Autor Tema: Altaiz, S. Carlos, T. del Hoyo Oscuro y Collado Jermoso  (Leído 7685 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Altaiz, S. Carlos, T. del Hoyo Oscuro y Collado Jermoso
« en: 19 de Agosto de 2012, 18:26:44 pm »
Con un poco de retraso, me dispongo a ir publicando las rutas que tengo en el tintero. Este verano está siendo bastante intenso para mi, mucha pateada por Picos y poco tiempo para ir procesando las cosas; este fin de semana aprovecho la ola de calor para ir poniéndome al día. :-[

Con esta ruta se puede decir que inauguré la temporada veraniega de Picos (ya había ido antes con Ángel al Oriental, pero con la niebla la ruta se quedó coja).

La idea original era acercarnos a Collado Jermoso y "ya de paso" hacer algo por el camino. Entre otras múltiples ideas, yo tenía en la cabeza la ruta de Webmaster del año pasado http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=1565.msg3438#msg3438; eso sí, no me convencía mucho la idea de ir y volver del San Carlos al Altaiz, así que decidimos subir directamente a la Torre Altaiz desde la Canal de San Luis por una canal; con este cambio creo que la ruta salió más interesante, más "montañera", como se puede ver en las fotos. Eso sí, al que no disfrute trepando ni pasando por sitios expuestos le recomiendo sin duda subir por San Carlos.




Subimos en el cable y enfilamos la Canal de San Luis. Sube bastante gente hacia Cabaña Verónica, y nos encontramos a un grupo grande que iba en dirección a San Carlos, al que enseguida dejamos atrás con la esperanza de poder coger número en la cumbre.

La mañana nos recibe con nubes bajas que pintan bonitos cuadros en los montes que nos rodean.

El Coloso en llamas (Peña Olvidada)


Una nube parece haberse instalado en la cima del Altaiz ¿Nos dejará ver algo?


A mitad de la Canal de San Luis vemos la canal que nos llevará a la cima del Altaiz. Desde abajo se ve fácil, aunque cada vez más empinada:




La canal resulta ser una sucesión de pedreros y llambrias, con muchos tramos de trepada fácil o en los que al menos hay que apoyar las manos. La roca es extraordinaria, pero con hielo o agua podría haber pasajes resbaladizos. Progresamos por nuestra derecha, hasta llegar a un canchal que atacamos por la izquierda, buscando las llambrias más tendidas.








El paso más complicado viene casi en la cumbre, donde hay que trepar por unos canalizos casi verticales. Por suerte la roca es buena y no faltan presas.


Esta trepada nos pone en la subcima NE, donde hay un mojón de piedras. Para ganar la cumbre principal y progresar hacia el San Carlos hay que pasar por una vira muy estrecha y expuesta, aunque con buenos agarres.


... la otra alternativa es subir directamente a la cumbre por esta chimenea (difícil pero menos expuesto).


Después de estos dos pasos el resto de la ruta nos pareció un juego de niños.

Aquí un servidor en la cumbre de la Torre Altaiz


En San Carlos nos encontramos al grupo al que habíamos dejado atrás (y es que realmente nuestra subida es bastante más entretenida que la subida normal al San Carlos). Bajamos un rato con ellos, aunque enseguida nos desviamos para ganar la Horcada Verde.


Desde la horcada contemplamos nuestro próximo objetivo: La Torre del Hoyo Oscuro, así como la continuación de esta espectacular cresta (Madejuno, Tiro Llago, Torre Blanca...).


Dejamos el cordal a nuestra derecha, y subimos hasta el centro del cordal por un terreno rocoso pero sin mayores complicaciones.




La vía nos pone en una cumbre secundaria que hay que bajar para atacar la cumbre principal.


Llegamos a la última cumbre del día:


Desde arriba contemplamos las otras dos cumbres:


Por el otro lado tenemos el siguiente pico del cordal: el Madejuno. Ese casi que lo dejamos para otro día.


Aquí dejo la panorámica desde los tres picos que subimos. Pinchando en los globos blancos se puede pasar de un pico a otro con menos esfuerdo del que nos llevó a nosotros  ???.
<a href="http://www.rutasytracks.com/panoramas/picos_europa/torre_altaiz/torre_altaiz_budiel_1.swf" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.rutasytracks.com/panoramas/picos_europa/torre_altaiz/torre_altaiz_budiel_1.swf</a>

Nos despedimos del pico y bajamos hacia Tiro Casares. La primera parte de la bajada, aunque empinada, está bastante acondicionada.




Más tarde el camino sigue hacia el Sedo de la Padiorna; nosotros nos desviamos hacia la derecha para ganar la Collada Ancha, y así no repetir demasiado camino. Este tramo se hizo un poco duro, mucha pedrera y caminos muy poco marcados.

Collada Ancha


Camino de las Colladinas


A partir de Las Colladinas nos juntamos con el camino que viene de La Padiorna, que está en mucho mejor estado


Enseguida empezamos a divisar Collado Jermoso, es nuestra primera vez, pero todos coincidimos en que hace honor a su nombre, lo mires por donde lo mires. Aquí lo tenemos enmarcado en las Torres de Peñalba y Delgado Úbeda, con el Macizo Occidental al fondo:


Aquí con su inseparable compañera, la Torre del Friero:




En el refugio nos esperaba una sorpresa más: Una caña de grifo helada. Hubo quien dijo que en ese sitio se quedaría una semana. Por mi parte, no tardé mucho en hacer noche allí y disfrutar de los preciosos atardeceres, pero esa es otra historia... 


Después de comer, y mientras otros dormían la mona, me asomé a la Torre de Jermoso, un pequeño paseíto que mereció la pena.

Torre del Friero desde Jermoso, con sus canales invernales  :o. Es un pico de los que enamoran a primera vista, tampoco éste tardé mucho en subirlo.



El refugio enmarcado en el grupo del Llambrión:


Panorámica desde la Torre de Jermoso:
<a href="http://www.rutasytracks.com/panoramas/picos_europa/collado_jermoso/collado_jermoso_budiel_1.swf" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.rutasytracks.com/panoramas/picos_europa/collado_jermoso/collado_jermoso_budiel_1.swf</a>

La vuelta tampoco tuvo mucho misterio.

Bajando el Sedo de la Padiorna:


Panorámica de la Vega de Liordes, un oasis en medio de la desolación:


La maldita bajada por los Tornos de Liordes:


Y sin más, aquí queda el relato. no sé si me dará tiempo a más, si es que me enrollo como las persianas  ???.
« Última modificación: 19 de Agosto de 2012, 18:48:13 pm por budiel »

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Altaiz, S. Carlos, T. del Hoyo Oscuro y Collado Jermoso
« Respuesta #1 en: 19 de Agosto de 2012, 18:37:21 pm »
Recorrido: El Cable - Canal de San Luis - Torre Altaiz - San Carlos - Horcada Verde - Torre del Hoyo Oscuro - Tiro Casares - Collada Ancha - Las Colladinas - Collado Jermoso - Torre de Jermoso - Las Colladinas - Sedo de la Padiorna - Vega de Liordes - Tornos de Liordes - Fuente Dé.
Fecha de realización: 17/07/2012
Distancia proyectada: 17,7 Km
Distancia con alturas: 19,4 Km
Desnivel acumulado: +1300/-2000
Tiempo total: 9:00
Tiempo en movimiento: 6:10
Dificultad: Difícil. No es una ruta de senderismo, para subir a la Torre Altaiz hay que trepar, los pasos más complicados son unos canalizos casi verticales que hay ariba del canal, y una vira muy expuesta por la que hay que pasar para progresar hacia la cumbre principal y el San Carlos. Para quien quiera algo sencillo recomiendo subir a San Carlos y de ahí al Altaiz.
« Última modificación: 19 de Agosto de 2012, 21:01:11 pm por budiel »