Autor Tema: Subida a los Picos de Ozalba desde Celucos  (Leído 3607 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Subida a los Picos de Ozalba desde Celucos
« en: 28 de Agosto de 2012, 19:21:52 pm »
Distancia: 10,58 Km
Desnivel máximo: 696 m
Ascenso acumulado: 929 m
Descenso acumulado: 922 m
Fecha track: 28-6-2009

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:Subida a los Picos de Ozalba desde Celucos
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2012, 14:50:49 pm »


Nos encontramos en Celucos, con casonas de estilo cántabro, la mayoría restauradas, aunque alguna aún conserva su construcción original.

De la parte alta de la aldea, junto a una pequeña explanada asfaltada que se utiliza con pista de basket, parte un pista con un corto tramo hormigonado y fuerte pendiente. Terminado el tramo cementado pasamos por encima del canal cubierto de los Saltos del Nansa. La pista en sucesivas revueltas, con pendiente, tomará altura rapidamente. En una zona en la que los avellanos circundan los pastizales, dejamos a la dcha de la pista un invernal. Fin de la pista, esta termina junto a un gran invernal. Y con ella el buen pisar, a partir de ahora transitaremos por senderos en su mayoría abiertos por el ganado de la zona. A la izqda del invernal parte un sendero que bordea por el exterior un murete de piedras que a su vez rodea un pastizal. Al frente destaca la presencia del pico El Castillo de 829 m. de altitud. Es la cima mas oriental de los Picos de Ozalba, también llamado Macizo de Tres Peñas. El sendero ira girando hacia la dcha rodeando un nuevo pastizal custodiado por su correspondiente cerco de piedras. El sendero vuelve a ir paralelo a un nuevo pastizal rodeado con piedras que tiene también su correspondiente invernal. Los senderos del ganado se abren paso entre altas hierbas y matorrales. Nos orientamos hacia el Oeste. Arriba a nuestra izquierda queda el collado (757) abierto entre el Castillu y el llamado Huertu del Diablu o Peña Reonda. Este collado en el mapa se denomina Collada Hortigal (Fernando Obregón denomina Collado Jortigal 836m., al existente entre Peña Reonda y la Peña de los Abidules). A la dcha dejamos un nuevo invernal con zona de pastizal y su correspondiente murete de piedras. Estos pastizales se asientan sobre los sedimentos que aun cubren las dolinas de este sistema kárstico. Pasado el invernal alcanzamos tras superar un fuerte repecho, una loma que se desciende hacia el Norte desde el cordal cimero de los Picos de Ozalba. Caminando hacia el Oeste, por los senderos del ganado, paralelos al cordal cimero, llegamos a otro pastizal, rodeado como los anteriores. Entramos al pastizal para evitar rodear el muro y también porque los senderos se cierran. Desde el punto más elevado de este prado, con tiempo despejado, se divisa la costa y el mar con la Sierra Plana frente a nosotros. Salimos del pastizal por el Sur su parte más elevada, para una vez cruzado el murete seguir en paralelo a este en dirección Oeste, otra vez por sendero. El prado tiene en su extremo occidental, un gran invernal junto al cual destacan dos fresnos. un nuevo pastizal se abre tras el invernal. Orientándonos hacia el Sur hay que remontar una nueva loma que se desprende del cordal principal. Alcanzada la loma, vemos al norte (dcha) el fondo de la cuenca del Nansa y el embalse de Palombera. A partir de ahora entramos en una zona de lapiaz que llega hasta el mismo cresterío . No hay camino definido, aprovechamos las rupturas naturales de la roca caliza que posibilitan pequeños corredores por donde avanzar con mayor rapidez.
 

Dos opciones dependiendo del clima:

 1ª En caso de niebla, lo mejor es remontar en diagonal hacia el Sur, hasta alcanzar la cresta. La cima principal o Peña de los Abidules se situa en el extremos occidental.

 2ª Con tiempo despejado, se puede avanzar paralelos al cresterio cimero, durante un tramo, hacia el Oeste. Para finalmente atacar en dirección Sur hacia el punto más elevado del cordal.

Cima de la Peña de los Abidules 928 m., apenas destaca del resto del cresterío, un montón de piedras señala la cima. Tras pasar un buen rato contemplando el paisaje desde la cima, hemos retomado el cresterío cimero en dirección Este. Pasamos por el collado (836 m.) existente entre la Peña de los Abidules y la Peña Reonda o Huertu del Diablu. El cordal cimero no tiene complicaciones. Hemos llegado a la cima de Peña Reonda, también llamada Huertu del Diablu, 874 metros. Un pequeño cúmulo de piedras se situa en el extremo oriental de la cresta cimera. Abajo, solitaria en medio de un prado se divisa la torre medieval de Obeso. Tras una buena sentada, descendemos hacia el Este por un corredor herboso con travesía transversal. Peligroso en condiciones resbaladizas. El corredor mira hacia la Collada de Ozalba. Hemos vuelto a la vertiente norte, desde donde descenderemos al Este hasta el collado del Hortigal 752. Collado del Hortigal, al oriente frente a nosotros la cumbre de El Castillo ,829 metros, la más piramidal, pero accesible sin necesidad de escalar.La rodeamos por el norte para evitar en nuestro descenso la zona de matorral que atravesamos al subir. Por terreno bastante limpio y a la vista del fin de la pista de Celucos, nos dirigimos por senderos, hacia un invernal con prado cercado, en busca de un camino que no encontramos. Por lo que optamos por cruzar el prado saltando el cerco de piedras. Llegamos de esta forma ante las ruinas de otro invernal. Descendiendo por senderos hacia el inicio de la pista de Celucos. Llegamos al invernal que se encuentra en el inicio-final de la pista de Celucos, en dirección a Celucos.