Autor Tema: Ruta de las Brañas  (Leído 3270 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
Ruta de las Brañas
« en: 07 de Octubre de 2012, 10:07:25 am »
Desnivel: 500 m.
Duración: 6 h.
Distancia recorrida: 12 km.
 

Comenzamos la ruta saliendo del Albergue de Vega de Hórreo y siguiendo la carretera, que discurre paralela al cristalino río del Coto. A los 10 min. pasamos junto a un molino -que está a nuestra izquierda- y tenemos un cortín a la derecha. Pasado el Km. 28, a los 1,5 Km. aprox. del Albergue, tomamos una pista de tierra que sale a la dcha. unos 15 m. antes del puente situado sobre el arroyo "Las brañas", -afluente del Coto-.

La pista va a ascender por el valle de Las Brañas, donde se ubican las dos brañas de Vega del Hórreo (La Pasada y La Folgeuirosa). Tras unos 20 min. desde el Albergue nos encontramos con un cortín, a la dcha., de planta rectangular, cuando la mayoría don de planta circular. Poco después, el camino discurre junto al riachuelo; aquí podemos ver el bosque de ribera, con unos árboles acostumbrados a una humedad elevada y con sus raíces sumergidas, a menudo, en las aguas.

Aquí está compuesto por avellanos "Ablanos, alisos "humeiros", sauces "salgueiros". Seguimos el camino que va ascendiendo poco a poco, encontrándonos pronto con un desvío; continuamos por el camino de la derecha que pronto llega hasta un tramo llano, con varios ejemplares, en el borde del camino de Roble Albar (Quercus petraea) a unos 710 m. de altitud. Aquí hacemos una breve parada para observas, en la ladera de enfrente, un viejo cortín que aprovecha la forma de la roca para la construcción de sus muros. Seguiremos el camino y nos fijamos en la misma ladera; hay otro cortín unos minutos más arriba.

La importancia de la apicultura en la economía campesina era fundamental; por u lado, la miel fue utilizada como único edulcorante hasta la introducción del azúcar y, por otro, la cera es un producto indispensable dentro del culto católico y su valor en el mercado era elevado. Además, ambos productos tenían aplicaciones médicas y veterinarias muy estimadas por los paisanos.

Tras una hora desde el albergue del camino, llegamos a unos floridos prados que se adentran ya en la Braña de la Pasada. Es un conjunto de cabañas de piedra, con tejado de losas o "tsousas" clavadas con tornos (clavos de maderea). La flora que la rodea es rica, los arroyos y manantiales abundan. Podemos observar abedules, avellanos, serbal de los cazadores, hayas, acebos, etc. En frente de la primera cabaña hay un muro cuadrado de piedra entre los matorrales, de 1,5 m. de altura, es un "Talameiro", utilizado también para las colmenas. Tras pasar la Braña de la Pasada encontramos una fuente a la dcha. que nace en la raíces de un acebo.

Poco después, bajo los pies de dos grandes hayas, el camino se bifurca, seguimos el de la izquierda, cruzando el riachuelo y ascendemos la pendiente más fuerte de la ruta, por el camino que discurre ahora bajo los robles. Si vas en silencio podrás observar algunos animales en el robledal (Pito negro, Pico picapinos, Arrendajos, Gavilán, Corzos, Zorros, etc.) En menos de media hora desde la Braña de la Pasada llegamos a la Braña de la Folgueirosa (1.045 m.), la pricipal braña de Vega de Hórreo. Es una hermosa braña, compuesta por siete cabañas de piedra, en las que se guardaba el ganado de Vega del Hórreo diariamente hace unas décadas ahora tan sólo en el verano.

Fijate en las formas de los tejados. Fijate tembién en la ladera de enfrente; hay una especie de camino trazado muy horizontalmente; se trata de una presa de agua con la que los romanos erosionaban estas montañas buscando oro. Ahora, a esa especie de caminos se les llama aquí "antiguas". También existen numerosas leyendas acerca de tesoros repletos de oro escondidos por estos montes. Sube hasta el collado cercano, conocido como "La Veiga la Folgueirosa", por la pista que continúa desde la braña y llegarás a una pequeña charca y una pequeña pradera. Hasta aquí habrás empleado dos horas y media aprox. desde el Albergue.

 Desde aquí también podrás ver la huella de los romanos: situados en la Veiga, junto a la charca, puedes ver a tu derecha (Este) un "bocado" que le falta a la montaña; además se adivina dónde acaba aquel camino horizontal que recorre toda la montaña; allí quedan restos de un pozo donde se almacenaba el agua recogida por aquella presa. Mientras te remontas mentalmente en el tiempo y descansas, puedes coger agua en una fuente que hay por el camino que sale a la derecha de la charca, en llano, entre los árboles -precisamente hacia ese "bocado que le falta al monte"- pronto oirás el sonido del agua.

Otra vez en la charca deberás fijarte bien. Este es el punto más conflictivo y dudoso. Sitúate por donde has subido, en la dirección de la braña a la charca, pues bien, habrás de continuar por el único camino que sube a la dcha. (Este) (ESE), subiendo por sendas del ganado hasta alcanzar un camino bien trazado que habrás de seguir para rodear el pico cogollo, a media ladera, por el Norte. Tras una media hora desde la Braña llegaremos al punto más alto de la ruta, donde el camino gira a la dcha., para bordear la ladera. Aquí tienes una buena vista de paisaje. Hayuna serie de pueblos a lo lejos; los más cercanos son de la zona de Las Montañas y de Besullo, a la izda (Norte) el más grande y lejano es Tineo (Noroeste).

Aquí también verás ya todo el camino que has de continuar. Fíjate cómo va descendiendo poco a poco y llega a una llano con hierba; tendrás que llegar hasta allí, donde parece que el camino se acaba en la pradería y vuelve a continuar a unos 50 m. más allá, por lo alto de la sierra. Si tienes buen día podrás deleitarte con la maravillosa vista de las montañas del suroccidente asturiano: destaca, en frente, el Caniellas (1.924 m.) de forma triangular; a su derecha se halla Muniellos y Degaña, y a su izquierda la zona de leitariegos -hay un pico con la cimma llana; es el cueto de arbas (2.007 m.).

Cuando llegues a esa pradera donde el camino se pierde y continúa más allá: sigue a la derecha, hacia abajo, hacia la Braña de la Viña, cuyos tejados ya se ven (derecha/sur). Pasas junto a una pequeñas charcas y llegas a la Braña; única por poseer hórreos. Otra peculiaridad son las esquinas redondeadas, así como la especie de "plaza" que hay en el centro. Se trata, sin duda, de una de las brañas más bonitas de Asturias. Además si te subes a las rocas, con cuidado, podrás ver una vista incomparable. Hay una fuente bajando por un sendero que hay junto a la primera cabaña que vimos. Desde la Braña de la Viña tardaremos una hora hasta el Albergue.

Continúa la ruta pasando junto a la última cabaña, la más pequeña, que está junto al pequeño hórreo, una pequeña pista que al principio va en llano para bajar después, a la dcha. por un bonito robledal. Unos zigzag, una pequeña garganta, el camino empedrado y llegarás en rápido descenso a la aldea de La Viña. Continúas la pista hacia la carretera y luego desde la Iglesia de Vegalagar a la dcha. Por la carretera, llegarás al Albergue en 15 min. Nuevamente junto al río del Coto.