Autor Tema: Llares-S. Vicente Leon-Serroldá-Cubias-Joyancon-Rasia-Navajos-Serroldá y vuelta  (Leído 3004 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
No está claro si hacer la ruta de la Cabecera de los Llares del foro ( http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=2117.0 ) o si subir por la Sierra de La Rasía desde el Joyancón como explicaba en Sedos y Cuetos ( http://sedosycuetos.blogspot.com.es/2010/03/besaya-los-llares-joyancon-la-rasia.html ). En amarillo se ve la primera y en rojo la segunda.


Así que ante la duda, sale una mezcla de ambas, saliendo de Los Llares para subir a San Vicente de Leon, desde allí a Serroldá y seguir por Cubías para llegar cerca de la Sel de Mazaliega y bajar al Joyancón. Posteriormente volvemos sobre nuestros pasos para subir a la pista que viene de Pujayo y desde ahí llegar a La Rasía y el Navajos, para finalmente volver a La Serroldá y desandar nuestros pasos hasta Los Llares.


La ruta final queda como se ve en la imagen, con unos 25km y 1600m de desnivel acumulado (el GPS marca más porque se encendió llegando por la carretera a Los LLares), que llevaron unas 7 horas de marcha.


Salimos de Los Llares para cruzar el puente viejo, metiendonos entre casas antes de la salida de la carretera hacia Brenes.




Subimos por un sendero que sale a la izquierda y que por momentos es una calzadilla encanchada pero que deriva a cambera, pasando los depositos del agua.





Tomamos desvios a la izquierda para evitar el acabar en prados, y arriba tras pasar un bosquecillo, en un cruce que se puede ir a la derecha o tomar a la izquierda una cambera algo profunda, tomamos la última para llegar a San Vicente de Leon.





Se van viendo los prados del pueblo y encontramos una señal que marca San Vicente.



Entramos al pueblo por la carretera que lleva hacia el criadero de Duelos y Quebrantos.




Subimos por la carretera y vemos ya el criadero. Nos desviamos a la izquierda para subir hacia Serrolda, como marca una especie de menhir con señalizacion PR.



Seguimos por la pista hacia Serrolda y pasamos al lado de un cercado con una manga para ganado. Paralela discurre otra pistilla más elemental.


Llegamos a La Serroldá y continuamos adelante en vez de dirigirnos a la izquierda hacia el tosco caseto.



Al poco la pistilla gira a la izquierda para acercarse al cauce de un arroyo que cruzamos sin más.



La pista sigue, pasando a lado de una especie de charca y un posterior claro del bosque.



Algo más adelante la pista muere para dar lugar a una subida entre los escajos sin mucha complicación, ya que el sendero está bien pisado.


Alcanzamos la zona de Cubías, donde encontramos restos de un chozo y un bosque claro sin nada de arbusto.



A partir de aquí seguiremos de frente para hacer una bajada algo brusca al siguiente arroyo, que tiene un sendero y un paso bien definido, pero una vez seguimos adelante se difumina de mala manera.




A partir de ahora intentaremos ir ganando altura a lo largo de la loma de bosque, para conseguir salir por la parte superior a una zona de escajos medianamente asequible.



Aquí ya hay sedos para seguir en la dirección inicial hasta que salimos al Pernal del Acebo, una zona marismeña que se pasa sin gran problema, con un precioso acebal al lado derecho.




Bordeamos el acebal por la parte superior para ganar una zona de amplias brañas que constituyen la parte baja de la Sierra de La Rasia.




Podríamos alcanzar el Alto de la Rasia si subiésemos por la cresta pero iremos descendiendo hacia el bosque que se va abajo a la izquierda, en direccion a la Sel de Mazaliega y la cambera al Joyancon. Primero bordeamos el bosque, despues salimos a otra zona de braña limpia y surcada por arroyuelos, y finalmente, siguiendo la direccion de bajada, nos metemos en una zona de medio garmilla, escajos y brazos bastante asequible.




Al poco encontramos una pedregosa cambera que nos dirige al bosque cercano.



En él se ven restos de otro chozo, y desde aquí parte una cambera que desciende a la pista que viene de Los Llares y desemboca en la señal del Joyancon.


Descendemos la cambera, primero cómoda y finalmente algo pesada por la cantidad de pedrusco suelto, y llegamos a la pista de Los Llares.





Comprobada la cambera volvemos al chozo y seguimos adelante para buscar los restos de otra cambera que surge del final superior del bosque a la derecha.




Pasado el bonito cauce de otro arroyuelo seguimos por la cambera, que parece bifurcarse, y tomamos el tramo superior.



Al poco la cambera ha sido tomada por los escajos y parece desaparecer. Seguiremos en direccion ascendente y en cuanto podamos y lo veamos bien, nos meteremos en el franco robledal que tenemos delante y por el cual se anda sin mayor problema que el embobarse con el bosque o los bichos que nos salen al encuentro.





Manteniendo la dirección acabamos saliendo a una pequeña braña en el bosque, que una vez pasada nos deja ya en la zona de las brañas de la Maya (o Braña La Cotera).



Si nos dirigimos al extremo del bosque, que vemos a la izquierda, encontraremos la Cabaña del Marques.



Desde aquí se sube por una difusa cambera con huellas de vehículos hacia la pista que viene de Pujayo hacia Obios. Aunque perdamos las huellas mantenemos la dirección y llegamos a una portilla desde donde vemos la Fuente de los Cantones en una curva algo más abajo.




Desde aquí tenemos que ganar la crestería para dirigirnos hacia el Alto de la Rasía.




Siguiendo el estacado llegamos al alto citado, y seguimos en dirección a la altura dominante de la zona, el Cueto Navajos.




Pasamos un pequeño pedregal y seguimos ascendiendo, alcanzando al poco el vértice geodésico que preside la cumbre.



Desde aquí podemos distinguir las brañas de Serroldá, y las pequeñas lagunejas de Llana La Puente. En vez de dirigirnos a esta directamente intentaremos bajarnos hacia la izquierda para llegar a la pista que bajaba desde La Rasía y que abandonamos para subir al Navajos.



Pasamos por unos bebederos hechos con bañeras y seguimos descendiendo, alcanzando la pista al lado de un mojón de Monte Publico, al lado de lo que parece un menhir enano.



Pasamos al lado de un bebedero con señalización del PR-43 y seguimos adelante para tomar por la pista que nos deja en Serroldá y su cutre caseto.




Aquí tomamos por la pista que nos llevó al inicio de la ruta hacia Cubías, pero en este caso la hacemos de vuelta hacia San Vicente de León.


Desandamos el camino de la mañana y pasamos por San Vicente de Leon y finalizamos en Los Llares.



Adjunto un archivo Gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 07 de Abril de 2020, 16:10:47 pm por farodelcaballo »