Autor Tema: PR-AS.1 Hoces del Esva I  (Leído 4400 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.1 Hoces del Esva I
« en: 16 de Septiembre de 2013, 15:30:21 pm »


Distancia: 8,5 km
Desnivel: 500 m.
Tiempo: 5h
Emplazamiento: Entre las sierras de Silvanella y Adráu.
Punto de Partida: San Pedro de Paredes.
Época aconsejada: Otoño y Verano
Accesos: Desde Luarca, 19 km por Almuña, y desde Brieves ,N-634, 9 km a San Pedro.


El Esva y el Negro son los dos ríos principales del Concejo de Valdés. Sus dos cuencas fluviales ocupan la mayor parte de la superficie. El territorio de Valdés que está surcado por numerosos y pequeños valles originados por los afluentes de estos dos grandes ríos, se caracteriza por un relieve abrupto con fuertes pendientes. El ejemplo más característico de esta orografía tan accidentada lo constituye las Hoces del Esva; así se denomina a la garganta «cavada por el río entre las Sierras de Villagermonde y Andornoso que origina un estrecho paso con paredes de hasta 500 metros de altura. Estas paredes están cubiertas por un robledal mixto de carbayos (Quercus robur) que en el fondo del valle da paso a una formación ribereña de alisos (Alnus glutinosa).

El tramo de las Hoces del Esva, que está situado en el Concejo de Valdés, abarca la zona entre la Sierra Silvallana por el Sur y la Chanona en Brieves por el Norte.
ITINERARIO
El punto de partida de la ruta está en San Pedro de Paredes, desde donde nos encaminaremos hacia el río cruzándolo por un puente de piedra. Después de pasado el cementerio, llegaremos a la última casa y tomaremos el camino a la derecha delante del hórreo. La primera parte del itinerario es la más dura ya que la senda presenta una fuerte pendiente. Esta ruta es antiquísima y era la que seguían hasta hace muy poco tiempo los vaqueiros de alzada de Valdés para ir con sus vacas a los puertos de los pastos de verano en Tineo, Cangas del Narcea y Somiedo.

Por esta ladera de la Sierra de Adrado, entre brezos, rebrotes de castaño y abedul, subiremos hasta las brañas más altas en el límite del Concejo. A lo largo del camino, encontraremos varios "cortines" (construcciones circulares de piedra que impiden el paso de los animales) para proteger los colmenares. El Esva bordea esta estribación de la Sierra de Adrado. En la ladera a nuestra izquierda, podemos ver el Dolmen de Restiello. Los eucaliptos salpican el paisaje, que ha sido radicalmente modificado con las repoblaciones de esta especie. También han intervenido los incendios, en esta transformación, y el 'toxu' (Ulex europaeus) ha cubierto la mayor parte del terreno.

A medida que nos acercamos a Adrado, van apareciendo prados cercados con muros de piedra pizarra, y las viviendas adosadas salpican todo el paisaje. Adrado y Pena son brañas vaqueiras donde vivían los vaqueiros de alzada en invierno mientras esperaban partir hacia los pastos de Bustellán en Tineo y Somiedo. En la actualidad conservan los pastos para las vacas pero ya no viven allí. Se han mantenido numerosas casas - establo del vaqueiro de invierno: la cuadra ocupa la planta baja y la vivienda la primera planta. En Adrado se aprovecha el desnivel del terreno para acceder directamente a la vivienda.

De Adrado seguiremos el camino que discurre paralelo al límite del Concejo, y entre casas, prados y bosques de robles, andaremos hasta salir al monte desarbolado. Tomaremos la senda que con dirección a Bustiello llega hasta lo que llaman el Cabanón, y se adentra en las "Hoces del Esva". Habrá que tener cuidado en la bajada por la gran cantidad de piedra suelta que encontraremos. El punto de referencia será un viejo almacén de piedra y antes de llegar a él, encontraremos un camino que a la izquierda nos llevará hasta el embalse de la antigua central eléctrica.

Esta senda labrada en la roca va descendiendo suavemente hasta el nivel del río por el interior de las Hoces.

En determinados tramos, la senda es un estrecho paso de escasamente un metro de anchura entre el río y la pared totalmente cubierta de helechos, musgos y hepáticas. Andaremos bajo las ramas de los alisos que crean un ambiente umbrófilo y húmedo propicio para lianas, helechos y laureles, muy cercano a la laurisilva.

Por último llegaremos al río, después de pasar unas escaleras construidas en la roca.

En el Esva tiene su hábitat una importante población de nutrias (Lutra lutra). Con suerte y guardando el silencio necesario, es posible ver alguna de ellas.

El regreso se hará por el mismo camino hasta el antiguo almacén de la central eléctrica.

La vuelta nos va adentrando en un paisaje más humanizado. Sobre suaves pendientes, se sitúan los prados de siega y cuando éstas son más fuertes el uso es forestal. El fuerte olor a estiércol o "cucho" de abonar los prados nos avisa de que estamos llegando a la fértil vega de Bustiello.

De aquí continuaremos hasta San Pedro de Paredes por la carretera.