Autor Tema: ANILLO DE PICOS: entrenamientos libres, parte 1  (Leído 3675 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
ANILLO DE PICOS: entrenamientos libres, parte 1
« en: 02 de Septiembre de 2015, 12:16:06 pm »
Llega el final del verano y tengo pensado hacer el Anillo de Picos, versión intermedia (sin el Casetón de Ándara), a finales de septiembre. No suelo andar por esta zona, y Picos en general me parece una liga diferente, así que creo que es momento de echarle un ojo y evaluar cómo me veo, tiempos que me pueden llevar las etapas, consumos de agua, equipo, peso... Una de las zonas que más me preocupan es el paso entre Vega de Ario y Vegarredonda. Eso, y que no he vuelto a los Lagos de Covadonga desde que era un enano, acaba en una idea de ruta de Enol-Vegarredonda-Ordiales-Vega de Ario-Enol. La cosa es salir pronto de trabajar el viernes, hacer algo de camino, y subir a dormir al Refugio de Pastores de la Vega de Enol, para el sábado levantarse pronto y descansado, y ver qué tal se da la cosa. El plan de subir al Pico Turbina desde Arangas se me desbarata viendo que la Sierra del Cuera anda completamente cerrada de niebla, así que dejo el coche en Corao, decidido a hacer la "Ruta Frassinelli" (PR-PNPE-1), llegando a los lagos a pie, y ya veremos el sábado por la tarde cómo volvemos al coche.

Salgo de Corao a las cuatro y media de la tarde, con intención de llegar a la hora de la cena al Refugio de Pastores. Hace un calor de tres pares de cojones y sudo a chorros mientras subo por la pista que gana altura por todos los cabañales hasta Uporquera....


...y desde allí pillo la cambera que avanza por toda la ladera y cruza luego al Collado Severín.


Desde aquí salgo a Tarañosdios y bajar hasta enganchar la carretera de los lagos. La cosa se hace durita, y es que la ruta no tiene mucho problema pero si desnivel. Abandono la carretera para coger la pista que lleva a la Vega de Comeya...


...a la que bajo, disfrutando de la impresionante turbera, y que es el primer premio del día.


Tras subir el Escaleru, llego al aparcamiento de Buferrera y al Lago Enol, que me deja con la boca abierta. Mis padres me subieron aquí de pequeño, y todavía recuerdo la impresión que me hicieron los lagos, el olor de las madrigueras de los tejones. Bordeo el lago y accedo a la Vega de Enol para llegar justo a la hora de la cena al Refugio de Pastores.


Tampoco hay que estresarse, ya que aquí no hay tanta disciplina de refugio, aparte de que falta gente por llegar y puedo ducharme y dar un paseo sin problemas, o charlar un rato con los ayudantes del refugio (hoy no está el guarda titular) que son una gente más maja que la leche, y cuentan anécdotas sobre la gente que sube al refugio, y cómo les perturba la intendencia la gente que viene a deshora o sube con más ganas de tomar gin-tonics hasta las tantas, que de andar al día siguiente. Comento con uno de ellos la idea de hacer Vegarredonda-Ordiales-Vega de Ario-Lagos, y me tuerce un poco el morro. Igual es mejor quitar la parte de Ordiales, no vaya a ser que se me alargue la cosa. Mañana decidiremos. De momento, a buscar cobertura para hacer la llamada a casa, subiendo con la luna llena a la Porra de Enol, y disfrutar de las vistas nocturnas. Otro premio.


El día, simple aperitivo de lo que viene mañana, se ha cerrado con 15'22 kilómetros, y 1109 metros de desnivel acumulado, resueltos en 4 horas, y con un consumo de agua de apenas medio litro ( mal planteado porque he bebido poco y tarde ).


Las compañeras de habitación llegaron tarde, y por tanto, se acostaron tarde, lo que alargó el quedarme dormido. Encima he tenido sueños poco agradables, supongo que por la tensión y la incertidumbre de cómo se va a dar el día. El despertador suena a las 6 y media de la mañana y salto como un resorte. Me pone el desayuno uno de los ayudantes y charlamos un poco (¿he dicho ya lo majos que son?) mientras amanece sobre la Vega de Enol y ya estoy otra vez con la boca abierta.


Comienzo a andar a las 7 mientras despunta el día, feliz de ser el único animal a dos patas que se ve en la zona, sensación que se rompe rápido cuando un coche de guipuchis me pasa por la pista a Pandecarmen haciéndome tragar bien de polvo. Me los encuentro un poco más adelante y se confirman mis temores: son de los que hablan mucho. No queda otra que apretar en la subida y dejarles atrás en la Vega La Piedra, para disfrutar de la subida, mientras sigue amaneciendo, en silencio.


Llego rápidamente al Refugio de Vegarredonda, donde la gente ya lleva un buen rato en movimiento, y se ven varios grupos en marcha. Pregunto si puedo dejar la mochila mientras subo a Ordiales, a lo que me contestan que salvo que me aloje, aquí cada uno tiene que cuidar su mochila. No importa, recargo agua en la fuente, que me sabe a auténtica gloria, y escondo la mochila tras unas piedras.


Ligero sin la mochila, recorro rápido y muy cómodo el camino hasta Ordiales, y disfruto los rebecos que trotan por el camino, para acabar gozando con la impresionante vista desde su mirador, algo incomodado por el fuerte viento. Recuerdo el día que subí por la Jocica hasta Vegabaño y luego volví por Sabugo y Toneyo hasta Amieva. Con el buen sabor de boca, y con los recuerdos, hago el camino de vuelta que me lleva a la mochila y a Vegarredonda. Son poco más de las 10, y estoy fresco y contento. Ahora comienza lo gracioso.


Comienzo la subida hacia el Jou Santo, que abandono a los pocos metros, para empezar a seguir los hitos que me llevarán, con suerte, a Vega de Ario. La zona es una calizada, en ascenso, donde me lo tomo con tranquilidad, dando tientos a la cantimplora cada poco tiempo. El esfuerzo así es llevadero, y los hitos tienen continuidad, así que la cosa va bien.


La cosa cambia cuando los hitos piden dejar de subir y hacernos a la izquierda, viendo al fondo a la izquierda el Pico Conjurtao. Tocan las horas malas, pasando por encima de Llampamala, donde pierdo varias veces la continuidad de los hitos, y la zona es un sitio perfecto donde desorientarse, entramparse, romperse algo... Toca ir con cuidado.


Finalmente, tras encontrar a un trail runner, una familia antes y otra en el Conjurtao (parece popular la zona) salgo hacia el otro lado, viendo el Jou Las Cuevas, adonde bajo para cambiar el humor y disfrutar de un rato de sendero, animado por docenas de rebecos que pululan por la zona.


Tras pasar la fuente de Vega de Aliseda, se ven otros hitos hacia la izquierda, y abandono la comodidad de la tierra para coger otra zona de caliza, más amable que la del Conjurtao, y avanzo a la izquierda del Pico Gusturero, buscando lo que parece un collado al fondo que sería la salida de frente hacia Ario.


El collado no es tal, sino el simple paso a un descenso, tras el que pasaremos a una zona más llana y amable, viendo ya al fondo la Vega de Ario. Desciendo con el mismo cuidado que antes, pero resbalo y giro en el aire, para caer con la mano izquierda, dándome una ostia como un campano. Al principio no puedo ni moverla, y se oyen los juramentos en kilómetros a la redonda. Afortunadamente será un golpe sin consecuencias, que va a dolerme todo el día y que me dejará un buen hematoma en el "muslo de pollo" de la mano.


Llego a la zona más llana y voy haciéndome a la izquierda, llegando al Refugio de Vega de Ario, donde la fuente apenas escupe un poco de agua antes de quedarse seca, y me regalo con una cerveza (que casi vale los 3 euros que cuesta) y un cigarro a la sombra. Son las dos de la tarde, he resuelto el tramo jodido en 4 horas, sin mucho problema, y eso me anima, aunque la zona no me ha gustado mucho, he estado tenso entre la calizada, sudando como un cabrón, y no me gustaría volver a la zona con niebla, o sin un gps.


Disfrutado el descanso, es momento de bajar de nuevo hacia los lagos, ya sin problemas porque el sendero es clarísimo, y me cruzo con varios senderistas que suben o bajan. Tras un tramo de casi ininterrumpida bajada, veo que hay una majada a la derecha (Redondiella) pero el camino recupera algo de altura hacia otra que veo al frente, y que son Las Bobías, donde relleno la cantimplora y me lavo un poco en una fuente que sabe a auténtica gloria.


Con el ánimo ligero, sigo haciendo kilómetros y cuando veo el Lago de La Ercina, y acabo llegando al aparcamiento del lago a las 4 de la tarde, cerrando casi el circuito que quería hacer hoy en 9 horas, en vez de las 11 que tenía pensado y que parecía una estimación bien cabal según la gente del refugio (de hecho me encuentro con uno de los que tienen cabaña en la Vega La Cueva, y que anoche charlamos un poco en el Refugio de Pastores, y se queda en plan "joder, has ido rápido"). A nivel de líquido, he gastado en total unos 2 litros y medio, sin sensación de estar jodido ni de agua ni de cansancio. La alegría es completa cuando me dan una Estrella Galicia (que vale y sabe más de lo que cuesta)...


...y me dirijo, disfrutando de la vista del Enol, hacia el aparcamiento de Buferrera a ver si cojo el autobús a Cangas, para ver si luego algún buen samaritano lleva mi maloliente persona hasta Corao. Justo llego a Buferrera cuando acaba de marcharse el bus, y entonces sucede. En vez de sentarme a la sombra a esperar al siguiente, mis piernas siguen andando. "Es pronto", "hemos visto un cartel ayer de una ruta que baja a Demués", "si no estás cansado y queda todavía mucho día", dicen. Tecnicamente, es amotinamiento...pero tienen razón.


Así que paso a repostar agua en la fuente del centro de visitantes, paso por el Mirador del Príncipe a echarle un vistazo a la Vega de Comeya, y vuelta al camino, en este caso, una pista que me lleva a La Llomba y a la Majada de Belbín.


La fuente de La Llomba tiene aún algo de agua, pero la siguiente anda bien seca. Al bajar a Belbín, me encuentro con una pareja que busca agua por la majada. Están haciendo cemento para arreglar una de las casas y se acaba de secar la fuente (estamos casi en septiembre, que "tira los puentes o seca las fuentes"). Se marchan a La Llomba a buscarla, y yo continúo...


...para conectar durante un rato con la Ruta de la Reconquista, que me lleva por una bonita cambera hacia el Cantón de Texeu, y de la que me despido al poco, ya que la ruta baja a Comeya, y yo tengo que seguir a Demués. Empieza a molestar la planta del pie izquierdo, así que paro un momento y me pongo un Compeed, y sigo sin más dolor que el de espalda, y el cansancio que empieza a hacer mella. Antes de coger la pista que me baje a Demués, me cruzo con un pastor, sin camiseta, con un clásico macuto, y que va en una especie de Crocs con calcetines (a cuadros me quedo). Tras hablar del calor que está haciendo, me pregunta si he visto cabras en Ario...¿dónde acabará hoy este hombre?


Ya sólo me queda superar el Collado Camba y veo la larga pista que baja, con Demués abajo, bien abajo a la izquierda. Las piernas ya no se muestran tan rumberas como al salir de Buferrera, y el cansancio aumenta. La perspectiva de larga y aburrida bajada mejora al sonal el móvil y encontrar el samaritano que me lleve de Demués a Corao: familiar consanguíneo de primer grado, que ha ido a comer a Cangas, intuyo que algo preocupado con lo que iba a hacer hoy. Hace muchos muchos años (cuando no había móviles, gps ni nada), hizo el tramo Poncebos-Trea-Ario-Enol, con niebla, y las pasó reputas...así que supongo que quería andar disponible por si había problemas, cosa que me soluciona el transporte y me ahorra tiempo y tener que dar pena por los pueblos.


Tronzado pero contento por lo pateado y los nuevos sitios conocidos, termina el segundo día, con casi 42 kilómetros de distancia, 1676 metros de desnivel acumulado positivo y 2669 negativos, que he superado en 12 horas y media. El objetivo, tantear la zona y evaluar el tramo entre refugios, está hecho, y creo que cuando ataque el anillo, pasaré de la calizada del Conjurtao y Llampamala, y bajaré al refugio de Vega de Enol. Menos tensión, mejores vistas, y un refugio que me ha parecido perfecto, de instalaciones y de trato.


Los tramos individuales, con sus tracks y descripción en detalle, pueden consultarse en:

PR-PNPE.5 Buferrera-Ordiales
http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5508.0

PR-AS 220/PR-PNPE 1 "Ruta Frassinelli" Lago Enol-Corao
http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=3718.0

PR-PNPE.4 Vega de Ario
http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=2956.0

PR-PNPE.8 DEMUÉS - LOS LAGOS
http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5507.0

ANILLO DE PICOS: Refugio de Vegarredonda-Refugio de Vega de Ario
http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5509.0

Adjunto los archivos gpx grabados en ambos días, con un Garmin Oregon 550. Un saludo!