Autor Tema: Duda en posible compra de GPS  (Leído 6150 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado platini

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 68
Duda en posible compra de GPS
« en: 11 de Mayo de 2013, 17:12:04 pm »
Hola a todas y a todos!!!

Ya sé que me vais a decir que siempre he estado en contra de los GPS y patatín, patatán  :D  :D

Pero el tema es que después de muchas salidas de esquí de montaña, me he encontrado con situaciones de las que "sólo" se podía salir con GPS. Algunas veces hemos salido gracias a que alguien llevaba GPS, y otras pues no había GPS y las hemos pasado put*s; porque niebla, nieve y esquí son temas complicados si se juntan.

Al grano, puede que me compre un GPS si encuentro algo que me convenga, bien nuevo o usado. He mirado algunas cosillas y más o menos sé que me puede servir para un uso normal (entiéndase normal seguimiento de tracks, seguimiento de la huella de ascenso en el descenso, marcar ruta en el ordenador sobre un mapa y meterla al GPS). Como digo, he mirado algo y sé el que me puede convenir, no lo voy a decir para no influir a nadie.

La pregunta es clara, ¿si tuvieseis que compraros un GPS ahora, cuál compraríais? también valen problemas o ventajas que encontréis al vuestro...

Un saludo.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:Duda en posible compra de GPS
« Respuesta #1 en: 12 de Mayo de 2013, 12:31:42 pm »
El GPS en la montaña es una importante herramienta a tener en cuenta, aunque lo lleves en un bolsillo y no lo uses. Una manta térmica probablemente no la uses nunca pero te puede sacar de un apuro.

Ya veo que estás aprovechando bien el tiempo por aquellas tierras tan "poco montañosas" y ya que no quieres influir a nadie yo te voy a dejar como estabas o con mas dudas de las que tenías.

Como has estado buscando información habrás visto que Garmin tiene gama de productos bastante amplia en modelos, precios, prestaciones, tamaños... aunque al final todos te acaban llevando al sitio, mi antiguo GPS p.e. me sirve a las mil maravillas y sin problemas aunque en ocasiones echo de menos una pantalla un poco más grande para tener mas detalles a la hora de visualizar mapas, poco importante si te llevas un mapa de papel en la mochila.
Si durante tus salidas lo vas a usar muy poco, solo para seguir y registrar un track te puede servir cualquiera aunque yo partiría de un eTrex 20, pequeño, con catografía y con buena duración de batería.
Si no tienes problemas de presupuesto una buena compra puede ser un Oregon, el Montana es un maquinón con una pantalla de la ho.... que incluso sirve para el coche pero, acostumbrado al mío, me parece demasiado grande para llevarlo en la mochila.
Si quieres algo con mejor recepción de satélites que los anteriores, que no la tienen mala, puedes pensar en los GPSMap 62.
Si tienes problemas con la lluvia, un paraguas  ;).
Después de todo esto y si he conseguido liarte lo suficiente voy a añadir otro punto a tener en cuenta, ya que lo quieres principalmente para el esquí sería conveniente que el GPS que compres sea más o menos manejable con guantes, razón por la que no te he comentado nada del Dakota que al tener pantalla pequeña y táctil creo que no va a ser muy manejable.

Con tanto lio ya no se si hacerte una preguntilla, para España tenemos cartografía gratuita y buena como los mapas de Picos de Europa de Boulan o el TopoHispania de SinrenKor ¿hay algo parecido por aquella zona?

Desconectado platini

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 68
Re:Duda en posible compra de GPS
« Respuesta #2 en: 12 de Mayo de 2013, 18:27:49 pm »
Gracias por la respuesta, y no me dejas ninguna duda, has dado justo en el clavo, el etrex 20 es el que más me convencía, y sale por unos 160 euros.

También he visto los Oregon, dakota etc. Pero la verdad, cuestan el doble o bastante más y no aportan absolutamente nada (desde mi punto de vista) aparte de la pantalla más grande (que no hace otra cosa que comerse la batería en menos tiempo). Y hay mucha diferencia de precio también entre los que tienen brújula electrónica y altímetro barométrico. Lo de la brújula me parece poco o nada importante, en un gps que en cuanto te mueves sabes la orientación. Y lo del altímetro barométrico creo que es un atraso, no tiene mucho sentido cuando un gps te da la posición exacta sin variación cuando varia la meteo.

Así que está todo mas claro, además por el precio de un Oregon me compro casi 4 etrex... jejejeje En el tema del gps me da la sensación que la mayoría de gente se compra un Ferrari cuando les serviría con un Clio, y a veces lo más caro no tiene porque ser lo más conveniente.

En cuanto al tema de los mapas, pues la verdad no tengo ni idea, pero aquí hace montaña absolutamente todo el mundo, y está lleno de páginas y foros con miles de usuarios, así que no creo que haya problema, ya me informaré...

Un saludo!!

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:Duda en posible compra de GPS
« Respuesta #3 en: 12 de Mayo de 2013, 18:40:50 pm »
Hola Platiní, ¿qué tal ta va?...el Gps na hace falta que sea un maquinón, yo me compré un Legend Hcx que en su momento era el más barato y ya me ha sacado de algún apuro,,,también hay que utilizar un poco el sentido común a la hora de llevarlo, visualizar la ruta en casa etc.....yo digo que el Gps es una herramienta fantástica porque te da muchas opciones y siempre sabes donde estás...suerte

Desconectado platini

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 68
Re:Duda en posible compra de GPS
« Respuesta #4 en: 12 de Mayo de 2013, 18:52:26 pm »
Eso es Angel, nunca me ha gustado el gps porque mucha gente le lleva y van ciegos  :) no se enteran por donde van, no aprenden los nombres de las montañas y es como si fuesen teledirigidos.

Mi idea es seguir haciendo montaña como si no le tuviese, pero llevarle en la mochila, y si la situación se pone dificil (caso de no ver nada o de pérdida) entonces hechar mano del gps.

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:Duda en posible compra de GPS
« Respuesta #5 en: 12 de Mayo de 2013, 20:28:20 pm »
Hola, sólo informarte de para qué sirven las cosas:

La brújula sirve para, cuando estás parado, poder tener tu orientación. Si lo llevas a esquiar es probable que tengas que parar para mirar el aparato, si no tiene brújula vas a saber tu posición, pero te va a costar enterarte de la dirección que debes seguir.

El altímetro a mi juicio es un gran complemento, que a mí me ha sacado de algún apuro. El GPS te da una precisión bastante buena en tu posición (y altura a partir del mapa) siempre y cuando las condiciones de recepción sean buenas. Cuando no es así (canales, desfiladeros, al pie de una pared) la recepción puede fallar, si no tienes barómetro no vas a tener ni idea de dónde estás, si lo tienes al menos vas a saber tu altitud, y a partir de ella y con el mapa puedes hacer una estimación de tu posición, de lo que llevas y de lo que te queda (hay mucha gente que no tiene GPS pero sí un reloj con altímetro). Además, sin altímetro la medición del desnivel va a ser errónea si la recepción falla.

Eso que dices de ir teledirigidos depende de cómo lo uses, yo por ejemplo suelo preparar la ruta antes de hacerla, mirar el track sobre el mapa y así ir viendo por dónde voy a ir, luego en el sitio te puede ayudar a saber con rapidez los nombres de las montañas y demás sitios por los que pasas. Luego archivo el track, a veces lo edito y, cuando quiero volver a mi zona, puedo usarlo para acordarme de dónde estuve exactamente aquél día (si es que mi memoria y no es la que era, ya lo entenderás cuando llegues a mis años  :P).
« Última modificación: 12 de Mayo de 2013, 20:42:59 pm por budiel »

Desconectado platini

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 68
Re:Duda en posible compra de GPS
« Respuesta #6 en: 12 de Mayo de 2013, 20:45:29 pm »
Cierto es budiel, se como se complementan la brújula y el altímetro (también útil para en caso de quedarte en refugio saber la variación de presión y así conocer la meteo del día siguiente), y evidentemente en mi caso no tienen utilidad porque ya tengo un reloj que hace ambas cosas.

Pero aún sin tener el reloj, me pensaría muy mucho el gasto, porque ambas cosas multiplican en muchos casos x2 el precio del gps, y la brújula se supone que hay que llevarla siempre junto al mapa por si falla la electrónica. Además el altímetro como dices puedes ser útil en caso de pérdida de recepción, pero esas pérdidas suelen ser puntuales. Está claro que al final cada uno debe buscar lo que mejor se adapte a sus posibilidades...

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:Duda en posible compra de GPS
« Respuesta #7 en: 12 de Mayo de 2013, 22:27:07 pm »
Está claro que al final cada uno debe buscar lo que mejor se adapte a sus posibilidades...

Sacto

Últimamente me he acordado bastante de ti, la última este sábado mientras abríamos trinchera para bajar por la Canalona mientras unos esquiadores subían como si tal cosa. A ver si un día de estos entra dentro de mis posibilidades  ::)

Desconectado platini

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 68
Re:Duda en posible compra de GPS
« Respuesta #8 en: 12 de Mayo de 2013, 22:48:58 pm »
El día que pruebes el esquí de travesía verás la luz. Lo mejor es que cuando haces montaña y llegas a la cima aún queda el descenso, que es una parte monótona y a veces aburrida, pero cuando esquías y llegas a la cima, aún queda el descenso que es la mejor parte de todas jejejej.

Como suelo decir, el esquí de travesía es una experiencia casi orgásmica...   :D

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:Duda en posible compra de GPS
« Respuesta #9 en: 12 de Mayo de 2013, 23:12:14 pm »
No me pongas los dientes largos, tengo un compañero esquiador "de pista" que ha probado este invierno la travesía y comentaba que a pesar de no estar acostumbrado a subir montañas ni a esta forma de esquiar el cuerpo ya le estaba pidiendo más, así que algo de razón debes tener con lo de la experiencia orgásmica.

Desconectado platini

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 68
Re:Duda en posible compra de GPS
« Respuesta #10 en: 16 de Junio de 2013, 11:23:46 am »
Pues apuntito he estado de comprar el etrex 20, pero menos mal que no lo hice...

Según he leido tiene un fallo bastante importante y desde Garmin no le solucionan. El fallo es que no se puede saber el desnivel acumulado de la ruta, es decir, este valor nunca se pone a 0. Cuando miras el desnivel acumulado te dice el que llevas desde que hiciste la primera ruta.

Si por ejemplo, alguien se le compró, y le ha usado 2 veces, una vez hizo una ruta de 1200 de desnivel, y la segunda hizo una de 1500, cuando comience la tercera ruta y mire el desnivel acumulado le pondrá que tiene 2700 metros, y aún no empezó a andar  :D

También he leido que la única forma de ponerlo a 0 en este aparato es un hard reset, pero pierdes todas las configuraciones (lengua, colores, etc), por lo tanto es una chapuza bastante importante.

No sé si alguien tiene este modelo y nos puede iluminar...