Autor Tema: Cerrando el anillo, última jornada: Pandébano-Urriellu-Cabrones-Bulnes-Poncebos  (Leído 5605 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2199
La jornada comienza en el aparcamiento de Pandébano para subir atajando a la Terenosa, y de allí a la Vega de Urriellu, para después tomar por la Corona del Raso y la Horcada Arenera, y bordeando el Jou del Agua, llegar al Jou de Los Cabrones. Una vez allí toca superar el incómodo paso a la Campa del Trave y bajar a Amuesa, para perder altura por la canal homónima y llegar a Bulnes, descendiendo la Canal del Tejo hasta Poncebos.


En total, poco más de 18 kilómetros con unos 1500 metros de desnivel acumulado positivo y unos importantes 2300 de desnivel negativo, que se resuelven en unas 6 horas y media, a buen ritmo.


El día amanece temprano, aunque menos que lo habitual. El verano va tocando a su fin, ya se nota un fresco distinto por las mañanas y no raya el alba hasta casi las 7. Así que suena el despertador media hora más tarde y echamos carretera hacia Picos. Además, hoy no hay problemas y se puede hacer parada intermedia en Puente San Miguel y desayunar a gusto en el Loal. Llegamos al aparcamiento de Pandébano, calzo las botas y me despido del acompañante, que se va a Ándara a hacer otra rutilla. La subida hacia La Terenosa es un regalo, no encuentro a nadie y veo cómo va amaneciendo sobre los picos...


...y la subida hacia Urriellu, rebasando a dos personas y cruzándome sólo con un pequeño grupo, transcurre en un inusual y muy muy agradecido silencio, disfrutando de la montaña y las vistas.


En Urriellu hay animación y la gente ya comienza o ha comenzado sus rutas, pero la subida hacia la Horcada Arenera resulta casi tan silenciosa como la subida al refugio...


...y la travesía hacia Cabrones resulta agradecida, liviana y solitaria.


El Jou y su refugio, donde apenas 2 corredores descansan un poco, resulta otra de las sorpresas del día. La literatura siempre lo describe como un sitio "agreste" y esperaba un lugar más desolado y amenazador, pero la verdad es que el sitio impresiona...


...con lo que encaro la travesía al Trave embobado y pronto tengo que cambiar el chip y sudar en la bajada hacia Amuesa.


La bajada es preciosa pero va cobrando su peaje a las rodillas, que se van quejando pero que se quedan calladas en cuanto emboco la baja por la Canal de Amuesa, con una vista brutal hacia Pandébano, y encontrando poca gente, y muy tranquila, lo que hace que el día se desarrolle como lo que a veces cuesta que sea: una jornada de sudar, de disfrutar de las vistas, de hacerse pequeño.


Todo cambia al bajar a enganchar el camino de Bulnes y bajar la Canal del Tejo. Allí encontraremos la parte mala de Picos: mucha gente, y muy poca cabeza. Es ya una hora donde hay que ir protegido, y bien hidratado. El sol muerde, y si toca subir son horas de sufrimiento. La subida a Bulnes no está tan atestada como la Senda del Cares, pero encontramos las clásicas aberraciones: gente sin camiseta, gente sin agua, gente con mal calzado...el caso combinado de todos los anteriores. Y gente con niños. Niños que preguntan si queda mucho, que se niegan a andar, que son regañados. Niños que no tendrían que estar en esas condiciones, y que seguramente crecerán aborreciendo la montaña. Bajo pensando en que es una pena y entonces ya veo una escena dantesca. Una pareja con un crío en una mochila, y un bebé de pocos meses en un arnés, remetidos contra una roca intentando aprovechar la poca cosa que hay, rojos como cangrejos del esfuerzo. Podemos hablar sobre los límites de llevar a niños al monte, de si ciertos senderos son seguros o no con una mochila con críos...pero la escena me da vuelta al estómago. Sólo diré dos palabras: servicios sociales. El humor me vuelve un poco cuando en la subida me encuentro con la cabraliega que me encontré en medio de la niebla en Vega Maor, de camino a Ostón, cuando hacía la GR-202, Ruta de la Reconquista ( http://goo.gl/aljSOS ).


En fin, ha terminado el Anillo, aunque vista la hora aún quedan ganas de más ( http://goo.gl/dfUpR9 ) y se completa un poco el día. El año pasado, tras mucho aproximarme a Picos (que los veía con respeto, con cierto rechazo y cierto miedo siendo un andarín y no un montañero), me animé a hacer el Anillo, cosa que quedó en ciertas intentonas, y que acabó este año completándose en jornadas sueltas. Cierro el verano contento, acabando lo que empecé ( http://goo.gl/UxfXfH ) y feliz de los sitios que he conocido. Sigo viendo Picos con cierto miedo (hay sitios que me ponen los cojones de corbata) y con cierto rechazo (hay mucha gente y a veces cuesta disfrutar del entorno con alguien a tu lado gritando "Aupa, Mikel, saca el móvil y hazme una foto que lo van a flipar los de la cuadrilla"...además de que siendo un enamorado de caminos y cabañales, aquí hay demasiado roquedal), pero no puedo negar que hay sitios que me han dejado con la boca abierta, y a la hora de dormir ya no sólo repaso cómo subir desde Rucabao hacia Pigüena, sino que también vuelvo a la Canal de Asotín...y sé que volveré a meterme en algún fregado el año que viene. De momento toca esperar al otoño, que está ya a la vuelta de la esquina, cerrando temas en Liébana, Montaña Palentina, y alguna cosilla en el Macizo Oriental. Hay tantos sitios, y tan poco tiempo...

Pueden verse las etapas individuales y sus descripciones en:
ANILLO DE PICOS: Refugio Jou de Los Cabrones - Poncebos ( http://goo.gl/grh4yw )
ANILLO DE PICOS: Refugio Vega de Urriellu - Refugio Jou de Los Cabrones ( http://goo.gl/GE2hN1 )

Adjunto un archivo kmz de esta jornada, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:Cerrando el anillo, última jornada: Pandébano-Urriellu-Cabrones-Bulnes-Poncebos
« Respuesta #1 en: 30 de Agosto de 2016, 09:24:54 am »
Enhorabuena Faro, veo que te ha cundido el verano, el Anillo de Picos es una cosa que tengo pendiente, de momento prefiero los Pirineos, los refugios están mucho mejor acondicionados

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2199
Re:Cerrando el anillo, última jornada: Pandébano-Urriellu-Cabrones-Bulnes-Poncebos
« Respuesta #2 en: 30 de Agosto de 2016, 10:18:33 am »
Viendo tus posts de Carros de Foc (que me he tenido que quedar con las ganas este año  >:( ), es otra historia: mejores refugios, y sin problemas con el agua. Aún con los problemas de Picos, este año ha habido rutas y sitios que dejan con la boca abierta...y los tenemos en casa!

Un saludo!

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:Cerrando el anillo, última jornada: Pandébano-Urriellu-Cabrones-Bulnes-Poncebos
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2016, 14:57:01 pm »
Este año he hecho la ruta de los Tres Refugios en el Parque Posets-La Madaleta, espectaculares, ya iré subiendo los post

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2199
Re:Cerrando el anillo, última jornada: Pandébano-Urriellu-Cabrones-Bulnes-Poncebos
« Respuesta #4 en: 31 de Agosto de 2016, 08:59:07 am »
Mala persona....quieres que me dé una solengua.  :P
Un saludo!