Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Rio Erecia-Peña Arcenal-Piedra Lucia-Escuchadero-Sapudiales-Arroyo Pombo  (Leído 1309 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2199
La ruta parte de la pista del Río Erecía, en Silió, para subir hacia la Peña Arcenal, que se flanquea, para pasar al Portillon de Navajo, de donde se sube por pista y luego directamente por ladera al Alto La Horca, de donde se pasa al Cotero Los Vallados, y después a Piedra Lucia. Seguiremos la divisoria de aguas hasta el Mediajo La Serna, de donde nos metemos en el hayedo que nos saca a la braña del Escuchadero, bajando por la pistilla que nos sacaría al Refugio de Canales, que abandonamos para enlazar la Cabaña de Sapudiales, y bajamos por la pista que lleva a enlazar la pista que baja del Pombo a Silió, de manera que la abandonamos antes de la Sel de Cutío, bajando por un sendero que deviene en cambera que cruza el Erecía y nos devuelve a la pista original.


De esta manera recorremos 18'16 kilómetros, con 942 metros de desnivel acumulado, que se resuelven a ritmo fuerte en unas 5 horas.


Comenzamos a andar en la pista que sube por la cuenca del Erecía, y es parte del trazado del PR-S 42, una vez abandonada la traza del GR 75 que sube al Pombo, y tras cruzar el puente sobre el Erecía y comenzar a ganar altura, se ignora un ramal que cruza el río (por donde volveremos), y cuando vemos una pista a mano derecha, es el momento de comenzar a andar, diciendo adiós al PR...


...y por esa mano ganamos altura, cruzándonos con una cambera en una curva, que ignoramos para seguir la pista principal.


Tras ignorar una cambera a la derecha, seguimos ganando altura hasta una bifurcación donde ignoramos la cambera a la izquierda y seguimos la pista a la derecha, que equilibra la pendiente...


...hasta que se nos cruza lo que parece un cortafuegos, que cogemos en fortísimo ascenso a la izquierda.


Mientras subimos, ignoramos un ramal que se junta por la derecha...


...y seguimos sufriendo con la subida.


Tras cruzar un cierre, la pendiente se equilibra, y cruzamos otro cierre, ignorando un ramal a la izquierda para seguir al frente ganando altura...


...que nos saca a ladera abierta donde giramos a la izquierda, avanzando por la huella de pista, vigilados ya por el Jano.


Tras rebasar un depósito de aguas, el camino pierde altura hacia un bebedero, y luego recupera altura...


...hasta que salimos a una bifurcación, donde enganchamos el trazado del PR, que tomamos al frente...


...hasta otra bifurcación donde decimos adiós al PR, que se va por el camino a la izquierda, y nosotros seguimos por la pista a la derecha, ganando altura.


Cuando la pista gira a la derecha, atacamos la pendiente al frente, sin mucho sendero pero sin problema...


...hasta que salimos a una zona alta, donde seguimos un estacado a mano derecha, ignorando la vaguada que tenemos al frente.


El estacado nos deja, tras saltarlo, enlazar una pista, que tomamos cómodamente al frente...


...y tras cruzar un cierre, llegamos a una bifurcación donde tomamos por la izquierda, en fuerte ascenso...


...llegando a un punto donde la pista cogida gira a la derecha y tomamos al frente, atacando el final de la ladera.


Hecha la cima, seguimos la cresta a la derecha...


...saliendo a ver un hoyo a la izquierda donde hay una charca y una manga de ganado, que ignoramos, y se nos junta la última pista abandonada por la derecha, mientras seguimos al frente, y al momento abandonamos la pista para tomar a la izquierda por la ladera.


Mientras avanzamos, atravesamos un par de profundos caminos, y seguimos por la divisoria de aguas...


...enlazando el trazado del GR 74, que al momento abandonamos para seguir por una huella de camino que franquea la siguiente cima por la izquierda.


Por aquí avanzamos, algo incordiados por la humedad del camino, pero disfrutando de la vista sobre la cuenca del Erecia...


...hasta que enlazamos un ramal más definido y cómodo, que se nos junta por la derecha...


...y luego otro, parte del trazado del GR 74, que reenganchamos y seguimos al frente.


Justo antes del Mediajo la Serna, decimos adiós al GR, que se hace a la derecha, igual de sutil que lo pillamos (no queda ya señalización), y giramos a la izquierda...


...para seguir una huella de camino, para antes de llegar al collado antes de un cotero que parece cavado en su ladera izquierda, abandonar el interfluvio y girar bruscamente a la izquierda.


Lo que buscamos es un camino que se mete en el hayedo...


...por donde avanzamos cruzando una zona algo encharcada, con cuidado de no perder una bota, y seguimos al frente...


...hasta que antes de llegar a una zona de junquillos, giramos a la derecha atravesando el precioso hayedo.


Finalmente el camino nos saca a una braña herbosa donde buscamos la continuación que gira a la derecha en descenso...


...negociando con el rocoso e incómodo camino, que equilibra pendiente y atraviesa una pequeña braña, y luego pierde altura hacia un pequeño coterillo, al que llegamos tras ignorar un ramal secundario a la derecha, y sin llegar a su final, el camino gira a la izquierda y al momento recupera la dirección.


El camino ya se vuelve pista clara, y nos bajaría sin problema al Erecía, pero en cuanto veamos un arroyuco lateral, dejamos la pista y giramos a la derecha...


...avanzando por una ladera a la derecha, viendo ya al fondo la pista que queremos enlazar.


El sendero nos deja en una zona confusa donde tratamos de no perder altura en las múltiples cuenquillas de regatos...


...y salimos ya a la Cabaña de Sapudiales, de donde giramos a la derecha, cruzando un puentecillo sobre una rieguina...


...tras lo que salimos a pillar la pista de acceso a la cabaña, que tomamos a la izquierda.


Al rato, la pista es cruzada por otra, y seguimos al frente...


...y algo después vemos un ramal a la izquierda en descenso, que se dirige al Erecía, y que ignoramos para continuar por la pista.


Mientras bajamos, ignoramos un ramal a la derecha, que sube al cabañal de Bujol, y continuamos por la clara pista, atravesando una mata de robles y acebos...


...y en la siguiente curva en zona despejada, vemos a la izquierda una huella de sendero, y es momento de decir adiós a la pista, que engancharía la de acceso a Bujol y luego la que baja del Pombo, y nos dejamos caer por el sendero.


Éste se vuelve ya pista, que tras girar a la derecha, cruza un arroyo lateral...


...y nos saca al Erecía, que cruzamos...


...enlazando a los pocos metros con la pista del Monte Canales, a cuya izquierda, a pocos metros, está el punto donde iniciamos la ruta, que cerramos.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 07 de Abril de 2020, 17:50:42 pm por farodelcaballo »