Autor Tema: Ascensión al Moncayo desde el Santuario (Zaragoza)  (Leído 1806 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Ascensión al Moncayo desde el Santuario (Zaragoza)
« en: 25 de Septiembre de 2012, 22:51:07 pm »
Autor: MASA
Distancia: 10,16 Km
Desnivel máximo: 723 m
Ascenso acumulado: 1.456 m
Descenso acumulado: 1.404 m
Tiempo: 3h
Fecha track: 31-10-2009

El Moncayo es la cumbre más elevada del Sistema Ibérico y marca el límite tradicional entre el Reino de Castilla y Aragón, destaca con sus imponentes 2.315 m sobre la llanura cerealista castellana por un lado y los Campos de Borja y Tarazona por el otro.

 La ascensión comienza en el Santuario de la Virgen del Moncayo, junto a la fuente del Chorro, último punto donde podemos encontrar agua. Señalizado como AG-1, el camino va ganando altura por el bosque, donde predomina el pino silvestre. Tras media hora de marcha se abre el bosque y aparece ante nosotros el Circo de San Miguel, donde la senda remonta la ladera por la parte derecha haciendo continuos zigzag. Esta parte, muy pendiente, es conveniente tomarla con calma, disfrutando de las vistas y descansando cuantas veces sea necesario.
Una vez en el collado de las Piedras, se divisa la cima, la cual alcanzaremos en 20 minutos. Si el día es claro tendremos la suerte de poder ver hasta los Pirineos.
Tras el merecido descanso, regresaremos por el mismo camino, siempre con mucho cuidado por el canchal si el calzado que llevamos no nos protege los tobillos. En una hora regresaremos de nuevo al Santuario.
Es importante comentar que aunque nos encontremos ante una montaña de fácil ascenso, la cima se encuentra a una altura importante y que un cambio brusco de tiempo, así como la niebla, nos pueden causar problemas, por ello es conveniente estar informados de las condiciones meteorológicas para ese día y llevar, como mínimo, material de montaña básico, como botas que protejan los tobillos y ropa de abrigo.
Las condiciones invernales del Moncayo la convierten en una montaña peligrosa cuando tiene nieve, por ello es conveniente informarse y planificar cuidadosamente la excursión antes de salir.