que hay en la curva cerrada del camino azul y naranja (el atajo de Yusa). Este prado tiene un arbol solitario en medio.
-LOS PRADONES: así se llaman al conjunto de prados que hay en las faldas del Águila, alguno de ellos usado a veces para lanzarse en parapente.
-LOS GANDULES: me dijeron que así se llama a lo que habitualmente yo llamo las trincheras (un altillo despejado que es el cruce de los caminos verde, blanco y rojo, además del de Monmejano).
-LAS CUESTAS: así se llamaría el laberíntico y enzarzado prado que hay en mitad del camino verde (y que conozco como Los Gandules).
-LA POZA DEL AGRACIO: charca bastante conocida, en el atajo de cuatro caminos, que es la primera parte del camino blanco o de las Carretas (cerca del cruce 4 picos).
-CRUCE 4 PICOS: me dijeron que se llama 4 picos, no 5 picos (no tenía esto claro al principio del post).
-LA VARILLA: zona entre la Merana y el Faro Pescador, donde se hundió algún barco.
-EL SANGRADERO: curva cerrada en el camino, pasada la Casa de la Leña y el cruce a los Avellanos, y justo antes de llegar a lo más alto del camino (cuando se ve el mar, y La Merana), donde al parecer una mujer que había dado a luz hace poco, y que había subido a por leña, se sintió cansada y paró echar una cabezada, muriendo desangrada...
-CIERRO SASO: es el pradete donde se iba a ubicar la Batería del Peón,desde donde comienza la bajada del cable, y a veces la gente acampa o hace barbacoas.

La situación en el mapa sería:


La versión definitiva, con todos los topónimos recopilados (y organizados según Capa terrestre -marismas-, Relieve -picos-, Hidrología, Parajes y Edificiones), y con las correcciones a los ya existentes quedaría tal que así:


Podéis ver o descargar la imagen a tamaño completo en:
http://postimage.org/image/ulehvkgkr/full/

-----------------------------------------------------------------------------
 
Otro de los momentos de recopilación de toponimia fue el de desentrañar la "lista de lugares de Toico". Toico era el mote de Antonio Vinatea Cagigas, gran conocedor y amante del monte, que nos dejó la siguiente lista de lugares:
La poza del Agracio
Piedra Lisa
El Tajo
La mula
Pozo castañal / Robles del castañal
El Sagrador
La garita
Cima del Buciero
El Pasadizo
La casa blanca
Vera larga
Alto del aguila/El águila
El peñon del Pasadizo
La Corona (La blanca)
Alto de la cruz
El cierro de la Sola
La Corona (Yusa)
Alto de la carita
El cierro de Saso
La piluca del agua
Alto de la bandera
El pasadizo del Buciero
La Higuera
B.B.B.
El campo de las burras
La redonda
Bajada del cementerio
Calle del monte
El pedregal
La Atalaya
Campo largo
El salticon
La casa de la leña
Campo de la Paloma
El robrero
La revuelta del caballo
Campo del Andrinal
El calero
Las escaleras del faro
Campo del Manzanal
El peñón de la Cruz
Las chimeneas
Carretera de los carros
Túnel de las minas
Las cuestas
Cueva Alto del aguila
El cierro del montero
Las minas
Cueva de la fragua
Cierro de Tía angela
Las parras
Cueva del perejil
El sendero la pasiega
Las cuevas
Cueva de las Hiedras
El sendero la casa blanca
Los prados verdes
Cueva de la Chita
Prao de los locos
Los peñones
Cueva del Zorro
El merendero
Cueva del merino
El arrastra culos
Monte zuelo
Cueva Peña del Perro
Faro del caballo
Napoleón
Faro pescador
Peña Ganzo   
Culo de Tia Marta
Fuerte San carlos
Peña del Buciero
Cruce de las Minas
Hoyo del Buciero
Peña del Fraile
Despeña Burros
Hoyada del manzano
Peña del reloj
El peñón
Cuatro Caminos

De la lista hay sitios que no necesitan casi explicación, otros necesitaron de mucha investigación, hasta quedar tal que así:
-La poza del Agracio (en el camino blanco, o de las carretas, desde la zona 4 caminos a 5 caminos, pasamos 2 depresiones con pozas, es la segunda)
-La mula (saliente del acantilado entre El Arco y el Faro del Caballo)
-Pozo castañal / Robles del castañal  (subiendo de las Minas por Las Cazuelas, se encuentra una poza de lluvia, de la que sale un arbol; antiguamente conservaba agua durante todo el año)
-La casa blanca (la casa pintada de blanco en la carretera del monte, visible perfectamente desde el pueblo)
-La Corona - La blanca (zona del monte alrededor de la Casa Blanca)
-La Corona - Yusa (prado en el collado entre Yusa y el Faro del Pescador)
-La Higuera (cueva que atraviesa de lado a lado la Peña del Fraile)
-B.B.B. (antiguo bar-tienda Las Tres Bes, en la esquina del cruce del Patronato y Colegio Juan de la Cosa)
-El campo de las burras (zona ya urbanizada, eran unos prados llenos de burros, entre la Iglesia y los depósitos del agua)
-La redonda (se refiere tanto a la Peña sobre La Casa de La Leña, como a la "playa" que se descubre en bajamares fuertes en la base del rodadero del Fraile)
-Bajada del cementerio (carretera que baja del Dueso hacia el cementerio)
-Calle del monte (calle con casas que sube desde la zona de Santoñuca encima del Fuerte de San Martín)
-El pedregal (o rodadero del Fraile, ese despeñadero que se ve desde el mirador del Fraile, y por el que iba originalmente el camino de acceso en época napoleónica; hace muchos años se podía subir en modo sendero pastor, pero ahora está arruinado y convertido en un peñascal con fuerte pendiente)
-La Atalaya (antiguo puesto de vigilancia para barcos y caza de ballenas, en la zona de Yusa, sobre la cima del Nespral)
-El salticon (camino que une el barrio de la Alameda con el fuerte del Mazo y Polvorín del Helechal)
-La casa de la leña (punto de referencia para muchas rutas, antiguo puesto de guardia y cuadra)
-El calero (horno de cal abandonado un poco más arriba de la Batería de San Martín Alto)
-Las escaleras del faro (780 escalones bien duros que bajan al Faro del Caballo)
-Carretera de los carros (o camino blanco, que va desde antes de 4 caminos al cruce de 5 picos, para luego seguir en paralelo al camino rojo, llegar al cruce de las trincheras)
-Túnel de las minas (estructura que se encuentra en el acantilado debajo de la Casa de la Leña, por cuyo lado está cegada)
-Las cuestas (o camino rojo, que va desde 4 caminos hacia la zona del Helechal, cruzando el centro del monte de este a oeste)
-Las minas (antiguas minas de hierro entre el Buciero y la Casa de la Leña)
-Cueva de la fragua (cueva que se ve a la mitad del rodadero del Fraile, desde el mirador)
-El sendero la pasiega (sendero que sube de la Zona de San Martín Alto hacia el Buciero)
-El sendero la casa blanca (sendero que une la Casa Blanca con la casa de Cano -La Casona-, en la zona de Las Pasiegas)
-Cueva del merino (cueva que se encuentra en lo alto de la Cantera del Sorbal, bajo el Fuerte del Mazo)
-Cueva Peña del Perro (cueva a unos 200 metros del Fuerte San Carlos)
-Faro del caballo (el faro "de las escaleras")
-Napoleón (sobrenombre del Fuerte del Mazo)
-Faro pescador (el otro faro-museo, accesible por la carretera cerrada al tráfico de Berria y El Dueso)
-Peña Ganzo (peña cercana al Buciero, altura máxima del monte de Santoña)
-Culo de Tia Marta (o de Santa Marta, nombre popular de una formación caliza al poco de pasar la canteruca de Murcia, a la altura de la Virgen)
-Fuerte San carlos (el fuerte más alejado del pueblo)
-Cruce de las Minas (desvío en el camino de Casa de la Leña a 4 caminos, que nos lleva a las antiguas minas de hierro)
-Hoyo del Buciero (seguramente se refiere a La Torca, un cueva vertical en el camino que lleva del Buciero al camino blanco)
-Peña del Fraile (peña cercana a la Casa de la Leña, llamada así por su parecido a un fraile orando)
-Cuatro caminos (cruce cerca del Faro del Caballo, que nos lleva al Faro del Caballo, Faro Pescador, Casa de la Leña y Camino de las Cuestas)
-Cima del Buciero / Peña del Buciero / Alto de la cruz / El peñón de la Cruz / Alto de la bandera (la cima principal, que no la máxima, en la que vemos la cruz y la bandera)
-El Sagrador (o El Sangradero, curva cerrada en el camino, pasada la Casa de la Leña y el Cruce de Las Minas, y justo antes de llegar a la Revuelta del Caballo, donde al parecer una mujer que había dado a luz hace poco, y que había subido a por leña, se sintió cansada y paró a echar una cabezada, muriendo desangrada... )
-Piedra Lisa (pasamos pegados a ella cada vez que subimos hacia La Casa de la Leña, antes de tomar la última curva que nos lleva al mirador del Fraile o hacemos el camino inverso -fue usada como muro graffitero-)
-La garita (pequeña cueva presuntamente excavada por los franceses, que servía para proteger al encargado de vigilar la llegada de barcos por el Este.
Está en la última curva antes de llegar a la Casa la Leña, debajo del mirador, a un metro bajo nuestros pies)
-El Pasadizo (puede referirse bien al recuperado pasadizo de San Martin Alto, o al pequeño desfiladero de la zona de Las Minas, antes del Valle de los Avellanos)
-El peñon del Pasadizo (el enorme saliente rocoso que atraviesa el pasadizo o desfiladero de Las Minas).
-El cierro de Saso (otra manera de referirse a la Batería del Peón -licitada y cuyo dinero desapareció-).
-La piluca del agua (piedra que recoge el agua de lluvia antes de llegar a 4 caminos, que Toico usaba para lavarse y beber, pues casi siempre tenia agua)
-La revuelta del caballo (curvona de herradura que hace el camino entre la Peña del Fraile y Cuatro Caminos, justo en el punto más alto del camino, y desde donde se ve el mar)
-Cueva del perejil (abrigos que hay en el antiguo camino entrefaros, encima de la zona de El Arco y La Mula)
-El arrastra culos (en el angosto camino que llevaba de faro a faro por la costa, y que fue sustituido por el que abrió "La Zarceta", el tramo de camino que atravesaban un prado con una fuerte inclinación).
-Despeña Burros (o Despeñaperros, acantilados entre la estatua de La Virgen y el Fuerte de San Carlos)
-Las chimeneas (antigua estructura de ladrillo del Ganzo -supuesto observatorio en la guerra- que actualmente tiene un vértice geodésico y vale para referirse a Peña Ganzo)
-El cierro del montero (zona de terrazas alrededor de la curva de la Cueva del Perro, a la mano de la mar, donde también estaría el de Piedra, mientras que al otro lado del camino del monte estaría el de Celeste).
-Cueva de las Hiedras (las cuevas de las Hiedras I y II están en la zona del rodadero Fraile)
-Prao de los locos (prado que hay entre las Pasiegas y la Casa Blanca y al que se puede llegar desde el camino que las une)
-Campo de la Paloma (campo alrededor de la media luna defensiva debajo de la Atalaya; podéis observar esta media luna en las fotos aéreas que se han publicado recientemente de los años 50)
-Las parras (sería otra forma de llamar a Los Portalones, pequeños peñones rocosos entre La Atalaya y el Faro del Pescador)
-El robrero (zona de “tablas” -terreno aterrazado- entre el Salticón y el muro que baja de la carretera del Mazo a los depósitos del agua; podéis verlo bien en las fotos aéreas que se han publicado recientemente de los años 50)
-El cierro de la Sola (hay diferentes opiniones, pudiendo ser el campo al otro lado del Helechal en la vereda del camino rojo, o los prados en la depresion de las Cuestas, o bien los prados cerca 5 caminos)
-Cueva Alto del aguila (estaría en la carretera al Pescador, en las curvas que vemos el acantilado cuando empezamos a bajar hacia el Faro Pescador -acceso malo no..., lo siguiente-)
-Cierro de Tía angela (Antiguo cerrado -totalmente cubierto de vegetación- en la recta del camino hacia la Leña, pasado el cruce al Peón. A mitad de esta recta vemos a mano izquierda una especie de hoyo en el borde del camino, gracias al cual se sabe que estamos cerca de este cierro)
-El Tajo (sería el camino que lleva de la Casa la Leña hasta la pequeña huerta que hay al lado izquierdo, por el sendero a Las Minas)
-Cueva del Zorro (estaría en la ladera rocosa que hay al lado del Fraile y que podemos ver desde el Cruce de Las Minas)
-El merendero (pequeña explanada con planchas de cemento que hay en una de las vueltas del camino que bordea la Cantera del Sorbal, desde el Sorbal hasta el Mazo; antes la gente del Dueso subía ahí a mirar el paisaje o echar el bocata)
-El peñón (saliente rocoso parecido a Piedra Lisa situado antes de ésta subiendo al monte)
-Monte zuelo (penacho rocoso que se puede observar desde el mirador del Fraile, a mano derecha, mirando en dirección a Colindres)
-Alto del aguila/El águila (elevación más septentrional del monte, cercana al extremo este de la playa de Berria)
-El pasadizo del Buciero (paso entre los afloramientos calizos que permiten acceder a la cumbre del Buciero, debajo de La Cruz)

-Los prados verdes (pueden referirse a los prados cerca del Faro del Pescador ¿?)
-Campo largo (podrían ser los Pradones del Dueso ¿?)

-Alto de la carita (sin identificar)
-Vera larga (sin identificar)
-Campo del Andrinal (sin identificar)
-Campo del Manzanal (sin identificar)
-Las cuevas (sin identificar)
-Cueva de la Chita (sin identificar)
-Los peñones (sin identificar)
-Hoyada del manzano (sin identificar)
-Peña del reloj (sin identificar)

Y hablando e investigando, apareció algún topónimo extra:
-Cuevas de Cabra Loca (serían los abrigos encima del puesto de guardia ocupado que hay cerca de Santa Marta).
-El Campuco (prado al bajar del Buciero hacia los Avellanos).
-Las Carboneras (prado a las faldas de La Berana, último que se bordea en el camino francés de Las Pasiegas al Valle de Los Avellanos)
-Cueva de la Canuca (ya no existe, estaba en la pequeña cantera -ahora con pisos- en la bifurcación Leña-San Carlos, cerca del aparcamiento de Galbanes Alto).
-Hoya de Los Helechos (hoya a mano derecha en punto más bajo del sendero de 4 caminos a las escaleras del Faro).

Todos estos topónimos, situados en el mapa, quedarían de la siguiente manera:


Una vez dicho esto, ahí va una recopilación de fotos de los lugares de la lista:

La poza del Agracio


Piedra Lisa


El Tajo


La mula


Pozo castañal / Robles del castañal


El Sagrador


La garita




Cima del Buciero / Peña del Buciero


El Pasadizo


La casa blanca


Alto del aguila/El águila


El peñon del Pasadizo


La Corona (La blanca)


Alto de la cruz / El peñón de la Cruz


El cierro de la Sola (dudoso)




La Corona (Yusa)


El cierro de Saso


La piluca del agua


Alto de la bandera
[

El pasadizo del Buciero


La Higuera


B.B.B.


El campo de las burras


La redonda


Bajada del cementerio


Calle del monte


El pedregal


La Atalaya


Campo largo


El salticon








La casa de la leña


Campo de la Paloma


El robrero


La revuelta del caballo


El calero




Las escaleras del faro


Carretera de los carros




Túnel de las minas




Las cuestas






Cueva Alto del aguila


El cierro del montero


Las minas


Cueva de la fragua


Cierro de Tía angela


Las parras


Cueva del perejil




El sendero la pasiega


Cueva de las Hiedras


El sendero la casa blanca




Los prados verdes


Prao de los locos


Cueva del Zorro


El merendero




Cueva del merino


El arrastra culos




Monte zuelo


Cueva Peña del Perro




Faro del caballo


Napoleón


Faro pescador


Peña Ganzo / Las chimeneas


Culo de Tia Marta


Fuerte San carlos


Cruce de las Minas


Hoyo del Buciero




Peña del Fraile


Despeña Burros


El peñón


Cuatro Caminos


Cuevas de Cabra Loca




El Campuco


Las Carboneras


Cueva de la Canuca


Para recopilar toda esta información, hubo que abordar a todo el que se pudo, desde otros andarines apasionados del Buciero, foreros de internet, santoñeses en otras regiones, labradores o pastores del monte, y especialmente a vecinos ya mayores, a los que se intentó subir al Buciero. Guardo buen recuerdo de Carlos Herbella, que con sus 87 años y medio, nos acompañó hasta el Caballo, alucinando con los árboles y arbustos (ha conocido el monte casi pelado y le parecía que estaba desconocido), dándonos explicaciones a la toponimia (la zona de las Cazuelas se llaman así porque había gente que las dejaba allí tiradas cuando subían a merendar o cocinar cuando se trabajaba por el monte) o relatando anécdotas de todo tipo. En particular me impresionó bastante la de una persona que desapareció y cuyo coche estaba aparcado antes de la curva del Mirador del Fraile, y que fue rastreada por Carlos a petición de la Guardia Civil. Tras darle muchas vueltas se dió con el cuerpo por Monte Zuelo, que había perdido la cabeza en la caída. Al examinarle los bolsillos se averiguó que era de Pamplona, se había tomado una sopa y marisco en un local del pueblo, donde también había comprado una botella de licor. Tras la comida se subió a esta zona, se bebió el licor, y se tiró al vacío. Otra curiosidad fueron las "varillas". Así se llaman a las cortadas en los acantilados que permiten bajar hacia el mar o al menos descender un trecho desde el camino principal. Así tenemos la "varilla del quemao" en la parte norte de la Peña del Fraile (se pasa al lado en el senderillo que lleva a la cabeza y ya hemos comentado y grabado en GPS) o la "varilla del Caballo", que puede verse en la Revuelta del Caballo, justo cuando comenzamos de ascender desde la Casa de la Leña hacia 4 caminos, y comienza un murete de protección para no caer al agua.

También tengo que acordarme del Webmaster Juan, del forero Zarceta, o de otros andarines como Chema o Felix (que también se dedicaron a preguntar nombres y curiosidades por prados, casas y bares) y de las buenas charlas con Cano o Hilario en sus fincas por las faldas del Buciero.

Si alguno sois o tenéis familia en Santoña ¿Qué os parece? ¿Qué más incluiríais, o de qué prescindiríais? ¿Qué véis mal colocado (hay topónimos en los que no ha habido acuerdo o hay ciertas discrepancias)? Animaos a preguntar a vuestros padres y abuelos, que seguro que salen más topónimos, o alguna anécdota...merece la pena, que lo que no se cuenta, se pierde.

Un saludo!
« Última modificación: 21 de Enero de 2016, 12:12:40 pm por farodelcaballo »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1120
Re:Santoña / Monte Buciero: toponimia recuperada
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2016, 12:13:32 pm »
Me había olvidado de poner la imagen con la situación de los nombres de la lista de Toico. Ya está solucionado.

Un saludo!