Autor Tema: Senda de La Rumiada: Tielve-Poncebos  (Leído 4395 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Senda de La Rumiada: Tielve-Poncebos
« en: 22 de Agosto de 2016, 10:11:33 am »
La ruta recorre el tramo final de la cuenca del Río Duje, desde Tielve hasta Poncebos, pasando por las cabañas de Corona y Los Pozos, y tras la Pradería Portuguesa rebasa la cabaña de La Roza, para un vertiginoso descenso final hacia la Central Hidroeléctrica de Camarmeña.


En total, apenas 5'5 kilómetros de distancia, con 72 metros de desnivel acumulado positivo y 488 negativo, que se superan en una hora y media. El camino es una interesante alternativa de descenso desde Tielve, aunque el tramo final es un poco incómodo y puede dar lugar a resbalones. A lo largo del camino encontraremos pintadas de pequeños círculos verdes que más que orientar, nos reafirman que el camino seguido es el adecuado.


La ruta es un buen complemento a la PR-AS127, Ruta del Caoro ( http://goo.gl/ma4fri ), ya que nos quita un tramo de la vuelta hacia Arenas. Así pretendía hacerla, pero el hecho de haber metido buena caminata antes subiendo al Turbina, y sobre todo el encontrarme con Federico, pastor cabraliego, y luego un trío de andarines de Valle Oscuro, retrasó la vuelta mucho. Por una parte porque enmpezó una conversación casi pasiega, donde todos se conocían pero no acababan de decirse quienes eran, y se nombraban conocidos y lugares pero no se identificaban, a lo zorruco...y por otra luego Federico quiso llevarme a su cabaña, y contarme historias. La vuelta a Arenas se hubiera comprometido bastante por la Rumiada y luego haciendo dedo desde Poncebos, pero uno de los de Valle Oscuro volvía a por el jeep que dejó en Valfrío y me ofreció bajarme a Arenas...y acabar de atar cabos sobre Federico, que resulta que su padre y Guillermina, de Bulnes ( http://goo.gl/znbkwz ), se habían criado juntos. Historias aparte, cabos atados, contacto hecho en Valle Oscuro...La Rumiada quedaba pendiente, y tocaba andarla.

Foto: La Nueva España

Partimos desde la plaza de Tielve, y tomamos por el lateral de un restaurante por donde baja una pista...


...y tras rebasar una fuente, seguimos perdiendo altura hasta casi llegar a la carretera del pueblo, al lado del puente sobre el Duje, pero ignoramos ese acceso y seguimos por la pista a mano derecha.


La pista termina al lado de una estabulación, pero tomamos el camino a su derecha...


...y tras llegar a la cuenca de un arroyuco, el camino se define como casi calzadilla y vamos avanzando hacia los cercanos Invernales de Corona.   


Avanzamos por entre los invernales, disfrutando de la vista hacia las alturas a nuestra derecha, y rebasando una buena fuente con bebedero...


...y ahora el camino empieza a perder altura, superando algún pequeño argayo sin problemas, mientras vemos abajo a nuestra izquierda la carretera.


Poco después llegamos a las cabañas de Los Pozos, que rebasamos para cruzar la impresionante canal que queda a nuestra derecha, y comenzar otro tramo de descenso...


...hasta que llegados al penacho rocoso de enfrente, giramos para un par de curvas que nos hacen perder alturas, a la vista de los Invernales de Ballota.


La calzadilla sigue su camino hasta cruzarse con el tendido eléctrico...


...y ahora nos toca avanzar bajo la Pradería Portuguesa, ganando un pelín de altura y superando el cauce de una pequeña canal.


Toca ahora recuperar la compañía del tendido eléctrico...


...y superado otro punto sencillo donde el camino está argayado, llegamos a la cabaña de La Roza.


El camino continúa, evidente pero algo sucio...


...y ahora nos toca un punto donde acabará como tal y se vuelve sendero, teniendo cuidado en la pequeña zona de canchal a superar.


Una vez hecho eso, salimos ya a una ladera sobre la central eléctrica, y por aquí el camino vuelve a definirse y armarse, perdiendo altura en rápidos zigzagueos...


...hasta que al final toca un último tramo, corto e incómodo, bajando hasta unas mallas de protección, por cuya derecha bajamos hacia un edificio abandonado, y haciéndonos a la izquierda baja un senderillo que nos deja ya sin problemas en la carretera.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!