Autor Tema: Uznayo-Collado de Rumaceo  (Leído 2525 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Uznayo-Collado de Rumaceo
« en: 14 de Septiembre de 2012, 12:16:47 pm »


El camino propuesto está enteramente dominado al mediodía por las crestas de los Picos de Cordel. Su aspecto escarpado proviene de que en ellas se alojaron algunos pequeños glaciares. Este camino coincide con al acceso desde Polaciones a los pastos de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga.

 Se inicia la caminata a la salida de Uznayo, atravesamos dos puentes contiguos y pasamos por delante de un humilladero para tomar la pista que ascenderá progresivamente hacia el Collado de Sejos. Una vez ganada cierta altura, se le presenta al viajero la margen izquierda del arroyo Joaspel, con parcelas totalmente abancaladas donde en otro tiempo se cultivó la patata. Algo más adelante se van dejando, a la izquierda, múltiples invernales sobre la ladera occidental de Helguera.

 Tras cruzar una portilla entramos en el dominio de los pastizales, continuamos hasta cruzar el arroyo procedente del Cueto de la Horcada desde donde seguiremos el camino que conduce al Collado de Sejos; una vez en el Collado podremos deleitarnos con las excelentes panorámicas que se nos ofrecen, observando cómo en la dirección del camino que hemos de seguir, la pradera se haya sembrada de múltiples bloques de conglomerados procedentes de las crestas, destacando los conocidos como Cantos de la Borrica. El viajero, tras un breve descenso, retorna la ascensión por la canal del Abedular hasta aproximarse a la Caseta del Campanario, cerca de la cual está el mirador de las Cuentas del Diablo; desde aquí, la pista desciende hacia la Canal del Infierno para cruzarla, ascendiendo después al Collado de Rumaceo, donde finaliza la ruta a efectos del área del Ecomuseo. A partir de aquí al caminante se le presentan dos opciones: descender directamente por el barranco de la cuenca hacia Campoó, o bien bordear la cabecera del arroyo para desembocar en el puerto de Palombera y de aquí descender hacia Cabuérniga.