Autor Tema: Selores-Negreo-Sarceda-Brañasuso-Tamaredo-Paterre-Negreo-Renedo-Selores  (Leído 3647 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Tras haber visto un cartel de la ruta Selores-Sarceda ( http://goo.gl/2WDPN7 ), pica el gusanillo de cómo hacerla y volver de nuevo a Selores, así que se aprovecha la ruta circular a Sarceda de Angel ( http://goo.gl/gE2uac ), la divisoria de ambas cuencas y la subida al Negreo del Soplao, y sale una ruta que recorre 31'5 kilómetros con casi 1700 metros de desnivel, que se pueden salvar en 8 horas. Así partimos de Selores para subir hasta el Cueto de Negreo,para bajar por pista hasta el Puente de Sarceda. Una vez vista la conexión con la carretera general, volvemos atrás del puente y tomamos la pista que lleva a Prado Labajo y Poyuelo, que abandonamos antes de su fin para buscarnos la vida en la Canal de Aras y llegar a Brañasuso, desde donde ganamos la divisoria entre cuencas. Desde allí seguimos casi al dedillo la pista que acaba en el Portillo Asturiano y llegamos a la Mesa Ponteo, y comenzamos a disfrutar de la crestería hacia Paterre y volvemos al Negreo, para bajar por la aburrida pista que baja la Canal de Moscadoiro y volvemos a Selores por pistas sobre Renedo de Cabuerniga.


Caso de que no queramos echar tanta distancia y tiempo, podemos hacerla media hora más corta, recorriendo 28 kilómetros, si atajamos por la pista que bordea el pinar que ocupa la Canal de Caborzal, tomando a la izquierda al bordear el cabañal de Zarcedillo (variante verde). Igualmente podemos optar por hacer la parte de la cuenca del Nansa, algo más de 21 kilómetros con 1045 metros de desnivel acumulados, que se solventarían en algo más de 5 horas y media (marcado en rojo) o de la cuenca del Saja, con 12'5 kilómetros, y 667 metros de desnivel acumulado, salvables en unas 3 horas (marcada en azul).


Partimos desde Selores, al lado del cartel de la ruta Selores-Sarceda, y nos dirigimos a la izquierda en paralalelo a la general...


...para tomar a los pocos metros a la derecha para subir por una pista hormigonada.


Tras pasar una casa arreglada, la pista aumenta su pendiente, y seguimos por la misma, ignorando camberas o pistillas forestales laterales...


...hasta llegar a un descansillo al lado de una finca con cabaña, donde abandonamos la pista hormigonada por otra que sale a la izquierda.


Según subimos por la misma, veremos una bifurcación, donde ambos ramales nos sirven pero tomamos el de la izquierda para rebasar un arroyuelo...


..y la pista gira a la derecha para dirigirse de manera clara hacia el Cueto Negreo.


Mientras subimos, se nos junta el ramal de pista ignorado, y queda clara la vista del chorco de lobos en la ladera de enfrente, con los dos tramos de muro convergentes.


Continuamos nuestro ascenso, mientras el piso de la pista se vuelve de piedrilla, y rebasamos un bebedero...


...y disfrutamos de las vistas que nos brinda la subida.


Así llegamos a una bifurcación de la pista, donde tomaremos por el ramal en subida, a la derecha...


...que nos saca en nada a la divisoria de las cuencas del Saja y el Nansa.


Con unas vistas espectaculares, llegamos a enlazar otra pista, que tomamos a la izquierda, en ascenso...


...que se bifurca al poco. A la izquierda subiríamos al Negreo, pero lo dejamos para más tarde, y cogemos el ramal derecho.


Nos toca perder altura (con Tudanca al fondo y Sarceda a la derecha), por una pista que seguiremos, ignorando un pequeño ramal que muere a la izquierda...


...hasta una bifurcación, donde nos hacemos a la izquierda.


Así vamos perdiendo altura, y en la primera curva a la derecha, tomamos por esta mano, en vez de seguir el ramal que sigue de frente y muere al rato en mitad de la ladera.


La pista va perdiendo altura mientras deja la Canal Vao el Argallo a la derecha, con Sarceda a la vista.


Tras encontrar un reciente y limpio bebedero en una curva, empiezan a aparecer senderos y camberas laterales que dan acceso a las cabañas de Cabeza El Fresno, cabañal a cuyo fin la pista da un giro a la izquierda y continua perdiendo altura (al principio con una clara cambera en paralelo a menos altura).


Seguimos perdiendo altura, ignorando senderos y camberas a ambas manos, que dan acceso a más cabañas...


...y salimos a una zona más descubierta, donde vemos ya el bosque que cubre la Canal de Las Coteras, y la bifurcación de la pista.


Ignorando la pista a la izquierda que cruza la canal, y bajando de frente, pasando más entradas a fincas, llegamos a una nueva bifurcación, donde encontramos señalización tanto hacia Sarceda (derecha) como a Tudanca (izquierda).


Si bajamos a la derecha, nos encontramos con un paso canadiense y a los pocos metros tenemos el Puente de Sarceda sobre el Nansa.


Ya sólo nos quedaría un tramo de pista que sube por la otra mano del río...


...y estaríamos ya en la carretera general CA-281, al lado de Sarceda.


Volvemos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación anterior al puente y tomamos hacia Tudanca...


...encontrando en el camino una bifurcación y tomamos a la izquierda, en ascenso.


La pista gana altura y da acceso a varias fincas y cabañas de Prado Labajo, pero nos mantenemos en la principal, ignorando camberas y senderos laterales.


Seguimos ganando altura, y tras rebasar un pequeño arroyo, comenzamos a ver al fondo a la derecha los prados de Brañasuso, adonde queremos pasar.


La pista da una abrupta curva a la izquierda para acabar en el cabañal de Poyuelo, pero lo que haremos será seguir de frente por una cambera...


...que cruza una zona con algun bebedero y acaba en lo que parece una bifurcación en mitad del bosque.


Tomamos por la derecha, perdiendo algo de altura y seguimos sin problemas hasta el cauce de un arroyo...


...al otro lado del cual ya no hay cambera, sino multitud de senderillos y sedos.


Aunque parece que los que bajan están más marcados (seguramente enlacen con La Maza u otro de los cabañales de la crestería), intentamos ganar altura o no perderla. De esta manera salimos a encontrarnos con la parte alta de la Canal de Aras, donde buscamos la manera de cruzar el cauce y pasar a la otra mano, cosa poco complicada.


Una vez en la otra mano nos metemos a cañón en el bosque, y seguimos alguno de las docenas de sedos que lo surcan, siempre subiendo en diagonal...


...hasta que encontramos la salida a los prados de Brañasuso, por donde subimos a derecho por ellos.


Una vez en la misma, vemos a nuestra derecha la Canal de Yero, que nos separa del Prado Concejo. Toca ahora seguir la crestería a derecho, para salir del cabañal...


...cosa que hacemos por la derecha de una cabaña en ruinas, con inscripciones en el dintel de su puerta (simbolos, iniciales y fecha de construcción, 1903).


Salimos así a un limpio prado alargado, y tras cruzar una pequeña mata de bosque...


...salimos a una zona algo incómoda de helechos y escajos, por donde vamos buscando la huella del sendero.


A medida que ganamos altura (acosados por una tabanada increíble), el sendero gana en definición...


...para salir a una loma bien limpia por la que seguimos ganando la poca altura que nos queda...


...hasta la divisoria con Cabuérniga, a la que salimos en Perejita o Piedrahita.


Toca ahora comenzar el camino de vuelta, así que nos dirigimos al Tamaredo...


...a cuya izquierda enganchamos la pista que viene desde Fresneda, fijando nuestro objetivo en Guariza, la elevación que vemos al fondo de la divisoria.


En el camino de bajada, dejamos la pista brevemente para no perder altura y seguir a derecho de la braña, algo no muy cómodo ya que pronto pasaremos una breve garma ocupada por arbustos y luego un tramo de escajos...


...hasta que en la parte superior de una arboleda enganchamos una antigua cambera.


La cambera se difumina así que usamos sedos para ir convergiendo al ramal de pista que se separaba de la pista a Fresneda y que dirige su trazado hacia Guariza...


...y así salimos a la Collada Cebal, donde cogemos la pista que se dirige clara hacia Guariza.


En el Portillo Asturiano la pista termina, y bordeamos Guariza usando unos sedos por su izquierda...


... y salir a la siguiente mesetilla en la divisoria.


Avanzamos por la rocosa mesetilla sin mucho problema, y desde allí descendemos a una brañuca (Paterre)...


...donde nos encontramos un tosquísimo chozo...


...que malamente podría servir de refugio de emergencia.


Tras una pequeña subida seguimos por la divisoria, viendo al fondo de nuevo el Cueto Negro, y el cabañal de Zarcedillo debajo, así como a la derecha la Canal de Moscadoiro, por donde vamos a bajar en un rato.


Seguimos por la divisoria, con la pista por la que bajamos del Negreo a la izquierda, y por la que bajaremos a la derecha...


...mientras superamos las dos bajaditas y subidas, dejando Zarcedillo a mano derecha.


Lo suyo sería bajar a la derecha antes de llegar a la pista que da acceso a la caseta del Negreo...


...pero el calor aprieta y buscamos en sus laterales (ya que está cerrada) algo de sombra.


Algo recuperados, bajamos buscándonos la vida por la algo incómoda ladera que baja a la pista por la que subimos de Selores.


Mientras bajamos enlazamos una cambera que como hemos dicho se pillaría antes de la pista a Negreo, y llegamos a la bifurcación de la pista, tomando a la derecha para dirigirnos hacia Zarcedillo.


Pronto llegamos a una bifurcación múltiple. El ramal de la izquierda nos baja por el borde del pinar, en la divisoria de la Canal de Caborzal y la de Moscadoiro (buen opción para atajar), a la derecha accedemos al cabañal de Zarcedillo, y de frente tenemos el camino que vamos a seguir...


...y que nos va a bajar por toda la ladera bajo el citado cabañal.


Tras un buen rato de pista, giramos a la izquierda para bajar hacia la Canal de Moscadoiro...


...para encontrarnos en un cruce, donde tomamos a la derecha, en bajada.


Manteniéndonos por la pista principal, hormigonada, y evitando entradas a fincas, vamos perdiendo altura hacia la estabulación de Castañeda.


Tras varios zizgzags, rebasamos un depósito de agua y llegamos a la estabulación, desde donde bajamos al cauce de la canal. Al otro lado encontramos un bebedero y cruce de caminos, donde tomaremos por la pista de la izquierda (si bajásemos a la derecha, llegaríamos a la carretera general, a las afueras de Renedo de Cabuérniga).


Por la pista rebasamos una antena de telefonía...


...y un poco más adelante ignoramos a la derecha una entrada a finca, para continuar camino por la izquierda.


Tras juntársenos por la izquierda la pista que bajaba desde Zarcedillo, enlazamos una pista cementada que podría bajarnos a Renedo, pero seguimos de frente...


...para superar la cuenca de la Canal de Caborzal, y continuar por una pista por encima de los depósitos del agua.


La pista pasa por el lado de una torreta de electricidad...


...para bifurcarse, pudiendo ir a la izquierda para enganchar la pista Selores-Negreo, o como haremos, ir a la derecha para superar un cierre...


...y coger un callejo que nos deja al lado de la casa arreglada por la que comenzamos a subir la pista Selores-Negreo al inicio de la ruta.


Ya sólo nos queda entrar al pueblo y hacernos a la izquierda para llegar al cartelón informativo al lado de la carretera donde comenzamos a andar, cerrando el circuito.


Adjunto el archivo gpx original grabado con un Garmin Oregon 550, así como los tracks parciales de la parte Saja/Nansa, y la versión corta bajando por el cortafuegos del pinar de la Canal de Moscadoiro (estos últimos editados, en formato kmz). Un saludo!
« Última modificación: 14 de Junio de 2023, 14:57:10 pm por farodelcaballo »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:Selores-Negreo-Sarceda-Brañasuso-Tamaredo-Leroba-Negreo-Renedo-Selores
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2019, 12:03:24 pm »
La FCDME ha hecho pública una lista de senderos que usurpan el marcado federativo (amarillo-blanco en PR, verde-blanco en SL y rojo-blanco en GR) registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas y sólo utilizable bajo el permiso de la FEDME o las Federaciones Autonómicas de Montaña, realizados por promotores de manera independiente, ignorando toda la normativa al respecto. Por ello desaconsejan el tránsito por los mismos, ya que no se puede certificar la seguridad del trazado ni la calidad de la señalización, con lo que la finalización de la excursión con éxito no queda asegurada.

El documento sobre estos senderos puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de la detección de nuevos senderos que usurpen marcado federativo. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!