Autor Tema: Anboto  (Leído 3627 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Anboto
« en: 17 de Septiembre de 2017, 16:30:44 pm »
Amboto (Anboto en euskera) es un monte situado principalmente en Vizcaya con parte en Álava, País Vasco (España), de 1.331 m s. n. m.. Es uno de los montes más relevantes de Euskal Herria, no solo por su importancia geográfica, sino también por su importancia cultural. En él la mitología vasca fija la morada principal de la Dama de Amboto, Mari, convirtiéndolo en un monte casi sagrado.

El 25 de Julio de 2016 subí por primera vez el Anboto, mas la espesa niebla no me dejó ver nada por lo que me quedó la espina clavada, ayer en vista de la previsión del tiempo y después de un rato convenciendo a Fermín allá que nos fuimos, madrugamos y a las 8,50 ya estábamos en Urkiola.
Puerto de Urkiola - Urkiolagirre - Brañas de Pol-Pol - Collado y Pico Larrano -Ermita de Sta Bárbara - Pico Kurutzeta - Pico Elgoin - Agindi - Anboto - Zabalandi Arlutziaga - Fuente Pol-Pol - Azuntze - Puerto de Urkiola.
Ruta de Dificultad Moderada, el cresteo a partir del Collado de Larrano no tiene mucho problema, solo hay que circular con las debidas precauciones, eso sí, creo que es recomendable no hacerlo con el piso mojado.
Distancia Recorrida = 12,60  km.
Altitud Máxima = 1331 m.
Desnivel Acumulado Subiendo= 922 m.
Desnivel Acumulado Bajando = 931 m.


El día pinta bien


El Gorbea emerge al fondo sobre la niebla


Bonitas vistas


El Valle de Durango desde el Collado Larrano


Comenzamos la subida hacia el cresterio


Foto de grupo en Larrano


Parte de la cresta que no haremos


Refugio en Larrano


La niebla quiere llegar al Collado Larrano


El Agindi y al fondo el Anboto


Guapa cresta hemos hecho


Bonita y resultona


Foto de grupo en el Anboto

<a href="http://www.rutasytracks.com/panoramas/euskadi/anboto/anboto_angel_1.swf" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.rutasytracks.com/panoramas/euskadi/anboto/anboto_angel_1.swf</a>
Pano desde la Cima del Anboto


Guapas vistas hacia el valle


No bajaremos por la normal, lo haremos por aquí


Ya hemos bajado hasta el collado


Fuente en Pol Pol
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2017, 16:02:43 pm por angel.grnd »