Foros de montaña > Foro general de montaña

¿Qué coméis en el monte?

(1/2) > >>

brenarroman:
Tengo interés en abrir un nuevo tema en el foro, a la vez que pienso que no es interesante, pues no encuentro nada en la biblia de internet y todos los que yo conozco se arreglan con “dos bolsas de pipas”.
Así que llego a esta conclusión después de:
•   Después de buscar en internet mucho tiempo,
•   Después de ver como se lo montan  compañeros de rutas, en muchas salidas.
•   Después de probar muchos “sistemas”
El tema es el siguiente: ¿Qué coméis en el monte?
Esto surge a raíz de leer un “post” (¿se llama así? escrito por  jandruco40 http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=9.msg11#msg11
Supongo que este asunto dependa de gustos, costumbres, necesidades, etc. pero yo al contrario que este compañero (jandruco40) y que muchos más que conozco, a mi me gusta comer “comida”.
No me importa (mucho) en salidas de un día comer cualquier cosa, siempre que a cambio, al final de la ruta, se de uno un homenaje, un cocidito, lechazo ó huevos con patatas, bueno cada uno lo que le guste.
Pero el problema viene en salidas con pernocta incluida. Para mi es problema hacer un vivac ó un refugio y acarrear el desayuno, la comida, la cena y los frutos secos para (por ejemplo 3 días y 2 noches)
Reconozco que soy del grupo de los “por si acaso”, con esto digo que creo que todavía no he aprendido a hacer la mochila.
Con el ejemplo anterior, el equipo  imprescindible ya es suficientemente pesado (esterilla, tienda o lo que sea, ropa imprescindible, etc.)  si a esto le incluimos los alimentos para estos días, aumentamos el peso considerablemente.
No quiero entrar en listas detalladas de alimentos y pesos, porque cada uno es cada uno, pero un ejemplo, si desayunas leche con cereales, medio litro de leche al día, no te lo quita nadie (1,5 l. mas los cereales) a la hora de comer, porque “comer hay que comer” otro tanto ó casi y para la cena una sopita caliente, aunque sea de sobre y algo mas…… te pones en un montón de Kg.
Hornillo, cacerola, butano…. Todo pesa
Otro problema es la conservación de ciertos alimentos, que pueden necesitar refrigeración. Vale, no llevamos este tipo de alimentos, pero que llevamos ¿bolsas liofilizadas?
Bueno la idea es esta ¿Qué coméis en el monte?

jandruco40:
Por alusiones, te comento que lo de la fruta, y frutos secos que comente en el post siempre era en marchas en el dia, donde el esfuerzo es continuo pero la recuperacion es en casa, donde podemos hacer la comida "fuerte" y creeme que nunca he tenido sensacion de hambre. Para los dias aquellos en que vivaqueabamos varios dias, incluso una semana, el tema comida fue el punto discordante, durante todas las acampadas que he hecho en mi vida, que son muchas. Pero como todo con prueba y error, fuimos dechesando cosas y admitiendo otras, ejemplo, no comprar tortilla de patata envasada ni ensaladillas en lata, en cambio albondigas ha sido la comida mas repetida junto con la pasta ( llamense tortellinis, spaguettis etc). Todas estas comidas "fuertes" han sido degustadas en "el campamento base", para la marcha diaria metiamos en una mochila pequeña el denostado embutido, que aunque no es lo mejor, muchos esperabamos la hora del bocata, comprando el pan en algun obrador y comiendo " pan pan ", de esos que jalonan nuestra tierra. Pero esos tiempos de hacer acampadas varios dias y cargar a la espalda como si fueramos sherpas a conquistar el himalaya pasaros, y me comformo con mi ensaladuca y mi fruta en el dia, lo que si rechazo sin ninguna critica sino por que no me gusta la idea, son las comidas energeticas ( barritas, batidos etc) o las comidas iliofilizadas, simplemente no me gustan, sobre todo la sensacion visual. El dia que marcho al monte si que me obligo a un desayuno potente, donde los cereales nunca me faltan un cafe para espabilar y la hidratacion comienza antes de salir de casa, un consejo de amigo que nunca debeis olvidar, beber antes de tener sed. Espero que estas charlas os sirvan para algo y ojala hubiera tenido estas ayudas hace 20 años cuando comenze en esto. Aunque tambien os digo que cada uno es un mundo, pero no ha habido acampada donde no haya sobrado comida, y cada año comprabamos menos. Chao y nos vemos en los bosques.

brenarroman:
Solo pedia que me mostraseis la carta, no os voy a comer el bocadillo.

Valnera:
Me parece interesante el tema  :o :o, es una pena que no haya muchas opiniones al respecto. Yo voy a dar la mia teniendo en cuenta mi limitada experiencia en el tema. Me acuerdo la primera salida que no hacia mas que preguntarme ¿que llevo y que no llevo?, por suerte mis compañeros se ocuparon de hacerme la mochila.
Pues nada, comida de sobre, sopa de sobre, pasta de sobre, todo de sobre que teniendo agua por el camino y llevando el hornillo, tenemos todo resuelto. Ocupa poco espacio, pesa poco, se conserva bien, se puede comer y te rehidratas sin darte cuenta ya que es todo a base de agua. El embutido que no falte aunque sea para darte un gustazo despues de la caminata.
Y para el desayuno, pues tambien de sobre. Unos sobrecitos de Nescafe de los que tienen la leche incorporada.
Con todo esto puedes llevar en la mochila comida para varias personas, sin llevar mucho bulto y bastante ligero de peso, que con llevar hornillo, tienda y demas, ya vamos mas que sobrados.  ;)

brenarroman:
Eh,Eh, Eh,......... presentaros, poner buenos cimientos a este foro.

Pensar que estais siendo los "primeros en abrir esta ruta", vamos a ponerla bonita y bien lucida.

Los primeros pasos son importantes para que los que vengan detras (en el tiempo), tengan un "protocolo" a seguir.

Una vez dicho esto, hay que dar la enhorabuena a los recien incorporados Jandruco40 y Valnera, yo ya me felicite a mi mismo.

Valnera, para tí que llevas hornillo al monte y que te has decidido a colaborar (para ti tambien Jandruco40, como no) hay van unos links, sobre hornillos y material ligero que he encontrado en internet. Por cierto Valnera, esa trepada que haces en tu imagen, me suena........., no me habras engañado con mi admirada Penny Lancaster; que sepas que Rod solo me lo permite a mi.

Bueno, venga los links para todos.

Saludos.

Por si no habeis pasado por aqui http://www.rutasytracks.com/videos/tecnicas/hornillos_alcohol.html


Otra de hornillos http://zenstoves.net/Translate/Spain.htm

Otra mas http://www.freewebs.com/jasonklass/mybackcountrykitchen.htm

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa