Autor Tema: Las Dunas de Liencres  (Leído 6969 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Las Dunas de Liencres
« en: 23 de Septiembre de 2012, 19:45:50 pm »
Distancia: 14,18 km
Desnivel máximo: 242 m
Ascenso acumulado: 428 m
Descenso acumulado: 470 m
Fecha track: 3-8-2007

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:Las Dunas de Liencres
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2012, 20:01:34 pm »



La excursión propuesta asciende al monte de la Picota, recorre la ría de Mogro en la desembocadura del Pas, el parque Natural de las Dunas de Liencres y los acantilados calizos de Somocuevas. Este Parque Natural es una de las formaciones de dunas más importantes de la costa del Cantábrico, con una flora singular. Y al mismo tiempo un paradigma del devenir de los espacios costeros en Cantabria.
Accedemos al Parque Natural por la carretera comarcal Liencres-Boó de Piélagos, y en un cruce bien señalizado bajamos hacia la playa de Valdearenas. Apenas unos metros después del cruce, dejamos el coche en un aparcamiento sito a la derecha junto a un pinar.
Un conjunto de pequeñas elevaciones dominan al S la costa. Para ascender a La Picota (239 m), la cima más elevada al SO, subimos unos metros hasta el cruce en la carretera, Cruzamos la vía  y en unos metros a la derecha subimos por un camino de acceso a unos chalets. Superado el repecho inicial nos desviamos a la izquierda para encontrar en el centro de un prado una cambera (camino de carros). Ascenderemos hasta encontrar un sendero que procede de la traída de aguas a Liencres, un centenar de metros a la izquierda. El sendero con dirección SO alcanza La Picota (239 m), en cuya cima hallamos un vértice geodésico y restos de trincheras y casamatas de la guerra civil.
 Bajamos por el mismo itinerario desde el aparcamiento tomamos el camino que detrás del chiringuito de madera cruza el pinar. Este sendero presenta al inicio una bifurcación a la izquierda; aunque los dos caminos confluyen, es más directa la senda de la derecha. Salimos del pinar a una pista asfaltada frente a los acantilados de la playa de Canallave. Torcemos a la izquierda (O) por la carretera, atravesamos otro aparcamiento y cruzamos la carretera de acceso a las playas. Al otro lado de esta vía hay dos paneles del Ministerio de Medio Ambiente, detrás de los cuales prosigue hacia el O una senda que por la arena nos lleva hasta la ría de Mogro. Esta sendero Limita a la derecha con la con la segunda línea de dunas y a la izquierda con el borde inferior del pinar. Al cabo de un rato ignoramos una pasarela a la derecha y otro cartel informativo. El ancho camino, que en algún tramo se estrecha,    discurre en la parte final por los márgenes del pinar para salir a la ría de Mogro. Junto al Pas recorremos la orilla, bordeando los meandros de la ría y las dunas, para siluetear la flecha de arena hasta la desembocadura del río Pas frente a las islas de la Conejera, Casilda y   Solita, y regresar por los 2,3 Km. de la playa de Valdearenas.
Desde Valdearenas con la marea baja se cruza por la arena a la playa de Canallave. Más factible es recorrer el acantilado que separa las dos playas hasta el bar ubicado sobre Canallave. Proseguimos cruzando el aparcamiento para tomar a la izquierda la carretera que bordea el pinar. En unos metros vamos a la izquierda por unas rodadas sobre la hierba que cubre el acantilado. Sólo debemos recorrer la línea de la costa hacia el E, a veces por camino, otras por sendero. Atravesamos dos pequeños regatos y llegamos a unos acantilados de gran belleza, con rasa o plataformas de abrasión , pequeñas islas y un profundo hoyo vertical horadado en la base por el mar.
 Bordeamos los acantilados y pasamos un vértice geodésico, Pedruquíos (59 m), junto a una urbanización de chalets. El sendero bordea por la izquierda estas viviendas conduciéndonos a las escaleras que bajan a la playa  y la Punta de Somocuevas. Al E vemos  la costa con dos islas y urros, nombre popular de los antiguos acantilados que se han quedado aislados frente a la costa.
Continuamos por la pista de la urbanización hacia el E, que confluye en unos metros con la carretera Liencres-Playas de Somocuevas y Cerrías. Al inicio de esta carretera podemos desviarnos a la izquierda por un sendero que bordea el litoral hasta Cerrías, rodeando las urbanizaciones. Pero si el tiempo apremia, avanzamos por la carretera de Liencres, y giramos por la primera carretera a la derecha. Esta vía discurre entre prados, con algunas construcciones, hacia el O. A 500 metros, en una bifurcación vamos a la derecha, el asfalto deja paso a una pista de grava, y luego a una cambera de hierba.
Llegamos junto a un arroyo y tomamos un camino que gira  la izquierda para salir a la carretera asfaltada frente al pinar. Torcemos a la derecha y antes de llegar al aparcamiento de Canallave, nos desviamos a la izquierda para internarnos entre los pinos y volver por el camino de ida al coche.

Desconectado mariscal

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Las Dunas de Liencres
« Respuesta #2 en: 09 de Marzo de 2015, 20:18:20 pm »
Realizada ruta similar, pero sin subida a La Picota: salida del parcamiento del pinar de Liencres, atravesando el pinar hacia la costa tomamos la senda litoral hasta Somocuevas. Con mar fuerte, todo un espectáculo. Comida en el área recreativa junto al aparcamiento de Somocuevas, al lado de los chalets. Regreso hacia el pinar de Liencres por la pista interior, a ratos asfaltada, a ratos de tierra, y una vez en el pinar atravesándolo en sentido oeste, cruzando la carretera que baja a la playa, hasta encontrar la senda de la Ria de Mogro, perfectamente señalizada. Ésta desemboca en la Senda de las dunas, más dificil de seguir, pero se puede improvisar por los caminos marcados entre las dunas para salir hacia la playa, a mar abierto, desde donde se regresa al aparcamiento superior. En total, unos 10 kms. en cuatro horas, incluyendo la parada para el bocata. Magníficos paisaje y entorno. Si el día está claro, hay premio añadido: contemplar el Macizo de Picos de Europa hacia el Oeste.