Autor Tema: Urdón-Tresviso por la Peña y vuelta por Reñinuevo  (Leído 6345 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Urdón-Tresviso por la Peña y vuelta por Reñinuevo
« en: 05 de Junio de 2012, 00:34:03 am »
En vista de que Aporreator no es muy amigo de las fotos, aprovecho su no-quedada para publicar las fotos de la ruta que hice el año pasado al mismo sitio, a ver si de paso alguien se anima a repetirla este año. Una sugerencia: ir desde San Esteban de Cuñaba por la Pasá del Picallo (ruta que no conozco) y volver por Reñinuevo.

La subida a Tresviso la hicimos por el camino "normal" (el de la Peña), construido por las compañías mineras para bajar el mineral. La "bajada" (por llamarla de alguna manera) la hicimos por el canal de Reñinuevo. Para quien no lo conozca, este camino es mucho más bonito, aunque algo exigente por las continuas subidas y bajadas. Como veréis en las fotos, hay tramos bastante expuestos, aunque siempre hay dónde pisar; aún así hay que ir con tranquilidad y cuidado, ya que hay pasos resbaladizos y la caída no es ninguna tontería.

Como ya he comentado por aquí, en esta ruta el GPS sirve de bien poco, la mejor guía es el libro "Peñas Cabriegas" de Ángel Sánchez Antón.

No quiero demorarme demasiado en poner fotos de la subida por la Peña, que ya está bastante trillada.


... aunque no me puedo resistir a poner la foto del camino desde arriba, que todos hemos visto colgada en alguna pared o en la portada de algún libro o revista:


Desde el camino de la Peña podemos ver en la distancia algunos tramos del canal de Reñinuevo, y nos vamos haciendo idea de su caída.

Collado de Osina y Cuetodave, con el canal a media ladera, hasta la estación superior:


Corredor de Matallana, se ve perfectamente el tramo excavado y el volado. Desde aquí la caída impresiona más que desde el sitio:


Primera parte del canal (seguramente, a la altura de la Media Galería):


Al grano: subimos a Tresviso y empezamos a bajar fuerte hasta el río, este tramo de subida se puede hacer durillo. Aquí un bonito tramo bien armado (bien llamado "Las Armaduras".


Una vez abajo, y antes de buscar el canal, nos desviamos un poco para asomarnos a la cueva en la que nace (Cueva del Nacimiento).


Cruzamos el río por el puente de La Bárdina, dan ganas de darse un chapuzón.


y empezamos a andar por el muro del canal en la Canal de los Senderos. En casi todos los tramos hay una pequeña barandilla que da algo de seguridad.


Puente sobre el Río Chico, que cruza una garganta a prueba de gran angular (mejor ver in situ).


Media Galería, un tramo tallado en la roca con rezumes de agua que obligan a andar con bastante tiento y pegarse a la pared (la caída no es moco de pavo). Algunos aprovechan para llenar sus cantimploras.


Vista del valle desde la Media Galería:


"Puente" sobre la Canal de Carcabá, en un estado bastante delicado:


Volvemos al canal y nos encontramos este desconcertante cartel. El único camino alternativo al canal es la Canal de Perilluenga que sube a Bejes, así que hacemos caso omiso al cartel y seguimos por el muro del canal, que en este tramo es suficientemente ancho y se anda bien, pese a no tener barandilla. Aunque no tuvimos ningún problema en adelante, me gustaría que alguien me confirmara si hicimos bien o si hay algún desvío que se nos pasó.


Pasamos por la Peñas Negras, una llambría en la que un derrumbe se llevó parte del camino, resulta más seguro bajar un poco y atacar el paso desde abajo (lástima no tener fotos de la zona).

Llegamos a la imponente Canal Negra, el camino es aquí bastante aéreo, la caída es vertiginosa, y la hierba no ayuda, aunque no tiene mayor dificultad.


Subimos por un tramo con escalones hasta una horcada, desde la que vemos la impresionante Canal Negra desde arriba (abajo se puede ver el camino por el que vinimos)


En esta zona el camino está tallado en la roca, con el hueco justo para pasar con cuidado.


Volvemos a retomar el canal


Subimos por encima del canal en el Túnel de las Tablas.


Y llegamos a otro tramo en media galería.


Hasta llegar al famoso Corredor de Matallana, un corto tramo en voladizo con el vacío bajo nuestros pies.


Aquí empieza un tramo algo largo de canal, con buenas vistas hacia la Hermida


Invento casero para hacernos con agua cuando se nos vacían las cantimploras. Se supone que no es potable, allá cada cual.


Vista integral del camino de la Peña. Lástima de contraluz.


Rodeamos el túnel de los Muertos, volvemos al canal, y vamos por el Túnel de Cantilluco, donde el otro día Kas se pegó un chapuzón (Aporreator, corrígeme si me equivoco):


A partir de aquí el libro da dos alternativas, nosotros nos decantamos por la que sube hasta el casetón superior, ésta sería la alternativa baja, que cruza la Canal de los Vertederos:


Desde el Casetón tenemos unas vistas espectaculares de la Hermida:


El camino entra en una sucesión de túneles


Bajamos por la Canal de las Aileras hasta la parte baja, desde la que contemplamos el imponente salto de agua.


Y seguimos bajando hasta la central de Urdón y el coche.


Para finalizar adjunto el track original, no porque sea útil (que no lo es), sino para dar una idea de hasta qué punto la recepción es mala en el canal.

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:Urdón-Tresviso por la Peña y vuelta por Reñinuevo
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2012, 08:04:54 am »
Preciosa ruta, yo la hice hacia arriba saliendo de Poncebos, muy chula....

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:Urdón-Tresviso por la Peña y vuelta por Reñinuevo
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2012, 10:10:56 am »
Supongo que irías por el camino alto hasta Tielve y luego por el collado de Tabaos, collado Pirué y bajar por el valle de Sobra hasta el canal, y que la logística la harías con un autobús, ¿me equivoco?.  Es que la guía repsol calcula 1h en coche desde Poncebos hasta Urdón.

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:Urdón-Tresviso por la Peña y vuelta por Reñinuevo
« Respuesta #3 en: 05 de Junio de 2012, 12:52:07 pm »
Muy buena la puntualización jajajaja, quise decir desde Urdón...los años no perdonan y como el sábado estuve todo el día por la zona de Poncebos pues eso....es que no dejamos pasar ni una...

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:Urdón-Tresviso por la Peña y vuelta por Reñinuevo
« Respuesta #4 en: 05 de Junio de 2012, 14:01:21 pm »
Pues aunque no lo parezca te lo decía en serio, en un momento me he marcado una ruta que tiene hasta sentido, aunque otras sugerían ir por las minas de Andara, el caso es dejar la imaginación volar.

Creo que la repetiremos este sábado, saliendo de San Esteban por la Pasá del Picallo.