Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Llares-Picon Cuervo-Brenes-Tordias-Hoyon-Arroyo Cajigalera-Arroyo Cortes-Llares  (Leído 2950 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Tomando como base otra de las rutas de Sedos y Cuetos por la zona de Los Llares ( http://sedosycuetos.blogspot.com.es/2010/04/besaya-los-llares-tordias-brenes.html ), la idea del día es subir hacia Brenes, continuar hasta Tordias para ver la conexion con Ucieda o El Moral, y luego buscarnos la vida para bajar hacia el Arroyo Las Cortes de nuevo y enlazar con el Camino Viejo del Moral.


Subida de Los Llares a Brenes.


Zona del Tornillo y Tordias.


Descenso hacia el Arroyo Las Cortes.


Comenzamos en la salida de la carretera al final de Los Llares, para antes de cruzar el puente al área recreativa, tomar por el PR al Moral.



Al poco tomamos amplia cambera a la derecha que nos deja en la carretera de nuevo.



Continuamos por la carretera hasta encontrar una clarísima pista forestal a la derecha.



Vamos eligiendo los desvios de manera que subamos por la explotacion en zigzag, los dos primeros tomaremos arriba a la izquierda.




El siguiente a la izquierda, casi plano.


En cuanto veamos uno empinado a mano derecha, algo cubierto de vegetacion, le tomamos para ascender rápidamente a una pista de grava.



Desde aqui llegamos a una manga para ganado cercana a la carretera.


Pasamos por la manga para coger una camberilla que va subiendo hacia el Pico del Cuervo.


Encontramos algun rebaño cuidado por perros, así que llevar palo es muy aconsejable.


Seguimos subiendo por la ladera, a cañón, en direccion a una antena de comunicaciones.



Al llegar arriba no tenemos más que seguir el evidente cresteo, pasando al lado de u amontonamientos de piedras y de vez en cuando restos de estacas y alambrado.



Pasamos el Cueto de Brenes y nos acercamos en descenso a la braña homónima.


Al llegar al cruce con la carretera que lleva de Los Llares a Cieza, la idea era cruzar directamente, pero había cacería y para no molestar seguimos de frente por la pista que lleva hacia el Tornillo y Tordías.



Pasamos al lado del Refugio del Tornillo, algo cochambroso.



Desde aquí ya vemos un bosque que hay a mano izquierda si siguiéramos la pista. En él se ve una pista que lo atraviesa. Están cazando el monte y preguntamos educadamente por si vamos a molestar bajando por allí despues de comer, a lo que nos contesta un guasón cazador que "molestar no se molesta, el monte es de todos, pero ahora hay muchos cañones escondidos y te pueden pegar un tiro y pasar una desgracia, ¿sabes?".


Tras tan pintoresca respuesta, seguimos camino hacia Tordias por la cresta al lado de la pista.


Abandonamos la misma algo más adelante para tomar una cambera que nos llevará cresteando a Tordías, donde hay un vértice geodésico.



Seguimos adelante por el estacado hasta un paso y llegamos al Alto de Roiz, desde donde se ve la continuación de la pista hacia Leonzón, las conexiones hacia Brañazarza y toda la zona de los Montes de Ucieda.



Volvemos a la zona de Tornillo, ahora por la pista, pasando por otra manga para ganado en el desvío hacia El Moral.



Ahora encontramos un par de cazadores menos guasones que nos dicen que siguen corriendo jabalíes pero que están recogiendo los perros, que no hay problema en hacer la bajada hacia Los Llares como queríamos.


Tomamos la pistilla que pasa por un bebedero y tras un pequeño tramo de bosque nos encontramos en una braña abierta y limpia.




Adelante, a la derecha, encontraremos una cambera que nos lleva hacia la derecha para terminar, aunque sigue habiendo huella que baja a cañón.



La seguimos para encontrar otra que va a la izquierda, bordeando el tramo inferior de la plantación de coníferas del Hoyón.



La pista termina abruptamente en un robledal que atravesamos.



Aquí tenemos el arroyo Tordías a la derecha y el Cajigalera a la izquierda. Se van buscando sedos o se baja por las laderas como mejor veamos para llegar a la parte inferior de la cuenca. En el caso de la ruta de Sedos Y Cuetos iban al primero. En nuestro caso acabamos sin mucho problema en el segundo.



Una vez en el fondo del arroyo se ve cómo ir por la ribera sin problema alguno, además de encontrar varios hitos. En general nos mantenemos en la ribera izquierda, ganando a ratos altura sobre el arroyo y a veces circulando por él o su lado.








En cierto momento se ve claramente a una cambera en la ribera derecha. Vadeamos y cruzamos al otro lado.


Seguimos la camberilla y al poco damos con la profunda cambera que lleva hacia la Vargona y La Manzana desde el arroyo de Las Cortes, que constituye el "Camino Viejo del Moral".



Desde aquí ya sólo nos queda descender por el mismo hacia Los Llares, tras cruzar un par de puentes.

Adjunto un archivo Gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo.