Autor Tema: Salcedillo-Sierra Hijar-Peña Rubia-La Collada-Salcedillo  (Leído 88 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1311
Salcedillo-Sierra Hijar-Peña Rubia-La Collada-Salcedillo
« en: 13 de Junio de 2018, 12:14:21 pm »
La ruta parte desde Salcedillo para pasar a la zona de La Campiza, de donde vamos flanqueando y luego atacando la ladera hasta ganar la crestería de la Sierra de Hijar, que cogeremos en dirección oeste hasta la cima de Peña Rubia, de donde bajamos hasta el Refugio La Collada, y de allí, acompañando la cuenca del recién nacido Camesa y pasando por la Majada Horguijo, volvemos a Salcedillo.


De esa manera se recorren 11'82 kilómetros, con 718 metros de desnivel acumulado, que se salvan a buen ritmo en 3 horas y media.


Comenzamos a andar en Salcedillo, cogiendo la carretera en dirección al Collado de Somahoz, evitando un acceso a cabaña a la izquierda, y tras evitar un ramal de pista a la misma mano y otro por la derecha que viene del pueblo...


...vemos una pista a la izquierda que lleva hacia una estabulación, por la que tomamos.


Al llegar a la misma dejamos la pista para tomar por un ramal a la derecha, entre la estabulación y un murete...


...que al poco parece bifurcarse y donde tomamos a la izquierda, rebasando un cierre y ganando altura...


...de manera que enganchamos la pista abandonada en la estabulación, por la que tomamos a la derecha, siguiendo la línea de alta tensión.


En el momento que la pista va a morir a la torre eléctrica anterior al Arroyo Los Perales, tomamos a la izquierda...


...y en cuanto veamos un amago de sendero a la derecha entre las escobas, lo tomamos para salir a una de las cuencas que alimentan al Perales, que cruzamos.


Toca ahora flanquear ganando un poco de altura, por donde lo veamos...


...hasta que rectificamos la dirección y atacamos la pendiente directamente, en fuerte ascenso, por una zona con fuerte erosión debido a una quema.


Así saldremos a la divisoria campurriana, dejando a la derecha un pequeño cotero con piedras que parecen dólmenes, y tomamos a la izquierda, siguiendo la cresta en ascenso, con su estacado...


...hasta salir a una pequeña elevación rocosa algo incómoda, que flanqueamos por la izquierda.


Al rato salimos a ver un chozo y la Ermita de Labra, tras la que vemos una cruz y seguimos el estacado divisorio...


...llegando a la cima de Peña Majaducas, donde vemos abundantes restos de chozos y corrales, así como una pequeña cruz a la izquierda, y seguimos de frente por la huella de sendero.


Mientras seguimos por la divisoria campurriana, dejamos un cúmulo de piedras a la izquierda, y nos dirigimos a la poco impresionante y accesible cima de Peña Rubia, rebasando el llano herboso de Honcamesa...


...y ahora nos toca mirar a la izquierda y afrontar la bajada hacia La Collada, con Brañosera y Barruelo a la vista, cosa que hacemos dejándonos un poco a la izquierda y bajando siguiendo el estacado que casi baja a derecho.


Siguiendo el mismo no tendremos ningún problema de llegar a La Collada, salvo la pendiente de algunos tramos...


...enganchando la carretera del Golobar, por la que bajamos unos metros, y antes de llegar al antiguo bar, saltamos el estacado a la izquierda...


...y nos dejamos caer a esa mano, por entre las escobas, sin mucho sendero pero en dirección a un chozo que vemos claramente.


Una vez rebasado seguimos flanqueando a la izquierda, saliendo a la clara braña de la Majada Horguijo...


...desde donde nos dejamos caer a la cuenca del río...


...hasta que encontramos un paso razonable del mismo y cambiamos de mano.


En el deambular por la otra ribera, tomaremos por encima de fincas y cierres...


...pasando por debajo de la línea de alta tensión, y durante un rato siguiendo un claro camino.


Finalmente seguiremos los muros de otra finca, hasta que veamos a la izquierda acceso al río, encauzado en cemento, que cruzamos y tras ello giramos a la derecha, siguiendo la clara pista...


...por la que cruzamos un puente de cemento por el río y salimos a la carretera, justo a la entrada de Salcedillo, donde cerramos el circuito.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!