Autor Tema: Terminar lo que uno empieza: dos días por el Anillo de Picos (agosto 2016)  (Leído 5335 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2200
Tras las experiencias agridulces del año pasado con el Anillo de Picos, donde las jornadas de entrenamientos libres ( http://goo.gl/cAH7OM    http://goo.gl/xVAFUO ), acabaron con ciertos problemas logísticos, y alguna dificultad técnica que me quitaron bastante las ganas de meterme a hacerlo del tirón, acabé la temporada completando algún tramo suelto entre Cabaña Verónica, Ándara y Urriellu ( http://goo.gl/aTo3PB    http://goo.gl/bsSY2O ), sin mayores pretensiones que las de conocer caminos y pasando del recorrido íntegro.

El caso es que llega el verano, se va marchando la nieve, y no es bueno dejar las cosas a medias, así que toca ir planificando cómo terminar los tramos pendientes, y con el hándicap de no poder/querer echar más de una noche fuera. Así que tras extender mapas, hacer cálculos y negociar fechas, sale el planning siguiente:
-Ruta de 1 día para recorrer el tramo de Poncebos-Canal de Trea-Vega de Ario ( http://goo.gl/ew2a01 ), bajando de paso por Mohandi y la Canal de la Raya ( http://goo.gl/UAXfX1 ).
-Ruta de 2 días para, desde los Lagos de Covadonga, hacer los tramos Vegarredonda-Vegabaño-Collado Jermoso-Cabaña-Verónica-Urriellu y salir por el Collado Pandébano.
-Ruta de 1 día para cerrar el verano (en breve), haciendo los tramos Urriellu-Cabrones-Bulnes-Poncebos , bien machacando el cuerpo desde Poncebos, o si hay coche de asistencia, enfrentando el tema desde el Collado Pandébano.

Al final se aprovecha el puente del 13-14-15 de agosto, que viene con previsión de tiempo perfecta (lo que se pagará con sudor), y se busca el alojamiento en Valdeón, cuya opción más económica (sin perder en limpieza y comodidad), resulta el Albergue La Cuesta, en Los Llanos. Así por la mañana el segundo día calentaremos de camino a Cordiñanes antes de enfrentarnos a la subida a Collado Jermoso, pero ya habremos quitado un trozo desde Posada-Soto-Caldevilla. De esa manera los días resultan de la siguiente manera:
-Día 1, sábado, 29 kilómetros con 1825 metros de desnivel acumulado positivo, y 1971 negativos, que se resuelven en 10 horas y media (con minisiesta a las orillas del Turégano). Se parte desde el parking de Pan de Carmen, para subir a Vegarredonda y desde allí pasar a Vegahuerta y bajar a Vegabaño, descansar un poco y cruzar por el Puerto de Dobres y entrar en el Valle de Valdeón, terminando el día en Los Llanos.
-Día 2, domingo, 22 kilómetros con 2271 metros de desnivel acumulado positivo, y 2064 negativos, que se resuelven en 9 horas y media (con paradita en la Terenosa a tomar algo). Se sale de Los Llanos de Valdeón para ir hasta Cordiñanes y atacar el ascenso al Collado Jermoso, pasando luego por la Horcada Ancha y Tiros de Casares a Cabaña Verónica. Desde allí se ganan los cercanos Horcados Rojos y se hace la demencial bajada al Jou Los Boches, se pasa al Sin Tierre y se llega a la Vega de Urriellu, desde donde se baja el sencillo y transitadísimo camino hasta el Collado Pandébano.


El primer día el despertador suena a las 4 de la mañana. Lavarse la cara, ponerse la ropa y dejar el desayuno a los de casa. Mochila al hombro y carretera a Asturias. El primer contratiempo es que el Loal, en Puente San Miguel, está cerrado, supongo que por las fiestas en Torrelavega. A la mierda el desayunar porque a estas horas no va a haber nada más abierto. Así que con el estómago vacío se llega al atestado aparcamiento de Pan de Carmen, donde a pesar de la madrugada, casi no hay sitio, y comenzamos la romería de subida a Vegarredonda.


En Vegarredonda me despido del chofer, y comienzo una durita subida hacia Fuente Prieta y el Jou Las Pozas, donde la sombra facilita el ascenso, y las vistas atrás hacen que todo esfuerzo merezca la pena.


Hecha ya toda la subida, se flanquea Corpus Christi y se toma hacia Vegahuerta, que se alcanza ya mientras el sol empieza a cascar lo suyo. La vista del Macizo Central anima, pero el sudor empieza a joder...


...y toca enfilar la Canal del Perro para bajar al Frade y enfilar hacia Vegabaño. El descenso por el bosque, a la sombra, y lavarse en el Dobra, calman un poco el calor y se llega a Vegabaño de buen humor, para comer el bocata, meter los pies en el arroyo, y echar una pequeña siesta que sabe a gloria.


Después del descanso la subida al Puerto de Dobres se hace algo durilla...


...pero se gana pronto el desnivel y toca una bajada hacia la Majada de la Argoya, desde donde sí que el aburrimiento hace mella ya que todo es pista y luego carretera hasta Los Llanos de Valdeón. El cálculo de horas ha sido excesivamente largo y todavía es media tarde...y hasta las ocho y media o nueve de la noche aquí no se sirven cenas. De hecho hay que ir a Posada (el albergue tiene cocina pero la tienda en Posada está cerrada y sólo hay opciones muy reducidas enlatadas en la panadería...de precios mejor no hablar), no es que haya mucha variedad. Hay dos bares donde sólo hay bocatas o raciones, en el hotel no dan de cenar si no te alojas...sólo queda un restaurante y una pensión que da menú de cena, y toca matar el tiempo añorando Liébana y sus horarios europeos. Aquí no hay ingleses, alemanes ni holandeses, y eso hace que los horarios de cena no sean muy aptos para andarines (cena temprana para echarse pronto y levantarse al alba). El menú cuesta 11 euros aunque vale menos, pero resuelto el trámite de meter algo en el estómago, toca descansar, aunque eso es otra historia, entre mochileros que entran a las 11 y se ponen a wasapear o ver vídeos, y gente que viene con bebé y se pasa media noche gimiendo.


A las 5 y media de la mañana, visto que con los gemidos no voy a dormir más, decido levantarme y desayunar. Caliento el café que cogí anoche, me tomo un zumo enlatado y un donuts relleno, echo la mochila al hombro, y para Cordiñanes, donde tengo que esperar un poco porque es de noche y dejé el frontal ayer en casa (en fin). Despunta el alba mientras entro en la Canal de Asotín...


...y toca meterse entre pecho y espalda el brutal desnivel hacia Collado Jermoso.


Dan ganas de quedarse en el refugio, que el lugar deja con la boca abierta, pero me prometo volver y ver la puesta del sol en algún otro momento, y me pongo en camino a Las Colladinas, tentado de bajar a Liordes, pero cumplo con el trazado...


...y salvo la incómoda y atestada ya travesía hasta Cabaña Verónica.


Hecha la parada y comida una barrita, toca encarar otro pinchito: la bajada al Jou Los Boches, que es casi una rapelada, perdiendo altura por entre las rocas, ayudado por cable metálico, protegido por plástico en tramos. No me gusta nada la bajada, pero hay gente haciéndola, alguno hasta sin cable, casi a cuatro patas, así que toca ponerse a ello.


Librado el descenso, queda disfrutar de los enormes pero áridos Jou de Los Boches (donde los rebecos descansan sobre los neveros, del calor que hace) y Sin Tierre...


...tras lo que se llega a la Vega de Urriellu, donde ya toca la esperada romería de gente...


...y desde donde desciendo hasta La Terenosa, encontrando al chofer y disfrutando de la parada, y luego bajando a Pandébano para echar la mochila al coche y volver a tiempo de dar el último biberón del día y volver a repasar mentalmente collados, canales y jous mientras llega el sueño, contento del camino hecho. Pero ya pensando en los que quedan por hacer.


A la espera de terminar lo que queda (Urriellu-Cabrones-Bulnes-Poncebos), se pueden ver los tramos individuales y sus descripciones en:
ANILLO DE PICOS: Cabaña Verónica - Refugio Vega de Urriellu ( http://goo.gl/AzYUpb )
ANILLO DE PICOS: Refugio de Vegabaño - Refugio de Collado Jermoso ( http://goo.gl/O2119U )
ANILLO DE PICOS: Refugio de Collado Jermoso - Cabaña Verónica ( http://goo.gl/FRz18P )
ANILLO DE PICOS: Refugio de Vegarredonda - Refugio de Vegabaño ( http://goo.gl/6DdcBk )

Adjunto un archivo kmz del recorrido de ambos días, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!