Autor Tema: Pandébano-Bulnes-C. Valcosín y Camburero-Urriellu-Jou Carnizoso-Valle del Agua  (Leído 10248 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Recorrido: Collado Pandébano-Entremosquines-La Jelguera-Cantiellu-Voluga de Castisierra-Bulnes-Canal de Valcosín-La Garganta-Jou Bajo-Canal de Camburero-Majada de Camburero-Peña Les Cuestes-Refugio J. D. Ubeda-Urriellu-Canal de La Celada-Morra del Carnizoso-Jous del Carnizoso-Colladina del Valle del Agua-Canal del Valle del Agua-Las Traviesas-Collado Vallejo-Majada de la Terenosa-Collado Pandébano

Distancia: 17,73 km
Desnivel máximo: 1.455 m
Ascenso acumulado: 1.801 m
Descenso acumulado: 1.783 m
Tiempo: 9h36

Para hacerse una idea sobre las canales de Valcosín y Camburero conviene echar un vistazo al tema PR-PNPE.19 CANAL DE CAMBURERO.

Durante la ruta nos encontramos con dos puntos en los que debemos tener cierta precaución:
El primero de ellos relacionado con la época en la que estamos, durante el descenso al Jou del Carnizoso hay una zona húmeda que encontramos helada y en la que no sería nada conveniente un resbalón pero que pudimos evitar sin problemas.
El otro punto a tener en cuenta se en cuenta, lo encontraremos casi al final del descenso de la canal del Valle del Agua cerca de Las Traviesas donde cruzaremos el cauce que recoge todo el agua de la canal. Esta zona puede resultar resbaladiza y acaba en "caidita", sin embargo, visto desde abajo parece que podría ser evitada continuando el descenso por nuestra derecha pero eso habrá que comprobarlo en otra ocasión.

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
R:Pandébano-Bulnes-C. Valcosín y Camburero-Urriellu-Jou Carnizoso-Valle del Agua
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre de 2015, 08:10:03 am »
Potente ruta os habéis marcado...tengo pendiente de subir desde Urriellu a Collado Camburero

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2200
R:Pandébano-Bulnes-C. Valcosín y Camburero-Urriellu-Jou Carnizoso-Valle del Agua
« Respuesta #2 en: 20 de Octubre de 2015, 13:22:56 pm »
Fotos, fotos!

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
R:Pandébano-Bulnes-C. Valcosín y Camburero-Urriellu-Jou Carnizoso-Valle del Agua
« Respuesta #3 en: 20 de Octubre de 2015, 15:44:14 pm »
Potente ruta os habéis marcado...tengo pendiente de subir desde Urriellu a Collado Camburero

Una ruta muy bonita, nos llovió un poco entre Valcosín y Camburero pero desde el refugio el día quedó inmejorable. Lo malo de todo fue que vino a la memoria alguna ruta pendiente por la zona y los días se van acortando, pero con un poco de suerte, esperemos que el año que viene sigan en su sitio.


Fotos, fotos!

Si, si, pero hoy no....    ...maañaaana.

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
R:Pandébano-Bulnes-C. Valcosín y Camburero-Urriellu-Jou Carnizoso-Valle del Agua
« Respuesta #4 en: 20 de Octubre de 2015, 18:30:51 pm »
Hay más días que romerias decía mi madre...al tiempo, que ahí seguirán..

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
R:Pandébano-Bulnes-C. Valcosín y Camburero-Urriellu-Jou Carnizoso-Valle del Agua
« Respuesta #5 en: 20 de Octubre de 2015, 19:39:29 pm »
Potente ruta os habéis marcado...tengo pendiente de subir desde Urriellu a Collado Camburero

No olvides visitar la cueva de hielo, que se te escapó el día de peña Castil.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
R:Pandébano-Bulnes-C. Valcosín y Camburero-Urriellu-Jou Carnizoso-Valle del Agua
« Respuesta #6 en: 20 de Octubre de 2015, 20:30:21 pm »
No lo olvido, faltaba mas.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
R:Pandébano-Bulnes-C. Valcosín y Camburero-Urriellu-Jou Carnizoso-Valle del Agua
« Respuesta #7 en: 26 de Octubre de 2015, 22:33:26 pm »
Con un poco de retraso pero aquí van las fotos prometidas...

Desde el Collado Pandébano (1.212 m) nos dirigimos hacia Bulnes (650 m). En esta época del año llama tanto la atención o más que el Urriellu, los colores del otoño en los montes de La Varera y del Acebuco.




De camino podemos ver el acceso a la Canal de Valcosín a donde nos dirigiremos tras pasar por Bulnes.




Pasado Bulnes y ya ascendiendo con el río a nuestra izquierda nos encontraremos con la Cascada de Las Mestas. Pasada la cascada obviaremos lo que parece ser un sendero pendiente y resbaladizo para dirigirnos por el sendero de frente en el que encontraremos instalados unos cables de acero para ayudarnos a pasar hacia la zona llamada Voluga de Castisierra tras la que volveremos de nuevo a la entrada de la garganta de Valcosín.




Ya en la Canal de Valcosín pasaremos junto a la cabaña del Tíu Sindo que fue utilizada para curar quesos de Cabrales


Continuamos camino por La Garganta.


Llegaremos a una llambría por la que baja el cauce del río y que podremos superar con la ayuda de cables de acero como los encontrados en Voluga de Castisierra.


Superada la llambría llegaremos a Jou Baju (1.077) con la Canal de Vallejo a la izquierda y la Canal de Camburero por nuestra derecha.

Después del ascenso de la Canal de Camburero llegamos a la Majada de Camburero (1.325 m) donde encontraremos restos de cabañas. Según me contaron hace un tiempo, en esta majada pastoreaban en verano las gentes de Bulnes donde llego a existir un bar-pensión sobre los años 1.925-1.935.


Pasada la Majada de Camburero pasaremos por la Peña les Cuestes. Desde este lugar echamos un vistazo atrás para ver con mas claridad la majada y la Collada Tíes que daría acceso al Monte del Acebuco.


Seguimos camino por las pedreras que encontraremos bajo bajo los paredones del Frailón echando la vista de vez en cuando al Picu.


Atravesaremos una zona muy rocosa... 


...y otra que requiere un pequeño destrepe y seguidamente trepada, sin cables en esta ocasión (me permito usar una foto que farodelcaballo publicó en la ruta PR-PNPE.19 CANAL DE CAMBURERO).


Llegamos al refugio Julián Delgado Úbeda (1.960 m) donde tenemos una fuente en la que aprovisionarnos de agua.


Continuamos bajo el Urriellu para dirigirnos a la Canal de la Celada.


Llegamos al Collado Carnizoso y decidimos echar un vistazo desde la Morra del Carnizoso (2.118 m)...
<a href="http://www.rutasytracks.com/panoramas/picos_europa/morra_carnizoso/morra_carnizoso.swf" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.rutasytracks.com/panoramas/picos_europa/morra_carnizoso/morra_carnizoso.swf</a>

...desde donde se podía ver claramente el camino a seguir bordeando el Jou del Carnizoso (1.876 m) hacia la Colladina del Valle del Agua.


Volvemos de nuevo al Collado Carnizoso y para comenzar el descenso al Jou. Al poco de comenzar este descenso nos encontramos una zona de roca con hielo que pudimos superar sin problemas pero que podría llegar a encontrarse en peores condiciones haciendo más peligroso este paso.


El Jou del Carnizoso lo bordearemos por nuestra derecha.


Echamos un vistazo atrás para hacernos una idea del camino recorrido. También podemos ver la zona de roca junto al collado que encontramos helada.


Después de bordear el Jou nos dirigimos por un estrecho sendero hacia la Colladina del Valle del Agua.


Desde la Colladina podriamos dirigirnos sin problemas hacia la Horcada Camburero, sin embargo, en esta ocasión tocaba hacer un buen descenso por la canal del Valle del Agua que encontraremos siguiendo los manantiales que nacen bajo la horcada.


Iniciamos el descenso.




Llegaremos a una zona en la que debemos cruzar el cauce de las aguas que recoge el Valle del Agua con mucha precaución ya que resulta resbaladiza y acaba en una buena caída.


Un vistazo atrás, a la zona por donde atravesamos el cauce. Desde esta zona pudimos observar un posible paso por el que evitar cruzar el cauce de agua.


Ya solo queda nos queda un corto tramo por una pedrera hasta llegar al sendero de Las Traviesas al Collado Vallejo...


...la Majada de la Terenosa y Collado Pandébano.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2200
Re:Pandébano-Bulnes-C. Balcosín y Camburero-Urriellu-Jou Carnizoso-Valle del Agua
« Respuesta #8 en: 27 de Octubre de 2015, 08:01:34 am »
Muy chulas las fotos, y sobre todo las panorámicas. La ruta tiene muy buena pinta, pero me parece que está un poco por encima de mi nivel...así que la dejo en el segundo cajón de pendientes.

Por cierto, el de las fotos ¿es Manuel? A ver que tal cuadra lo de la subida navideña al Castro, que eché muy buen rato hablando con él y tengo ganas de volver a verle.

Un saludo!

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:Pandébano-Bulnes-C. Balcosín y Camburero-Urriellu-Jou Carnizoso-Valle del Agua
« Respuesta #9 en: 27 de Octubre de 2015, 09:49:53 am »
Bonita ruta, estais en forma...tengo pendiente la subida desde Urriellu a Horcada de Camburero

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
R:Pandébano-Bulnes-C. Balcosín y Camburero-Urriellu-Jou Carnizoso-Valle del Agua
« Respuesta #10 en: 27 de Octubre de 2015, 18:21:39 pm »
Muy chulas las fotos, y sobre todo las panorámicas. La ruta tiene muy buena pinta, pero me parece que está un poco por encima de mi nivel...así que la dejo en el segundo cajón de pendientes.

Por cierto, el de las fotos ¿es Manuel? A ver que tal cuadra lo de la subida navideña al Castro, que eché muy buen rato hablando con él y tengo ganas de volver a verle.

Un saludo!

El resto de la ruta no es peor que la ruta que hiciste por Valcosín y Camburero. Los apuntes del hielo y el tramo en el que hay que cruzar en el Valle del Agua son estacionales, si estos tramos que no conoces los hicieses en sentido contrario al que hicimos nosotros quizá te resulte más intuitivo y fácil.

Con el de la foto, acertaste. A ver si este año puedo apuntarme también al Castro.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
R:Pandébano-Bulnes-C. Balcosín y Camburero-Urriellu-Jou Carnizoso-Valle del Agua
« Respuesta #11 en: 27 de Octubre de 2015, 18:22:45 pm »
Bonita ruta, estais en forma...tengo pendiente la subida desde Urriellu a Horcada de Camburero

No me hagas mañas...

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2200
Re:Pandébano-Bulnes-C. Balcosín y Camburero-Urriellu-Jou Carnizoso-Valle del Agua
« Respuesta #12 en: 27 de Octubre de 2015, 18:31:52 pm »
Citar
Con el de la foto, acertaste. A ver si este año puedo apuntarme también al Castro.
A ver si cuadra (tengo una cosa pendiente, y espero que la meteo acompañe) y os conozco a ti y a Budiel, que fueron los que me quedasteis.

Citar
No me hagas mañas...
Es la segunda vez que Angel lo dice en el mismo post...más claro imposible.

Un saludo!

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
R:Pandébano-Bulnes-C. Balcosín y Camburero-Urriellu-Jou Carnizoso-Valle del Agua
« Respuesta #13 en: 27 de Octubre de 2015, 22:40:06 pm »
Citar
No me hagas mañas...
Es la segunda vez que Angel lo dice en el mismo post...más claro imposible.

Jo..., no estará perdiendo la memoria...  ;)