Autor Tema: Guía de caminos y sendas del Monte Buciero 1/3  (Leído 1098 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1120
Guía de caminos y sendas del Monte Buciero 1/3
« en: 21 de Enero de 2016, 14:54:02 pm »
Este post pretende servir de suerte de manual de senderos del Monte Buciero. No son todos los que hay, ya que de unos años para aquí se han ido abriendo una red de senderos de muy diversa utilidad, sentido, limpieza y uso, pero son lo que podrían llamarse los principales, tanto los senderos PR y SL (ya explicados en sus respectivos post del foro), los senderos de uso habitual y con marcado de pintura, los tradicionales sin marcado alguno, y los senderos recuperados desde alrededor de 2011 por diferentes manos y en diferente estado (principalmente tras investigar el mapa francés de 1813). Aparte de estos, incluyo algunos que en el pasado estuvieron en uso, y tras el abandono del monte como fuente de leña, fueron cerrándose y ahora están poco practicables...pero en los que he echado tiempo, sudor y enzarzadas, y no me gusta que caigan en el olvido (lo mismo a alguien le pica leyendo y lo recupera en el futuro). Aparte de esto, todos los meses, si no todas las semanas, aparecen nuevas variantes, que se limpian o no, y que se marcan con cabeza o no, en paralelo o cruzando los caminos que se van a describir a continuación. En general no tienen demasiado interés (y algunas se ha pedido que no se comenten), y sí mucha posibilidad de que uno acabe entrampado y sangrando como un nazareno, así que no entrarán dentro del objeto de este "manual". Se incluyen las subidas a Montehano (PR) en Escalante, a Cueto Cabrero en Argoños-Santoña, y el paso del Brusco, ya que aunque no se encuentran en el propio Buciero, a nivel histórico y defensivo (de donde vienen gran parte de los senderos) y de "imaginario colectivo", podemos decir que forman parte de un cuerpo común.


La lista sería la siguiente:
   CAMINOS CON SEÑALIZACION PR O SL
1-CAMINO ROJO O DE LAS CUESTAS
2-CAMINO DEL SALTICON
3-LA VUELTA AL MONTE
4-SUBIDA A LA ATALAYA DESDE YUSA
5-CUMBRES DE BUCIERO Y EL GANZO, desde el Mazo a La Leña
6-SUBIDA ESTE DE LA ATALAYA
7-ACCESO A LA ATALAYA DESDE CINCO PICOS
8-SUBIDA A MONTEHANO

   CAMINOS CON PINTADAS
9-SUBIDA A CUETO CABRERO
10-CRUCE DEL MONTE DEL BRUSCO
11-CAMINO BLANCO O DE LAS CARRETAS
12-CAMINO VERDE, de las trincheras al camino suave de La Atalaya, por el prado Los Gandules
13-CAMINO NARANJA - MORADO, el atajo a Yusa
14-DE YUSA AL FARO DEL PESCADOR, caminos "azules" del Dueso
15-DE LA "ROTONDA DEL DUESO" A LA BATERÍA DEL ÁGUILA, caminos "azules" del Dueso
16-LA ROCA DEL AGUA, caminos "azules" del Dueso
17-EL ATAJO DEL DUESO, caminos "azules" del Dueso
18-BAJADA DEL FUERTE DEL MAZO POR LA CANTERA DEL SORBAL

   CAMINOS FRANCESES RECUPERADOS
19-SUBIDA POR LAS PASIEGAS AL CASTAÑAL, incluyendo algún desvío, y la subida al Pico Las Cazuelas
20-CAMINO DE LA CABAÑA AL PORTILLO, que se quedó a medio recuperar y anda en proceso de cierre
21-CAMINO DE LA RABONA
22-CAMINO DE MONMEJANO
23-DESDE LAS MINAS A CINCO PICOS, y su variante de acceso al Ganzo, ambos caminos interesantes pero algo caóticos

   CAMINOS TRADICIONALES, SIN MARCADO
24-BAJADA A LA REDONDA
25-BAJADA DE LA CIMA DEL BUCIERO POR LA TORCA
26-DESDE LA CASONA (CANO) A LA CANTERA DE MURCIA
27-BAJADA DE LA FALDA DEL BUCIERO A LA CASONA (CANO)
28-DE LA CASONA (CANO) AL CARACOL
29-DE LA CASONA (CANO) A LA CASA BLANCA
30-DE LA CASA BLANCA AL CARACOL
31-LOS PORTALONES, poco practicable en su parte final
32-SENDERILLO DE SANTA MARTA Y LA CUEVA DEL PERRO
33-FALDAS DEL BUCIERO, descenso de la torca al caracol y paso a la casa de Lipe

   CAMINOS INVESTIGADOS, POCO PRACTICABLES
34-CAMINO ANTIGUO ENTRE FAROS, camino popular antiguamente, pero peligrosillo y expuesto
35-SUBIDA A LA BERANA DESDE LA CANTERA DE MURCIA
36-ACCESO SECUNDARIO A LA BATERÍA DE SAN FELIPE
37-SUBIDA A LA CIMA DE LA RABONA
38-ATAJO A LA POZA EL AGRACIO
39-LA PEÑA DEL FRAILE
40-ALTO DEL ÁGUILA
41-LAS TABLAS DEL CARMEN
42-EL TUNEL DE LAS MINAS Y LA CUEVA DE LA HIGUERA

Todos estos senderos, junto con toda la toponimia recogida a lo largo de los años, la he juntado en un archivo para Google Earth, que adjunto al final del post, y cuyos senderos han sido grabados con un Garmin Oregon 550 a lo largo de diciembre de 2015 y enero de 2016.


En las del propio Buciero se ha intentado seguir la coloración de los caminos del mapa de la Asociación Monte de Santoña (que sigue en líneas generales la real de los caminos), y luego se han incluido caminos azules del Dueso, caminos franceses y senderos o caminillos recuperados de todo tipo.


Dentro del archivo hay carpetas con fortificaciones, lugares, picos o toponimia marítima.








El resultado final es muy completo aunque puede llegar a colapsar un poco de toda la información que aparece. No hay problema porque se puede hacer no visible parte del contenido y dejar sólo lo que queramos ver.


Al final queda un archivo para orientarse antes de salir de casa, o para echarle una captura de pantalla y buscar salidas o senderos que recorrer. Cualquier error o sugerencia que veáis, comentadla y lo corrijo.


Hay que decir que en su momento se hicieron muchos comentarios relativos al paso por fincas privadas o a la dificultad de los caminos (no vaya a ser que alguien se descalabre y luego se diga que desde aquí se le ha incitado).

En cuanto a tema de fincas privadas:
14-DE YUSA AL FARO DEL PESCADOR, ha habido alguna controversia, pero es un callejo en su primer tramo, y en el catastro viene claramente como camino
18-BAJADA DEL FUERTE DEL MAZO POR LA CANTERA DEL SORBAL, se bordea la cantera citada, pero como no existe actividad en la misma, no existe peligro por voladuras como en el pasado.
19-SUBIDA POR LAS PASIEGAS AL CASTAÑAL, en el pasado ha sido algo controvertido, y si bien se decía que era un camino privado (las escrituras de alguna de las casas de San Martín Alto lo desmienten), no ha habido problemas en los últimos años
20-CAMINO DE LA CABAÑA AL PORTILLO, se quedó a medio recuperar y anda en proceso de cierre, ya que alguna persona lo tiene cercado y afirma que es privado, cuando hasta el catastro lo desmiente y en su primer tramo es un callejo clarísimo. De cualquier manera ni la asociación que intentaba recuperarlo se quiso meter en líos, ni el Ayuntamiento ha movido un dedo, y ahí sigue, empantanado. En la zona del Portillo hay una valla tipo cerramiento de obra que se supera sin problema, y en la de La Cabaña, hay un cierre que se salta sin excesivo problema.
26-27-28-29 Toda la zona de LA CASONA (CANO) tiene fincas privadas, pero los caminos entre ellas son de uso común, y nunca ha habido problema alguno, de hecho Cano o la pasiega mayor siempre han indicado su uso
29-30 La zona de la CASA BLANCA y su finca son privadas, pero los caminos de acceso tanto por la zona del Caracol como de Las Pasiegas, no tienen cierre alguno, y se puede pasar. El acceso a la carretera ha sido candado, entiendo que por problemas de gente que se lo ha abierto y por seguridad, así como se han cerrado los puntos laterales de la finca con ramaje para evitar que se escape el ganado, así que lo lógico sería no acceder a la carretera (salvo preguntando), sino usar este punto como sólo de paso en un recorrido Casona-Blanca-Caracol.
41-LAS TABLAS DEL CARMEN, las tablas no tienen cierre alguno desde el pueblo, aunque recientemente se han cegado los senderos de acceso a la carretera del monte, en la zona de la Casa Blanca. Lo importante, sea aquí en el Buciero, o en Miera, es la educación. Si entras desde el bosque por un sendero, y acabas en un prado, sin cierre ninguno, no tiene por qué haber un problema. Si ves una portilla en el camino, la abres y la cierras. Si nos encontremos con un paisano, comentamos si vamos bien, pegamos la hebra un poco, y si vemos prados, preguntamos si hay problema en cruzarlos. Nunca he tenido problemas con eso, ni aquí, ni en Voto, ni en Ruesga, ni en Soba ni en ningún sitio. Si vas de cara y con educación, la gente responde. Creo que es algo de educación y de "buen rollo". Ni con la gente de La Casona, ni de la Casa Blanca he tenido nunca más que buena conversación. Si en algún otro lugar se han puesto tontos diciendo que era privado, el catastro, los mapas (desde hace 2 siglos incluso) y la gente mayor, han dejado claro que eran caminos de uso común, y que era más un asunto de lugares que llevaban tiempo sin patearse y se veía al visitante como a un intruso, cuando no lo era.

Hablando de mapas de hace 2 siglos, ya podemos apreciar en 1813, durante los coletazos de la ocupación francesa, muchos de los caminos que se usan en la actualidad (y los que se han recuperado usando dicho mapa, como el sendero de las pasiegas al Castañal, el paso del Portillo a La Cabaña, o el paso de Las Minas al Cruce de 5 Picos y el Ganzo), que en algunos casos se siguen a pies juntillas, y en otros se han producido modificaciones con el paso del tiempo.


En cuanto al tema de la seguridad, hay caminos que alguien baja con equipo pesado por una cuerda con total tranquilidad, pero ha habido gente a la que se le han puesto de corbata en zonas expuestas. Ante todo me parece que antes de hacer cualquier camino hay que informarse, y evaluar qué camino vamos a hacer (las fotos y las explicaciones son bien detalladas), en qué nivel estamos nosotros, y qué día hace. A continuación hago una lista en detalle de los caminos, y a partir de ahí es cosa de cada cual:
1-CAMINO ROJO O DE LAS CUESTAS, camino SL marcado sin problema alguno
2-CAMINO DEL SALTICON, camino SL marcado sin problema alguno, tiene alguna zona con pendiente o roca pulida que puede resbalar si ha llovido
3-LA VUELTA AL MONTE, camino PR marcado sin problema alguno (salvo las escaleras de bajada al faro, que son duras, y no son para hacer el bobo)
4-SUBIDA A LA ATALAYA DESDE YUSA, camino PR marcado sin problema alguno salvo el abundante barro en la zona de Yusa, si ha llovido
5-CUMBRES DE BUCIERO Y EL GANZO, camino PR marcado sin problema alguno, salvo los descensos, por la inclinación, sobre todo si ha llovido
6-SUBIDA ESTE DE LA ATALAYA, camino PR marcado sin problema alguno salvo la fortísima inclinación, se aconseja no hacer en descenso
7-ACCESO A LA ATALAYA DESDE CINCO PICOS camino PR marcado sin problema alguno
8-SUBIDA A MONTEHANO camino PR marcado sin problema alguno
9-SUBIDA A CUETO CABRERO camino con marcas amarillas subiendo desde Argoños, limpio pero con sólo alguna marca hacia La Florista, sin peligro (salvo la pendiente, y alguna zarza)
10-CRUCE DEL MONTE DEL BRUSCO camino marcado con flechas amarillas, ya que forma parte del Camino de Santiago, sin peligro
11-CAMINO BLANCO O DE LAS CARRETAS camino marcado con pintadas blancas, bien claro, sin peligro
12-CAMINO VERDE camino con alguna pintada en verde (que en un bosque apenas se ve), algo confuso en el prado de Los Gandules, sin peligro
13-CAMINO NARANJA - MORADO tramo de amplia pista, otro de simple callejo, sin pérdida ni peligro
14-DE YUSA AL FARO DEL PESCADOR tramo de callejo y luego de amplia calleja y posterior cambera, marcado con manchurrones azules, sin peligro
15-DE LA "ROTONDA DEL DUESO" A LA BATERÍA DEL ÁGUILA  tramo de amplia pista, otro de simple sendero, marcado con manchurrones azules, sin peligro
16-LA ROCA DEL AGUA sendero entre el bosque en fortísima (y resbaladiza) subida, marcado con manchurrones azules. El enlace con los Portalones está sin marcar pero corto y sin mucho problema
17-EL ATAJO DEL DUESO claro callejo, marcado con manchurrones azules, sin peligro
18-BAJADA DEL FUERTE DEL MAZO POR LA CANTERA DEL SORBAL primer tramo de sendero empinado entre árboles marcado con pintadas amarillas, a partir del borde de la cantera es una pista empinada que zigzaguea
19-SUBIDA POR LAS PASIEGAS AL CASTAÑAL sendero bastante claro en su tramo central pero con abundantes bifurcaciones, sin apenas marcas, pero últimamente aparecen pintadas de diferente tipo, sin peligro pero con posibilidad de salirse del camino
20-CAMINO DE LA CABAÑA AL PORTILLO, se quedó a medio recuperar así que hay que saltar un par de cierres y en su zona central está bastante sucio y enzarzado
21-CAMINO DE LA RABONA sin marcado pero bien claro y sin apenas bifurcaciones (claramente evitables), sin peligro
22-CAMINO DE MONMEJANO sin marcado pero bien claro y sin apenas bifurcaciones (que pasan desapercibidas), sin peligro
23-DESDE LAS MINAS A CINCO PICOS  sin marcado pero claro aunque se vuelve caótico en la vertiente a 5 picos, y en el Ganzo, sin peligro salvo perderse
24-BAJADA A LA REDONDA sin marcado, bajada por fuerte pendiente, y luego directamente por acantilado, con cuerdas algo desmejoradas, camino peligroso y expuesto
25-BAJADA DE LA CIMA DEL BUCIERO POR LA TORCA camino sin marcado pero claro, con fortísima pendiente que hace algo peligrosa la bajada, sobre todo si está mojada
26-DESDE LA CASONA (CANO) A LA CANTERA DE MURCIA típico senderillo entre fincas, sin marcado pero sin problemas, salvo perderlo
27-BAJADA DE LA FALDA DEL BUCIERO A LA CASONA (CANO) senderillo sin marcado pero sin problemas, sin peligro
28-DE LA CASONA (CANO) AL CARACOL senderillo entre el bosque sin marcado pero sin problemas, sin peligro salvo liarnos en la llegada a la zona del Caracol
29-DE LA CASONA (CANO) A LA CASA BLANCA senderillo entre el bosque sin marcado pero sin problemas, sin peligro
30-DE LA CASA BLANCA AL CARACOL senderillo entre el bosque sin marcado pero sin problemas, sin peligro salvo liarnos en la llegada a la zona del Caracol
31-LOS PORTALONES, poco practicable en su parte final, es una clara cambera en su primer tramo, sin peligro, sin marcado
32-SENDERILLO DE SANTA MARTA Y LA CUEVA DEL PERRO senderillo sin marcado, al borde del acantilado, algo expuesto
33-FALDAS DEL BUCIERO, senderos pastoriles sin marcado, sin mucho problema ni peligro ya que es zona despejada y de fácil orientación
34-CAMINO ANTIGUO ENTRE FAROS, camino sin marcado, en desuso, peligroso y expuesto, al borde del acantilado
35-SUBIDA A LA BERANA DESDE LA CANTERA DE MURCIA camino sin apenas uso, de fácil desorientación, con las marcas retiradas
36-ACCESO SECUNDARIO A LA BATERÍA DE SAN FELIPE sendero caótico y sucio, sin marcado, fácil de perder y de acabar enzarzado
37-SUBIDA A LA CIMA DE LA RABONA sendero caótico y sucio, sin marcado, fácil de perder y de acabar enzarzado
38-ATAJO A LA POZA EL AGRACIO sendero sucio, sin marcado, fácil de perder y de acabar enzarzado
39-LA PEÑA DEL FRAILE sendero sucio, sin marcado, fácil de perder y de acabar enzarzado
40-ALTO DEL ÁGUILA sendero caótico y sucio, sin marcado, fácil de perder y de acabar enzarzado
41-LAS TABLAS DEL CARMEN sendero caótico, sin marcado, fácil de perder y de acabar enzarzado en la parte superior
42-EL TUNEL DE LAS MINAS Y LA CUEVA DE LA HIGUERA sendero sin marcado por una zona de acantilado empinado, zonas de fácil caída, peligroso

En otros dos posts se irán explicando una a una las rutas (salvo las ya explicadas en senderos GRL, PR o SL en el foro con anterioridad).

Espero que esta recopilación de caminos sirva para animar a conocer esta joya que es el Buciero. Si hay alguna información incorrecta o incompleta, por favor hacédmelo saber para corregirlo. Y si queréis compartir algún camino, topónimo o cualquier detalle relacionado con el monte, adelante, que lo que no se cuenta, se pierde. Un saludo!
« Última modificación: 21 de Enero de 2016, 15:01:02 pm por farodelcaballo »